Economía

El Gobierno recurrirá las cuentas vascas por la subida salarial a los funcionarios

  • Josu Erkoreka considera este gesto como un "gesto inamistoso"
Mariano Rajoy, presidente de España

El Gobierno central ha anunciado al ejecutivo vasco su intención de recurrir al Tribunal Constitucional los presupuestos autonómicos de 2018 al considerar que se extralimita competencialmente por la subida salarial a los funcionarios del 1,5%, todavía no aplicada, y por la aportación de hasta el 1% de los sueldos al plan de pensiones Itzarri.

El portavoz del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, ha calificado este anuncio de "gesto inamistoso" en un momento en el que está sobre la mesa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según Erkoreka, el Gobierno central argumenta que "no es posible ningún incremento de la masa salarial" porque no ha sido aprobado por el Estado "el marco presupuestario básico para el ejercicio 2018", por lo que las retribuciones del sector público "mantienen las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2017".

Negativo para el "entendimiento"

Preguntado por si este anuncio de recurso puede influir en las negociaciones del PNV de cara a negociar los presupuestos generales del Estado de 2018, Erkoreka, ha desligado ambas situaciones, pero ha advertido de que esta "amenaza" en absoluto contribuye "a favorecer un clima de entendimiento".

"Es un gesto inamistoso, incomprensible" que en absoluto contribuye a generar un entorno de confianza entre ambos gobiernos, ha insistido tras recordar que el PNV ya ha anunciado que "ni tan siquiera contempla la posibilidad" de iniciar una negociación sobre los presupuestos generales.

"Esto no es algo que lo diga el gobierno vasco sino que lo están diciendo los portavoces autorizados del PNV entre los cuales les puedo asegurar que no está Alberto Rivera", el líder de Ciudadanos, ha subrayado.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, también ha respondido en la misma rueda de prensa a las declaraciones que hizo Rivera dando por hecho que el PNV respaldaría los presupuestos por haber pactado "el cálculo fraudulento" del Cupo.

"El señor Rivera tendrá algún dato que se nos escapa y que no responde a la realidad" del acuerdo sobre el Cupo firmado entre ambos ejecutivos, ha dicho.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pascual
A Favor
En Contra

Hay que ver que miedo le tienen los gobernantes a los funcionarios es mejor tenerlos como aliados que como enemigos porque igual no te aparecen en 15 años por su puesto de trabajo porque no estaba bien ubicado o unen bajas con vacaciones durante 15 años, , o no se sabede ellos en 5 años porque la plaza no esta bien asignada o no es del gusto ... y luego se le juzga y el resultado escque no incumplia que era algo normal y casi se le da la medalla al trabajo y se le remunera po r objetivos...

Puntuación 0
#1
ocasinada
A Favor
En Contra

que los hachen a la calle sin paro y que pongan a gente con ganas de trabajar

Puntuación 0
#2