MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó este miércoles que la recaudación líquida de la Seguridad Social ha crecido en casi 1.500 millones adicionales en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2017.
Así lo indicó la titular de Empleo en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación urgente del PSOE sobre las medidas a adoptar para asegurar el equilibrio del Sistema de la Seguridad Social.
La ministra señaló que la recaudación líquida del Sistema encadena ocho meses consecutivos por encima de los 10.000 millones de euros.
Báñez subrayó que "España ya ha cambiado el camino del déficit al camino de la estabilidad" financiera, puesto que en 2017 se logró, por primera vez desde 2008, que los ingresos por cuotas crecieran más que el gasto en pensiones.
La ministra insistió en que el sistema de pensiones español es "amplio y generoso" y "hay que hacer pedagogía" explicando que se financia con las cotizaciones de los trabajadores y con transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Indicó que la tasa de riesgo de pobreza entre mayores de 65 años en España se sitúa en el 6%, que es "la tasa más baja de nuestra historia" y aunque admitió que "claro que se pueden mejorar las cosas", pidió "ser honestos, ser serios" y acordar una mejora de las pensiones "evitando situaciones de riesgo".
Báñez reclamó al PSOE "humildad" tras reprocharle una vez más que su partido fue el que puso "en riesgo" el modelo de pensiones.
Por último, se preguntó "¿por qué el PSOE no va a ser capaz de alcanzar un pacto con las demás fuerzas políticas en el Pacto de Toledo para mejorar y fortalecer las pensiones?".
(SERVIMEDIA)
21-MAR-18
MMR/man
Relacionados
- Agentes Guadalinfo de 120 municipios se forman con técnicos de Seguridad Social en nueva Ley de Autónomos
- Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social crecen en 690 en febrero en Galicia, un 2% más
- Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana se sitúan en 198.986 en febrero
- La Seguridad Social gana en Andalucía 12.291 afiliados extranjeros en febrero, un 5,51% más
- Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Aragón se sitúan en 64.651 en febrero, con un 1,26% de incremento