Economía

Economía.- Los costes laborales subieron un 1,2% interanual en España en el cuarto trimestre de 2017

Aumentaron un 1,5% en la eurozona y un 2,3% en el conjunto de la Unión Europea

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los costes laborales por hora en España registraron un crecimiento interanual del 1,2% en el cuarto trimestre de 2017, frente al alza del 0,2% registrada en los tres meses anteriores y 1,2 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se mantuvieron completamente estables, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En concreto, el componente salarial experimentó un crecimiento interanual del 0,9%, frente a la leve expansión del 0,1% registrada tanto de junio a septiembre del año pasado como en el cuarto trimestre de 2016.

El alza de los elementos no salariales, por su parte, se situó en un 1,8% en el cuarto trimestre de 2017, lo que representa un punto y medio más que el incremento del tercer trimestre del año pasado y contrasta con el descenso del 0,2% observado en el mismo periodo de 2016.

A su vez, los costes laborales por hora en la eurozona registraron un crecimiento interanual del 1,5% en el cuarto trimestre de 2017, una décima menos que el dato registrado en los tres meses anteriores y en el mismo periodo de un año antes.

Así, el componente salarial experimentó un incremento interanual del 1,7%, una décima por encima del aumento del trimestre precedente, mientras que los elementos no salariales subieron un 1%, tras crecer un 1,5% en el tercer trimestre del pasado año.

En el conjunto de la Unión Europea, los costes laborales por hora aumentaron un 2,3% entre los meses de octubre y diciembre de 2017, una décima menos que el incremento registrado en el trimestre anterior y cuatro décimas más que en el cuarto trimestre de 2016.

El incremento de los salarios en el bloque comunitario fue del 2,4%, frente al crecimiento del 2,1% registrado entre junio y septiembre del año pasado, mientras que la retribución no salarial aumentó un 2%, dos décimas menos que en el tercer trimestre.

Con respecto al análisis de los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores aumentos de los costes laborales por hora fueron los registrados en Rumanía (+14,3%), Bulgaria (+12,2%) y Hungría (+8,6%), mientras que se observaron descensos en Finlandia (-0,7%) e Italia (-0,2%).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin