Economía

El Gobierno ve posible que se fije un salario mínimo territorial

El Gobierno no descarta que puedan llegar a fijarse salarios mínimos a nivel territorial, aunque remite tal establecimiento a la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, ámbito que, según asevera el Ejecutivo, "puede incorporar en la fijación de suelo de contratación cuantos factores entienda adecuados".

Así consta en la respuesta del Gobierno al portavoz del PDeCAT, que había registrado una respuesta en el Congreso interesándose por la posibilidad de fijar salarios mínimos diferenciados, a nivel local, provincial o autonómico ante los diferentes niveles de precios según el territorio.

Frente a ello, el Ejecutivo señala que es competencia de la negociación colectiva la posibilidad de fijar diferentes salarios mínimos sectoriales o territoriales y que, a la hora de fijar un suelo de contratación, puede recurrirse a "cuantos factores entienda adecuados".

El SMI sí es competencia del Gobierno

En todo caso, el Gobierno recuerda que el salario mínimo interprofesional sí que es fijado anualmente por el Gobierno, y que este tiene "extensión y validez universales". "Es un suelo irreductible, que garantiza respecto de todos los trabajadores, cualesquiera actividades, territorios y sectores un precio mínimo del trabajo".

A la hora de fijarlo, el Ejecutivo recuerda que se realiza una consulta previa con "los agentes sociales más representantivos" y que se tiene en cuenta el índice de precios de consumo (IPC), la productividad media nacional alcanzada, el aumento en la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Tras el acuerdo suscrito en diciembre junto con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, el Gobierno elevó un 4% el SMI para 2018, hasta los 736 euros al mes, y fijó una senda de subidas del 5% en 2019 hasta los 773 euros, y del 10% en 2020 hasta los 850 euros, todo ello en 14 pagas.

En todo caso, las subidas quedan condicionadas a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y a un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social cada año superior a las 450.000 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Regional
A Favor
En Contra

¿ A nivel TERRITORIAL ? ¿ territorial ?

Pero qué es eso de "territorial", ¿ que está al nivel del suelo ?

Vale ya de destruir el lenguaje, por no decir de ámbito REGIONAL, dicen territorial que no significa nada. Eso me recuerda cuando dicen " a nivel estatal" para no decir "nacional".

El principal instrumento de los periodistas el el idioma, deberían cuidarlo un poco más y no repetir sin parar esas chorradas de lo políticamente correcto.

Puntuación 15
#1
A ver si no ?
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, me parto de la risa cuando escriben "a nivel de la calle" .. que hacen, pegan la oreja al asfalto para ponerse/evaluar ese nivel ???.

Pero es que además utilizan topónimos regionalistas para hablar en español, cuando los regionalistas sólo usan los suyos cuando se expresan en sus dialecto.

Papanatas !!!!

Puntuación 7
#2
Suizo alemán
A Favor
En Contra

Es una aberración que salario mínimo sea el mismo en todas las Comunidades Autónomas de España. ¿Cómo van tener el mismo Extremadura y las provincias vascas si en Extremadura no hay ni una fábrica de nada absolutamente de nada. La productividad no es la misma, por lo que los sueldos no pueden ser los mismos, es lo que pasó en Alemania cuando en 1989 se unificaron las dos Alemanias, los sueldos en el este eran muy diferentes: así evitaron desempleo masivo, cualquier alemán hoy lo sabe. Si pones un salario mínimo como el de Alemania (1900 euros) en una provincia como Cádiz vas a irte a un desempleo del 50% o más, pues lo mismo pasa con regiones como Navarra y Andalucía por ejemplo, los precios, las fábricas (la de Mercedes Benz por ejemplo) y las productividades de estas regiones son diferentes. La vida en Bilbao es más cara que en Badajoz, por que el salario mínimo puede ser inferior y vivir igual de bien.

Puntuación 5
#3
cacereño
A Favor
En Contra

menuda barbarie, osea la solucion al alto precio de la vida en las grandes ciudades es pagar mas. Es evidente que la incultura financiera en este pais es brutal, asi nos va, deuda, infierno fiscal, burbujas... y ademas la poblacion en general y los politicos.

A ver si suben los sueldos en las grandes ciudades, que ocurrirá? no es muy dificil preverlo: un sitio caro donde todo el mundo empieza a cobrar más, se hará aún mas caro, al final no servirá de nada, solo hace falta mirar que eso es lo que pasa en las ciudades de europa. Ahora a los provincianos nos condenan a pobreza porque si será mas barata la vida pero compramos los mismos productos que aquellos catalanes y madrileños, es mas ellos son ricos porque estan industrializados y les compramos productos, y nosotros pobres por falta de industria, y ahora encima nos quereis bajar el sueldo minimo? les recuerdo que los de extremadura comemos lo mismo que los madrileños.

la solucion a la vida cara de estas ciudades es la despoblacion, estas estan sobrepobladas y cuesta mucho mas distribuir y proveer de ciertos productos y bienes en estas circunstancias que en provincia, incluso para las empresas poner instalaciones y para la poblacion hacer frente a pagar alquileres.

asique menos ayudar a vivir en madrid o en cataluña a costa del contribuyente y mas irse a ciudades mas baratas y favorecer una fiscalidad que hagan que las empresas quieran poner fabricas alli.

por cierto quien entienda un poco de mercado sabría que si en madrid el smi sube 300 euros o en cataluña todos los precios de bienes y servicios en esa localidad o region terminarian subiendo en la misma proporción, se llama inflación (notese la ironia).

Puntuación 3
#4