Trump anuncia aranceles a China por 60.000 millones mientras que las bolsas se desploman

22/03/2018 - 17:23
  • EEUU demandará a China ante la OMC por violaciones de leyes comerciales
  • Los aranceles afectarán a unos 1.300 bienes producidos en China
Donald Trump, presidente de EEUU

Trump ha anunciado aranceles a importaciones chinas por 60.000 millones, mientras que las bolsas se desploman con caídas cercanas al 2% en Europa y Wall Street. De este modo, Trump y su equipo cumplen con las amenazas y gravará las importaciones de determinados bienes procedentes del gigante asiático. Los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones de China a EEUU.

Durante el discurso posterior a la firma, Trump ha declarado que los aranceles rondarán los 60.000 millones de dólares, aunque "eso podría ser sólo una fracción de lo que estamos hablando", ha señalado el presidente de EEUU.

Además, durante la firma del memorándum presidencia, Trump ha dicho bien alto que "este es el primero de muchos", dejando entrever que estos aranceles solo son los primeros de una larga batería de barreras al comercio que podría estar por llegar.

En los próximos quince días se irán dando a conocer los bienes que van quedar gravados por estos aranceles. También será importante prestar atención a la respuesta de China a las medidas proteccionistas de Trump. Pekín podría estar preparando una batería de aranceles contra varios productos agrícolas que EEUU exporta al gigante asiático.

La Casa Blanca confirmó la medida justo antes del anuncio oficial de Trump, y aseguró que, por otra parte, el presidente pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales.

Ya en agosto de 2017, Trump, firmó un memorando en el que ordena la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de "propiedad intelectual" dañan a las empresas estadounidenses.

"Protegeremos los derechos, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y otra propiedad intelectual que es tan importante para nuestra prosperidad y seguridad", aseguró Trump en el acto de firma realizado en la Casa Blanca.

En un comunicado posterior, Lighthizer, represente comercial del país, indicó que EEUU se enfrenta un "problema muy serio" y agregó que "supuestamente las políticas industriales chinas y otras prácticas han forzado la transferencia de tecnología vital estadounidense a compañías chinas".

Fuentes de la Casa Blanca aseguran tener "pruebas muy sólidas" de que China hace uso de sus restricciones sobre la propiedad para obtener transferencias de tecnología de las empresas estadounidenses.

Exenciones para Europa

Por otro lado, las exportaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea se beneficiarán de exenciones por parte de EEUU en relación con los aranceles recientemente anunciados por la Casa Blanca, según ha indicado el propio Robert Lighthizer ante un comité del Senado de EEUU.

"La idea del presidente es que, en función de una serie de criterios, algunos países se queden fuera", declaró Lighthizer, recordando que EEUU está negociando con algunos países.

"Lo que ha decidido es frenar la imposición de aranceles con respecto a estos países", añadió el representante comercial de EEUU.

A principios de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio con el fin de proteger a la industria estadounidense pasando a enumerar una lista de beneficiarios de exenciones como Canadá o México.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
22-03-2018 / 18:36
Sean
Puntuación 25

Pues mira, una buena medida para contrarrestar las pensiones, unos aranceles a todos estos que nos están colando con los e-commerce muchos artículos a precio de dummping para arruinar nuestro mercado.

Medidas arancelarias a todos esos millones de productos que se importan y que no pagan ni aranceles porque encima a lo que cuesta menos de 150 euros no se le aplica ni Aranceles ni los impuestos Canarios, y luego todo lo quieren arreglar poniendo radares a las motos de la GC

#2
22-03-2018 / 18:59
Deutsche bank camino quiebra y economista atacando a trump
Puntuación 4

Dbk a punto de ser expulsado del eurostock y economista dando por culo con trump.

Si cae Dbk, el euro se desplomara, y puede ser que arrastre a bancos zombies quebrados como bankia, caixa, Sabadell, ubicaba, liberbank,....

#3
22-03-2018 / 19:24
ocasinada
Puntuación 16

todo pais que no cumpla las normas de seguridad higiene y sueldos dignos deberían estar con fuertes barreras arancelarias

#4
22-03-2018 / 20:13
lo que trae la globalización
Puntuación -6

#1 y yo esperando mi movil chino de 70 euros(en España el mismo modelo de marca vale 200) con tecnologia de 8 nucleos y 32 GB de memoria, pero de correos me han dicho que hay montañas de móviles en barajas esperando su clasificación y que tardarán algún tiempo en sacarlo

#5
22-03-2018 / 20:15
REPUBLICA CATALANA
Puntuación -14

HOY PUEDE SER UN GRAN DIA SI TURULL ES PRESIDENT SE PUEDE DECLARAR LA REPUBLICA CATALANA

#6
22-03-2018 / 20:17
eduardo
Puntuación 13

Es seguro que China responderá como ya anunciado, porque lo que Trump tiene un segundo paquete se aranceles mucho mas grande ya preparado, es el inicio de la mayor guerra comercial de la historia, en este asunto Europa tiene mucho que ganar si aprovecha y pasa al ataque contra China, hay que conseguir un equilibrio si queremos salir de la crisis, euro comprado en china euro que se compra en Europa, puesto de trabajo generado en china puesto de trabajo que se genera en Europa y si no que se coman sus productos.

#7
23-03-2018 / 00:20
Puntuación 2

SI EUA TIENE EL EQUIPAMIENTO, LA TECNOLOGÍA, LA MANO DE OBRA CAPACITADA Y EL MÚSCULO FINANCIERO PARA DEFENDER SU PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL TRABAJO DE SU POBLACIÓN, NO TIENE MÁS CAMINO QUE "TOMAR AL TORO DE LA COMPETENCIA DESLEAL POR LOS CUERNOS", AUNQUE OTROS NO LO HAGAN POR TEMOR A LAS REPRESALIAS.

#8
23-03-2018 / 00:44
Mcevm hdlgp
Puntuación 0

He recibido varios emilios de mis correos de hoot mail notificCión de actualización de micro soft y no hay cojoness de leerlo. Gracias amigos

#9
23-03-2018 / 00:51
FUCKCHINA
Puntuación -2

FUCK CHINA¡¡¡¡¡¡¡¡

#10
23-03-2018 / 00:59
Topo tamami
Puntuación 0

Exacto y los españoles a dejar de hablar como Aznar en el rancho, que si coaching que si poying. Y lo que esté en otro idioma entrecomillado. Español y .

#11
23-03-2018 / 01:26
La opinion inteligente
Puntuación 3

Ahora los comunistas son EE.UU.

#12
23-03-2018 / 14:41
Puntuación 0

El lunes sale el petroyuan igual les molesta mas eso que la propiedad intelectual... digo yo valla....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens