Economía

Madrid, entre las ciudades del mundo en las que más se encarece la vida

  • El coste de la vida en Madrid ya supone un 85% del coste en Nueva York
  • La apreciación del euro ha sido decisivo para arrojar este encarecimiento
  • La ciudad más cara del mundo ha vuelto a ser Singapur por segundo año
Vistas de Madrid. Foto de Dreamstime

La ciudad de Madrid está entre las diez ciudades del mundo en las que más ha subido el coste de la vida en los últimos doce meses, según el informe Worldwide Cost of Living 2018 publicado por The Economist Intelligence Unit. Por otro lado, Ciudad de México ha sido en la que más ha subido el coste de la vida, seguida de Santiago de Chile y San Petersburgo.

Los autores de este informe recopilan miles de precios diferentes en 133 ciudades de todo el mundo. El coste de la vida es el reflejo de los precios finales de más de 160 artículos estudiados en cada ciudad. El precio de todos los artículos recopilados se convierte en dólares corrientes de EEUU, por lo que el tipo de cambio de cada país también tiene efecto en este estudio.

Como se destacaba al comienzo, Madrid es la décima ciudad en la que más se ha incrementado el coste de la vida, por detrás de Johannesburgo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Pretoria (Sudáfrica), Belgrado (Serbia), Praga (República Checa), Kiev (Ucrania), San Petersburgo (Rusia), Santiago de Chile (Chile) y Ciudad de México (México). Madrid ha subido 10 puestos en el índice general hasta la posición 34. El coste de la vida en la capital de España representa un 85% del coste en Nueva York, ciudad que se toma como índice 100.

Fuente del gráfico, Statista

Por otro lado, la ciudad más cara ha vuelto a ser por segundo año consecutivo Singapur, seguida de París, que ha avanzado 5 puestos respecto al anterior ranking, y Zúrich (Suiza), que ha escalado uno. Detrás aparecen Hong Kong, Oslo (Noruega), Ginebra (Suiza), Seúl (Corea del Sur), Copenhague, Tel Aviv (Israel) y Sydney (Australia).

El efecto divisa

Como detallan los economistas que han realizado el informe, "la depreciación del dólar respecto a otras divisas ha dejado a EEUU sin ciudades entre las diez más caras, aunque Nueva York y Los Ángeles aparecen en el puesto decimotercero y decimocuarto respectivamente".

"Las fluctuaciones de las divisas continúan siendo la mayor causa de cambio en el ranking. Durante el año pasado un número importante de mercados sufrieron cambios importantes en su tipo de cambio, lo que ha impactado los cambios de los precios domésticos", destaca el informe.

Este efecto divisa se puede comprobar en las ciudades en las que más se ha reducido el coste de la vida en el último año: Tashkent (Uzbekistán), El Cairo (Egipto), Chicago (EEUU), Damasco (Siria), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Washington (EEUU), Dhaka (Bangladesh) y Estambul (Turquía).

Mientras que las diez ciudades con un menor coste de vida son Damasco (Siria), Caracas (Venezuela), Almaty (Kazajistán), Lagos (Nigeria), Bangalore (India), Karachi (Pakistán), Argel (Argelia), Chennai (India), Bucarest (Rumanía) y Nueva Deli (India).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud