Economía

La larga lista de opciones con las que China puede responder a los aranceles de EEUU

El presidente de la República Popular China., Xi Jinping. Archivo.

Las medidas anunciadas por China en respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump son sólo el primer movimiento de la segunda economía del mundo, pero no será el último.

El Ministerio de Economía en Pekín ha anunciado que está considerando imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros) a las importaciones de algunos productos de EEUU para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Washington.

De momento, impondrá una tarifa del 25% a las importaciones de carne de cerdo y aluminio reciclado, un impuesto del 15% a las tuberías de acero, frutas y vinos que provengan de EEUU, así como se prevé que grave otra serie de productos.

Pero estos primeros anuncios son sólo el movimiento inicial en una particular partida de ajedrez entre las dos potencias económicas mundiales, pues China maneja una larga lista de opciones, si las tensiones con Estados Unidos se agravan. El inventario es tan amplio que así podría afectar a las exportaciones anuales de EEUU, que a día de hoy suman 130.000 millones de dólares:

Aviación

La prensa china ha mencionados que Boeing es un objetivo clave en la guerra comercial. El presidente Xi Jinping otorgó a Boeing un pedido de nuevos aviones valorado en unos 38.000 millones de dólares en 2015, durante su visita a una fábrica en Seattle.

Si la tensión crece, Pekín podría cancelar esas órdenes para entregárselas a rivales como Airbus. Y es que el área de compras gubernamentales podría ser precisamente un sector en el que podrían llegar más medidads para presionar a EEUU. A día de hoy se estima que el potencial del mismo es de 490.000 millones de dólares, debido a que China no se ha adherido a las reglas de la Organización Mundial de Comercio para el mercado de compras públicas.

Agricultura

La actividad agrícola es uno de los principales frentes en cualquier guerra comercial, y es uno de los pocos sectores donde los exportadores de EEUU mantienen un superávit respecto a China.

A día de hoy el país asiático es el principal comprador de granos de soja estadounidenses, con un volumen aproximado de 14.600 millones de dólares en el último año, más de una tercera parte del cultivo total. Las importaciones de sorgo también estarían en la lista de adquisiciones entre países.

Tecnología

Si bien el origen de las últimas medidas de EEUU contra China quiere proteger la propiedad intelectual estadounidense y su tecnología, eso no significa que Silicon Valley está blindado contra el fuego cruzado. Apple, Intel o Cisco están entre las firmas más vulnerables a una respuesta de China.

El creador del iPhone es precisamente un ejemplo perfecto de cómo la relación entre ambos países puede suponer un duro varapalo a las cuentas de la compañía estadounidense. Y es que mientras que los productos de la compañía de la manzana se diseñan en california, el ensamblado de los mismos se hace en China a manos de empresas como Foxconn, con lo que finalmente se importan desde Asia.

Impuestos a exportaciones

Otra opción para China sería la imposición del pago de tarifas especiales a productos locales exportados a empresas de EEUU. Apple y otros gigantes tecnológicos y de productos de consumo podrían sufrir un gran impacto en sus cuentas, si China impone una tarifa a los productos para exportaciones. Esta medida podría afectar fuertemente a las empresas y consumidores estadounidenses, aunque también llegado el caso podría ejecutar un efecto bumerán y golpear a firmas chinas.

Servicios y Educación

EEUU registró un superávit de 38.000 millones de dólares en el comercio de servicios con China en 2016. Algunos de los principales servicios que el país exporta incluyen viajes; propiedad intelectual, registro de marcas; o software para ordenadores, según la Oficina del Representante Comercial. China también podría cortar el grifo a las iniciativas centradas en educación con lo que el número de estudiantes que llegan a las universidades estadounidenses caerían.

Diplomacia

China puede apelar a obstáculos no meramente tarifarios para el comercio como son el endureciendo de inspecciones de seguridad o demorando los trámites para la entrada de alimentos al país. Una estrategia, más discreta, y que China ya ha usado usualmente para avanzar en sus objetivos geopolíticos en Asia. De esta forma, Pekín consigue desesperar el ánimo de muchas empresas norteamericanas a hacer negocio en el país, aunque podría ir más allá e interrumpir directamente las operaciones de multinacionales estadounidenses que trabajan en territorio chino.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

populismo cateto
A Favor
En Contra

ESPAí‘A NOS ROBA

CHINA NOS ROBA

Puntuación -24
#1
republika katalana
A Favor
En Contra

ESPAí‘A MADRID ANDALUCIA ROBA A CATALUNYA

CHINA ROBA A EEUU

Puntuación -30
#2
david
A Favor
En Contra

que pongan en el mercado la mitad de los bonos del tresoro de yankilandia que tienen y nos vamos a reir un buen rato

Puntuación 21
#3
Kindels
A Favor
En Contra

3 efectivamente tienen cogidos por los kí­ndels a los americanos lo que pasa es que Trump todaví­a no se ha enterado.

Puntuación 28
#4
cachito
A Favor
En Contra

a China le pasará lo mismo que a Korea del Norte quedará aislada, hacen trampas y manipulan su divisa,descaradamente y al final Europa tendrá que escoger bando de guerra y defender a Trump.

Puntuación -6
#5
Historia.
A Favor
En Contra

Sin embargo, no he visto a EEUU manipular su divisa ni los precios del petroleo provocando guerras en mi vida. A ver... aquí­ hay para todos. El que tiene poder lo USA, como los Ingleses en el mar, o España en el siglo de Oro, con mayor o menor fortuna.

Puntuación 11
#6
Nooo va más
A Favor
En Contra

5 no creo, por que China se va a coger esta vez el puesto de la Banca en el Casino mundial, tiene mucha deuda de muchos paí­ses occidentales y grandes reservas de oro, por lo que él será el que controle la ruleta.

Puntuación 14
#7
China power
A Favor
En Contra

6 Ha llegado la hora del imperio Chino y ya tiene la suficiente fortaleza para poder tumbar a los adversarios que intente hacer le frente.

Puntuación 20
#8
Ana27
A Favor
En Contra

Si si, China posee una cantidad enorme, gigantesca, fabulosa de deuda americana. Si la vende, caera el precio de la misma y a partir de ahí­....bye bye economí­a China

Puntuación -2
#9
Yellow duck
A Favor
En Contra

Ahora China tiene un lí­der sólido y para años, en cambio EEUU tiene un patito de goma de feria, aunque el patito cree que es él protagonista de la atracción mundial y no se da cuenta que el que gana el premio "perrito piloto" es el que dispara y no el patito que cae abatido.

Puntuación 14
#10
cachito
A Favor
En Contra

#7 no conoces a los americanos, y simpre se salen con la suya, la famosa ley Helms-Burton que la puso en vigor Bill Clinton en 1996 El tí­tulo tercero de la ley, establece que cualquier compañí­a no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañí­a pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. No sigo mas esto le

puede pasar a China si se desmadra su ruina total, el tema de los bonos EEUU imprime dinero y los recompra que el dólar se debilita ya esta Japón comprando dólares para que el Yen no se aprecie mucho y sus toyotas sean mas caros en USA. Por que hoy están las bolsas en rojo

Puntuación 0
#11
Reset dangerous
A Favor
En Contra

Claro que viendo en peligro EEUU su poder hegemónico, puede cometer cualquier disparate desde una guerra comercial o divisas abierta hasta la tentación de una bélica a gran escala. Se resetea el mundo y vuelta a empezar... los que queden vivos.

Puntuación 5
#12
cachito
A Favor
En Contra

12# exacto, la divisa China el YUAN es una mierda no te la cambian en la Caixa en cambio si te cambian yen japonés

Puntuación 2
#13
merlin
A Favor
En Contra

@8 China Power no te has fijado com dicen por aqui que el Yuan es "papel higiénico" fuera de China,

Puntuación 7
#14
iguchumbo
A Favor
En Contra

Esta guerra comercial la va ha ganar China y se termina con una guerra guerra tambien la ganará con la ayuda de Rusia. Lo demás perderemos, sobre todo los que ayuden a Trump y el dolar.

Puntuación -1
#15
Higienista
A Favor
En Contra

si el Yuan puede ser tanto o igual papel higiénico que el billete "verde", sin respaldo y con una deuda descontrolada, buena parte de ella en mano de paí­ses terceros.

Puntuación 6
#16
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

lo que debe hacer china es aliarse con europa, y destruir el populismo separatista de mi-erda de USA y proteccionista.

no estan solos, toda latino america los apoyaria.

Puntuación 5
#17
Sauron
A Favor
En Contra

#16, El papel moneda lo inventaron los chinos. Llevaba el sello del emperador, y debido a su poder, era aceptado como si estuviera hecho de oro.

El dolar americano no está respaldado por oro, porque el oro no es mas respaldo que los bitcoin.

Lo que le da valor es que hay 400 millones de individuos que lo aceptan como moneda de uso, y además pagan una estructura estatal imensamente eficiente, y por ello poderosa.

España en su momento, incurrí­a en quiebras, porque sabí­a que le volverí­an a prestar.

Que pais en las inmediaciones de China quiere una China aíºn mas grande? Rusia? La India? Malasia? Filipinas? Japón?

Todos ellos querrí­an ser USA, pero llegan tarde, se convirtió en un imperio con la caida del muro de Berlí­n.

Puntuación 2
#18