Economía

China está en mejor posición para sobrevivir a la guerra comercial que Trump, según Stiglitz

  • El economista recomienda a Pekín que no muestre debilidad ante EEUU
Joseph Stiglitz.

China se encuentra en una mejor situación que Estados Unidos para sobrevivir a una guerra comercial. Así lo considera el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz, que considera que el gigante asiático cuenta con las herramientas y los recursos necesarios para ayudar a los afectados por las consecuencias de la guerra comercial, mientras que EEUU no.

"Tiene reservas por valor de 3 billones de dólares, que puede utilizar para ayudar a los afectados", explicó el prestigioso economista, en declaraciones a Bloomberg. "Estados Unidos no tiene un marco económico que permita responder a los particulares que se verán afectados por la guerra comercial", aseguró.

Además, Stiglitz recomendó a China que no muestre debilidad frente a un 'abusón' como el presidente Donald Trump, porque acabaría pidiendo más y más. "Cuando tienes enfrente a un brabucón como Trump no es bueno responder de manera débil", aseguró.

Aranceles

Trump anunció el jueves aranceles a importaciones chinas por 60.000 millones. De este modo, Trump y su equipo cumplen con las amenazas y gravará las importaciones de determinados bienes procedentes del gigante asiático. Los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones de China a EEUU.

En respuesta, China ha anunciado que está considerando imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros) a las importaciones de algunos productos de EEUU para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSÉOS, EL CAZADOR DE CISNES NEGROS
A Favor
En Contra

Un rojo de la infausta Universidad de Columbia, desde dónde se comenzó a esparcir la mierda que nos lleva a la Tercera Guerra Mundial.

A este le da lo mismo Juana que su hermana. Ahora apoya al enemigo de su paí­s, que es principal causante de la globalización, cuando él ha echado sapos y culebras contra la globalización.

Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros. Eso sí­, con el Premio Nobel de aval. Dentro de poco los Nobel pelearán con los IG Nobel. Paletos mamasopas

Puntuación 5
#1
ODYSSÉOS, EL CAZADOR DE CISNES NEGROS
A Favor
En Contra

3000 millones para salvar la cara. lo que le habrá robado y le seguirá robando a EEUU cuando la respuesta es tan tibia.

Eso sí­ a España, REPSOL, le está aplicando la "polí­tica de las cañoneras". Se puede ver en un artí­culo muy importante de este mismo periódico.

Y España jugando a dividirse cuando la polí­tica de la intimidación militar ya está aquí­.

La que os espera españolitos.

Puntuación -8
#2
Menudo puto comunista globalish
A Favor
En Contra

Este es un comunista demócrata globalish al servicio del partido comunista chino.

Puntuación 2
#3
ODYSSÉOS, EL CAZADOR DE CISNES NEGROS
A Favor
En Contra

Ah y siento vergí¼enza ajena de cómo se manipula el IBEX.

Las manos fuertes no pueden dejar que lleguen a mí­nimos porque ya no soportan estar en minusvalí­a, pero sí­ necesitan que cada quince dí­as caiga el í­ndice. así­ que Santander ya detuvo su caí­da pero Telefónica aíºn puede caer pues su mí­nimo esta en 7,45.

Pero es que es la íºnica forma de ganar cuando todo está arriba. Aprovechar el miedo para provocar caí­das y llevarse el rendimiento de alquilar las acciones.

Cuando vuelva la temporada de los dividendos las acciones subirán bastante(hay que tener los tí­tulos para asegurarse ese 5% tan majo), luego otra vez a alquilarlas para cortos.

Total un 9% sin riesgo, arbitraje puro.

Puntuación 0
#4
roger
A Favor
En Contra

Este SR. hace tiempo que no sabe lo que dice, EEUU ni siquiera a empezado a tomar represalias por el dumping Chino ya verán cuando la cosa se ponga seria de verdad y además hay otros actores en esta asunto como Europa que no podrá mantenerse al margen y tendrá que elegir bando.

Puntuación 12
#5
jose manuel
A Favor
En Contra

En realidad las medidas de Trump a quién más van a perjudicar es a Alemania. Por habitante tiene un superávit comercial mucho mayor que el de China y además su industria es fácilmente identificable...mientras que la de China es mucho más difusa, porque fabrican la mayor parte para fabricantes extranjeros que ponen su marca. Lo que sí­ debe inquietarnos (y mucho) es qué hará Alemania para recuperar lo que Trump le haga perder. No creo que dirija su acción hacia los fuertes, sino que vendrá a por los débiles...y divididos.

Puntuación 11
#6
Carmen
A Favor
En Contra

No creo que gané nadie. Pero Usa tiene mucho que perder porque domina el mundo con sus grandes compañí­as.

Puntuación 5
#7
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

al 6, nadie compra algo que sea malo, si alemania tiene ese superavit es porque tiene calidad en lo que hace,

lo que haga trump, a largo plazo, no servira de nada, en 10 años, alemania vendera mas y mejor.

la historia esta de la parte alemana,

que se lo digan a usa con su inflaccion encubierta, hacer los mismos productos pero quitando calidad y contenido al mismo precio, venga usa, que yab no te salvas. quedate con tus fords de pakotilla, que yo igual me compro un nissan.

Puntuación 2
#8
Reset dangerous
A Favor
En Contra

Claro que viéndose EEUU en peligro hegemónico, puede cometer cualquier disparate desde una guerra comercial o de divisas abierta, hasta la tentación de una bélica a gran escala.

Se resetea el mundo y vuelta a empezar... los que queden vivos.

Puntuación 2
#9
cancer chino
A Favor
En Contra

China solo vende compra muy poco a occidente se creen muy listos tienen todas las de perder. Mientras occidente mantenga su poder adquisitivo seguirá teniendo la sartén por el mango.

Puntuación 2
#10
jeremias
A Favor
En Contra

No me imagino a un economista chino que aconseje a Washington que no muestre debilidad ante Pekin o que USA esta en mejor posicion que China para ganar una guerra comercial...y viva para contarlo.

Esa es la diferencia entre China y USA.

En cuanto a Stiglitz parece mas democrata que americano o gana Clinton o le pego una patada al tablero.

Puntuación 3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

11. Yo tampoco me lo imagino pero eso no significa que sea un mal patriota. Si en algo deberí­amos diferenciarnos en occidente del control cuasi dictatorial de China, es precisamente del falso patriotismo. Y más con personajes tan potencialmente peligrosos como Trump.

Puntuación 1
#12
jeremias
A Favor
En Contra

12.El enemigo de mi enemigo NO SIEMPRE es mi amigo.

Puntuación 1
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Como economista se verá, quizás, más cerca de los chinos, a pesar de la globalización, que de Trump por su proteccionismo de matón, que puede ser peor para su paí­s.

Pero bueno, que se machaquen entre ellos.

Puntuación 0
#14
Esta peli ya la he visto
A Favor
En Contra

Pues yo creo que no tienen nada que hacer, dado que las reservas chinas valen lo que diga la FED. Si le dan a la impresora, adios reservas.

La íºltima vez que se pusieron farrucos los chinos, usa detonó una QE, y mano de santo, los europeos aguantamos el chaparrón bajo el paraguas alemán, los chinos soltaron su presa de deuda, y empezaron a acaparar materias primas para evitar la depreciación, inflando el mercado, y perdiendo valor sus dolares.

Estamos ante el comienzo de la "pax americana", solo Rusia puede intentar salir de su confinamiento, aunque en un mundo global, ni su petroleo, ni su trigo son ya un activo imprescindible; y en temas militares, USA va diez pasos por delante, aunque aparente veinte en sus peliculas.

A China solo le queda implosionar y convertirse en una democracia embrionaria, como Rusia.

Luego están las filias y fobias de cada uno...

Puntuación 0
#15
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

yo soy pro europeo y pro usa, pero de las peliculas que os montais, hablais cuando usa copaba el 40% del pib mundial, y a dia de hoy suerte que llege al 25%.

el mundo esta cambiando

Puntuación 5
#16