Economía

Subida de pensiones, rebaja del IRPF... El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2018

Román Escolano, Méndez de Vigo y Montoro. | Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que incluyen una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio. Las Cuentas de este año contemplan un mayor gasto social -son las más generosas con el gasto en una década- y una reducción del déficit y esto será posible porque el Gobierno prevé la mayor recaudación de impuestos de la historia.

La aprobación de las cuentas de 2018, que ya cuentan con el respaldo de Ciudadanos, son las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, y llegarán el martes, 3 de abril, al Congreso de los Diputados con la incógnita de si finalmente serán aprobadas, dado que el PNV se ha negado a negociar los Presupuestos por la intervención de la autonomía catalana. Ante este panorama, el Gobierno se verá obligado a alargar los plazos del debate de Presupuestos para dar tiempo a cerrar el apoyo del partido vasco.

El Gobierno espera obtener unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros este año, un 6% más que lo recaudado en 2017, y que supone un máximo histórico, lo que permitirá ampliar el gasto social a la vez que se cumple el objetivo de déficit público para ejercicio al 2,2%. Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más, el presupuesto de gastos no financieros, antes de la transmisión a la financiación territorial, alcanzará los 154.436 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que las cuentas de 2017.

Pensiones y bajada del IRPF

Los nuevos Presupuestos incluyen una subida de entre el 1% y el 3% de las pensiones más bajas de la Seguridad Social. En particular, el Gobierno contempla una revalorización del 3% para las mínimas y no contributivas, una subida del 1,5% para las inferiores a 9.800 euros y del 1% para las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros. En cualquier caso, el repunte es mayor al 2% pactado con Ciudadanos. 

En cuanto a la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que se reducirá el mínimo exento, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

Junto con estas medidas, la rebaja del impuesto incluirá varios deducciones en la cuota, como la referida a gastos de guardería (1.000 euros anuales), por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del cuarto hijo inclusive).

Subida de los salarios a los funcionarios

Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB.

En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%. También se mantiene la jornada semanal de 37,5 horas, pero se contempla la posibilidad de que cada administración pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias.

Oferta de empleo público

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición de todos los sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto. En detalle, 8.110 plazas, 6.024 de acceso libre. 

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%. Además, los PGE incorporan también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

IVA del cine, permisos de paternidad...

A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014. Igualmente, habrá un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

Otras medidas que incluyen los PGE es un aumento de 46 millones a la política de dependencia, el crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras, además de 7.044 millones de euros (aumento del 8,3%) para I+D+i, así como un incremento del 6,2% del presupuesto destinado a Industria y Energía y un alza del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, que el Gobierno no ha cuantificado.

"Todas estas medidas hoy podemos hacerlas porque hemos cerrado el ejercicio 2017 con un déficit público perfectamente controlado y tendremos recuperación económica y, por tanto, tenemos la obligación de trasladar los beneficios de ese crecimiento a las rentas públicas más bajas", indicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras reconocer que este mayor esfuerzo con estos colectivos implicará un menor crecimiento en otras partidas, pero el Gobierno ha optado por favorecer a las personas "que no tienen otra fuente de renta a pesar del mayor crecimiento económico".

Nuevo cuadro macro

El Gobierno ha elevado del 2,3% al 2,7% la previsión de crecimiento para la economía española en 2018, lo que el Ministerio de Economía achaca a la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. | Consulte aquí el cuadro macro (.pdf). 

El ministro de Economía, Román Escolano, ha destacado que la revisión al alza en cuatro décimas también es consecuencia de la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.

A final del año pasado, el Gobierno ante la imposibilidad de sacar los presupuestos para este 2018 envió un cuadro económico a Bruselas marcado por la crisis en Cataluña. El Ejecutivo rebajó del 2,6% al 2,3% el PIB para este ejercicio. Ahora cinco meses después, el Gobierno ha mejorado al 2,7%, superando la previsión anterior a la escalada de tensión en Cataluña.

El crecimiento de la economía seguirá avanzando con estabilidad en los precios, según el Gobierno que ha revisado a la baja del crecimiento del deflactor del consumo privado de dos décimas, hasta el 1,4%, y del deflactor del PIB de una décima, hasta el 1,5%.

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15%, frente al 15,5% previsto en el anterior cuadro de octubre.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Si no tienen los apoyos necesarios... ¿Como van a aprobar hoy los presupuestos?.

Algunas veces, parece que nos toman por tontos.

Puntuación 46
#1
skizo
A Favor
En Contra

Decí­a Carl Marx del ejército romano que era la máquina de matar más perfecta que ha creado la historia, no le faltaba razón. El pueblo romano solí­a pasar hambre, ya habí­an intentado que un ciudadano romano pudiera ejercer de esclavo, un estatus potegido por las leyes romanas, sin exito bajo la acusación de que eso serí­a "indigno" para el ciudadano romano. Así­ que la manera de tenerlos contentos era convocar una milicia cada cierto tiempo, buscando enemigos por doquier, dirigidos por ambiciosos ciudadanos ricos ansiosos de llenar su "curricula" polí­tica. Los aspirantes poní­an sus armas y escudos heredados de padres a hijos o robados de algun campo de batalla. Si esa milicia era exterminada, no pasaba nada, se volví­an a convocar otras cien más, siempre habrí­a pobres dispuestos a hacer de put...a y poner la cama.

Puntuación 29
#2
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
A Favor
En Contra

"GRACIES" ZP

CONTIGO EMPEZí“ TODO

HDLGP

Puntuación 8
#3
.
A Favor
En Contra

3

A ti te daremos todo lo que pidas,

por cierto

¿ una flatulencia se considera "expansiva" como el presupuesto?

Puntuación -15
#4
A Favor
En Contra

Como está la propaganda, oí­do en la tv, la econmí­a va bien, jajajajajjaajajjajajjajajaja

A que facultad de economí­a ha ido esta gente, que devuelvan el tí­tulo por vergí¼enza torera

Puntuación 48
#5
rivera caput
A Favor
En Contra

Rivera acaba de firmar el final de su carrera polí­tica. El efecto suflé empieza hoy para ciudadanos.

Puntuación 15
#6
acabo de nacer y ya debo dinero, gracias abuelo
A Favor
En Contra

Venga... a comprar votos de pensionistas y funcionarios. Si hay que seguir emitiendo deuda píºblica pues se emite y ya está... total España es el segundo paí­s del mundo con más deuda externa por habitante, deber dinero a los alemanes es un chollo como bien saben en Grecia, paí­s donde les va muy bien con la compra de votos, el clientelismo y la deuda píºblica monstruosa. Eso sí­, en España cada niño que nace ya debe 26000 euros de deuda píºblica, quizá tendrá que vender un riñón para pagarla.

Puntuación 62
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Y nos quejábamos de ZP cuando repartí­a millones como si fuesen besos.

El PP está en caí­da libre y más vale que se acabe pronto la fiesta si queremos que quede algo para los postres.

Puntuación 43
#8
carlos
A Favor
En Contra

Ya quiero ver la próxima publicación de deuda píºblica....ya sé que antes publicarán el dato de PBI.....farsantes....engañabobos...

Puntuación 32
#9
JonS
A Favor
En Contra

Los presupuestos son, en materia de pensiones - aparte otros temas - un fraude. Subida de las pensiones más bajas, lo que sirve, en parte, para intentar desmovilizar a los pensionistas, pero de las demás, entre ellas las más altas, ni palabra. Subida para todas, como mí­nimo el IPC. Si no, repito, es un fraude a los que nos tienen sobradamente acostumbrados los fachas y corruptos del PP. Espero y deseo que el PNV no entre a negociarlos y sea, por lo tanto rechazados.

Puntuación 34
#10
N
A Favor
En Contra

No se si el PP es muy bueno, malo y regular ....PERO LAS ALTERNATIVAS QUE TENEMOS ES QUE SON DE CATíSTROFE SEGURO Y COMO RECUERDO ESTA ZTIESTOS Y SU MENTIRA SOBRA LA CRISIS...POR FAVOR NO MAS.. La gente me parece que tiene la memoria muy frágil .

Puntuación 3
#11
juancab1
A Favor
En Contra

Me parece INJUSTO premiar con un 3% a los que menos han cotizado o ni lo han hecho y al resto un 1 %.Se premia al que se ha escaqueado de pagar impuestos toda la vida y se castiga al que corizaba.La subida de viudedad es ridicula

Puntuación 68
#12
discriminación
A Favor
En Contra

Ahor resulta que hay pensionistas de primera y de segunda.

El que tiene una pensión baja que hubiera cotizado por una mas alta. En fin, ya nos veremos en las urnas.

Puntuación 48
#13
ZP lo peor de lo peor
A Favor
En Contra

ZP fue el precursor del 90% de los problemas actuales. Y mí­rale, sigue con su cara de pánfilo como si no fuera nada con él. Se debiera, al menos , quitarle el sueldo vitalicio.

Puntuación -1
#14
Harto de hipócritas
A Favor
En Contra

ZP fue el precursor del 90% de los problemas actuales. Y mí­rale, sigue con su cara de pánfilo como si no fuera nada con él. Se debiera, al menos , quitarle el sueldo vitalicio.

Puntuación -6
#15
POBRE ESPAÑA :(
A Favor
En Contra

UN PAíS SIN GOBIERNO SE ACABA CONVIRTIENDO EN UN ESTERCOLERO

Y AQUí LLEVAMOS SIN GOBIERNO DESDE EL 11-M DE 2004

Puntuación 14
#16
nicaso
A Favor
En Contra

Y esto en que se diferencia de la polí­tica socialista ?, pues en nada de nada. Subvencionismo y captación de voto. Yo estoy en esa tierra de nadie ni pobre para que me caiga algo ni rico para que me importe un bledo. Eso si, estoy en esa franja llamada clase media media a la que matan a impuestos y le dan pocos beneficios sociales. Ahora me toca purgar el famoso 0´25 % que se hará crónico como alguno de los males que voy padeciendo.

A mi ya no me convencen con palabrerí­a y los que hay están muy vistos y ya sabemos lo que dan de si, así­ que le daré oportunidad a algíºn partido minoritario, al menos para que vaya al congreso de Pepito Grillo y les saque los colores de vez en cuando.

Puntuación 36
#17
Ojo de lince
A Favor
En Contra

Pues me está saliendo todo a pedir de boca.

No he cotizado un M, me darán pensión, y además me la revalorizarán mas que a los que sí­ han ejercido de paganos.

La socialdemokk, ya se sabe, a igualar por abajo para conseguir votos, y quien venga atrás, que arree.

Puntuación 25
#18
Solterón
A Favor
En Contra

7.- Pues quizá alguno tendrá pagar con los dos riñones, pq no tengo churumbeles.

Puntuación 13
#19
Mira la tele
A Favor
En Contra

10.- Me parece a mí­, que viendo las manis de jubiletas que está habiendo en Bilbao, el PNV, en lo tocante a las pensiones. no va a decir ni mus esta vez so pena de perder muchos votos.

Puntuación 15
#20
JONS HP
A Favor
En Contra

JONS , 10:

BETE A LA HERRIKO TABERNA A SOLTAR BILIS CON TUS AMIGOS ASESINOS

HIJO d. Perra

Puntuación -26
#21
realidad
A Favor
En Contra

Es injusto que se quiera igualar la cuantí­a de las pensiones de quienes han contribuí­do poco o nada con las de quienes han contribuí­do toda una vida para llenar la caja íºnica y a los que ahora -por cobrar merecidamente un poco más- se les quiere penalizar en relación a los no contribuyentes.

Puntuación 30
#22
toifeliz
A Favor
En Contra

Hace dos meses era imposible subir las pensiones. ¿Tanto ha cambiado la economí­a en este corto espacio de tiempo?

Ya es hora de que despertemos y echemos a estos ineptos. Estos no sirven a España, se sirven de España y nos tratan como muy tontos.

Puntuación 31
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

Menos ingresos píºblicos, y más gasto píºblico. Es la receta ideal para salir de cualquier déficit. Con ellas las pensiones quedarán aseguradas...."que paren España, que me quiero bajar"

Estas ideas serán trasladas inmediatamente a los libros de texto de las Facultades de Economí­a

Puntuación 22
#24
eusko ii
A Favor
En Contra

espero y deseo que el pnv mande a la mierda a esta camarilla de mafiosos que nos gobiernan ......

Puntuación 19
#25