Economía

La Comunidad de Madrid aprueba una rebaja en el IRPF y más bonificaciones en Sucesiones y Donaciones

  • El tipo mínimo de la escala autonómica baja al 9%, el más bajo de España
  • Supondrá un ahorro de 62 euros anuales para cada contribuyente
  • ISD tendrá una bonificación del 15% entre hermanos y del 10% para tíos y sobrinos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una rebaja de impuestos, que incluye una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, que situará en el 9%, el más reducido de las comunidades autónomas. Además, incluye una bonificación del 15 % en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos. Las novedades tributarias en relación con el IRPF entrarán en vigor en 2019 coincidiendo con las elecciones autonómicas, mientras el resto se comenzarán a aplicar cuando las apruebe el parlamento autonómico. l Las principales novedades fiscales a vigilar en cada comunidad en 2018

El IRPF se reducirá medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto. De esta forma, el tipo mínimo se situará en el 9%, el más reducido de todas las comunidades autónomas. La rebaja afecta a todos los contribuyentes con rentas de trabajo bajando el tipo marginal mínimo del IRPF de Madrid del 19% al 18,5%, con lo que será el más bajo de España en solitario. A efectos prácticos, supondrá un ahorro de aproximadamente 62 euros anuales cada contribuyente.

Se trata de una rebaja del 5,3% en el primer tramo, por lo que para las rentas más bajas supondrá un ahorro proporcionalmente mayor. Esta medida beneficiará a los más de tres millones de contribuyentes madrileños en 56,3 millones de euros. Tras esta medida, Madrid aumenta la brecha fiscal con el resto de Comunidades.

Asimismo, se contempla también la ampliación y mejora de deducciones en el impuesto, como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33%, que se amplía de 900 a 1.500 euros.

Aumenta bonificaciones en Sucesiones

Además, se creará una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa entre hermanos, tíos o sobrinos. En concreto, se establecerá una bonificación del 15% para los hermanos y del 10% para los tíos y sobrinos. 

La Comunidad de Madrid se convertirá en la primera autonomía que contempla una bonificación en estos impuestos a hermanos, tíos y sobrinos. El beneficio estimado de esta medida será de 32,5 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales será de 10.900 declarantes.

Rebajas en ITP y AJD

Por otra parte, se incluyen además bonificaciones del 10% por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, las familias numerosas contarán con una bonificación del 95% en Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha trasladado que se contempla una bonificación del 100% por la adquisición de bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas. Con esta medida se pretende dar seguridad jurídica a los compradores particulares de este tipo de bienes en la Comunidad, estableciendo un límite exento de 500 euros por debajo del cual no se debe tributar este impuesto, con las excepciones de vehículos.

Asimismo, en lo que se refiere a la compra de viviendas de segunda mano, en su modalidad de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas, la región mantendrá el tipo de gravamen más bajo establecido en el 6%, mientras que en otras comunidades se eleva hasta el 11%.

Todas las nuevas medidas que afectan al Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados beneficiarán a casi 34.000 madrileños al año con un beneficio fiscal de 18 millones de euros.

Conciliación de familias

La dirigente madrileña ha anunciado además que para "favorecer la conciliación de aquellas familias que no se benefician de una plaza sostenida con cheque-guardería o plaza en escuela pública", se amplía la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil. La deducción para los beneficiarios será del 15% de los gastos de escolaridad soportados con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.

Asimismo, "para fortalecer la economía social", por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales el contribuyente se podrá deducir el 50% de las mismas con un máximo de 12.000 euros anuales.

Por otra parte, se crea una nueva deducción del 15% para los donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad. También, se incrementa del 20 al 30% las deducciones por la inversión realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nueva creación, hasta un máximo de 6.000 euros anuales que hasta ahora estaba establecido en 4.000 euros.

También, si se refiere a entidades participadas por universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantía deducible se incrementan al 50% y hasta 12.000 euros, respectivamente.

Tanto la bajada del IRPF como las bonificaciones en las transmisiones patrimoniales entre hermanos y entre tíos y sobrinos eran dos de las promesas electorales del PP de Madrid, y desde el comienzo de la legislatura Cifuentes ha reiterado su voluntad de aprobarlas. No obstante, siempre ha señalado que llevaría a cabo la medida cuando la coyuntura económica lo permitiera, en todo caso antes de que concluya la legislatura.

Antes de anunciar estas medidas, la Comunidad de Madrid ya se encontraba entre las regiones del país con menor presión fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones pero solo para la primera línea de consanguinidad. Los hijos, padres y parejas solo pagan el 1% de la herencia o los bienes recibidos en vida. 

Hasta que se apruebe el Anteproyecto de ley, a los hermanos, sobrinos y tíos se les aplica se establece una tarifa muy parecida a la estatal y se aplica la misma tanto para sucesiones como para donaciones:

Sobre el IRPF, la Comunidad de Madrid ya contaba con la menor presión fiscal por renta de trabajo en los tramos autonómicos.

Muchas Comunidades con la cercanía de las elecciones han aplicado ya para 2018 rebajas selectivas del IRPF y de forma generalizada como en el caso de Extremadura o La Rioja en la que se ha recortado el primer tramo del IRPF al 9,5%.

Para este año, el Gobierno de Cristina Cifuentes pactó con Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos de 2018 mejoras en las deducciones por nacimiento por hijos y en alquiler de vivienda para jóvenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

MLCV
A Favor
En Contra

Pues podia tomar nota el gobierno de aragón donde nos hacen pagar presuntamente el mayor impuesto en europa de sucesiones donaciones así como de patrimonio, e igualmente el ayuntamiento de teruel donde nos suben las valoraciones de los inmuebles dandoles unos valores altisimos y que no se corresponden con la realidad para asi cobrarnos mas ibi.

los politicos tienen muy buenas palabras pero los sus hechos no se corresponden con su verborrea.

Puntuación 114
#1
PESOE LADRONES
A Favor
En Contra

TAMBIÉN PODRÍA TOMAR NOTA LA VACA-BURRA ANALFABETA DE ANDALUCÍA

Puntuación 109
#2
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Los aragoneses, disfrutar lo votado,,

Y beber el agua que os sobra, os negasteis al trasvase al segura. , Otra de ZP, y los de izqdas,. Eso que lo pagaba la U europea

Puntuación 71
#3
MLCV
A Favor
En Contra

numero 3 puedes venir a ver el embalse del arquillo de teruel y veras que es tanta le agua que nos sobra ( esta al 30% de capacidad) que hasta esta cortada hasta las de las fuentes. y allá quien les haya votado porque no seré yo el que se moleste en ir a votar porque a mi ya no me engañan mas

Puntuación 23
#4
.
A Favor
En Contra

venga, palanganeros, poner un articulo de pensionistas o funcionarios y dejaros de limpiar babas.

Puntuación -30
#5
Impuesto de sucesiones = atraco de resentidos
A Favor
En Contra

Gracias a los analfabetos resentidos que votan la izquierda a los que residimos en otras regiones no sequirán robando a los muertos.

Puntuación 59
#6
PACO
A Favor
En Contra

Lo llamen como lo llamen....

Esto es deslealtad institucional 100% de Madrid hacia el resto de CCAA.

Teniendo numerosísimas (por no decir todas) las sedes de empresas en la capital, no hay ninguna necesidad de reducir impuestos para atraer aún a más....

Y las comunidades autónomas como Murcia, C.L.Mancha/ León o la Valenciana (sobre la que por cierto ha caído el sambenito de corrupta cuando con datos objetivos es la 8a de España en los ránkings, por detrás de And, Madrid y Cataluña... pero sobre la que Madrid ha dejado caer todos sus casos de corruptelas para salir limpita en la foto...) endeudadísimas por un sistema de financiación injusto no puede pagar los Hospitales.

Gobierno de Madrid, generador Nº1 de Independentistas, desleal con el resto de CCAA....

Puntuación -101
#7
Qué país
A Favor
En Contra

Por algo se van a vivir a Madrid muchos, hartos de que les roben los catetos autonómicos.

Puntuación 72
#8
Luis
A Favor
En Contra

Madrid es un paraíso fiscal al que se están yendo las empresas y fortunas del resto de España. Ojalá el resto de autonomías decidieran hacer lo mismo para que desaparezca esta desigualdad...

Puntuación 86
#9
menos IRPF, más dinero en el bolsillo
A Favor
En Contra

EL gobiero Autonómico de Castilla y León podría seguirle los pasos y bajar tambien el tramo de IRPF.

Puntuación 54
#10
pablitoescobar dueñoyseñor deespaña
A Favor
En Contra

Pues unas comunidades no pueden hacer eso bajo intervención de Hacienda, entonces qué pasa, unos tienen permiso y otro no, depende de la coincidencia entre gobierno central y comunidad en las siglas del partido.

Por cierto, muy bueno eso de "no os lo perdais", chachiruli. Me encanta esta triple alianza entre los tres periodicos habituales generando titulares y coartadas siempre a los mismos, ya puestos os llamais todos "hoja parroquial del ibex"

Puntuación -27
#11
francesc
A Favor
En Contra

La comunidad catalana es la que soporta más fiscabilidad de España, y la misma no revienta y ocupa las calles,Eso si con mentiras y falsas promesas cada día ocupan las calles con lacitos,y otras tonterias siempre con slogan estupidos pero lo que han sacado las castas catalanas para su uso personal es muy importante.BASTA BASTA YA

Puntuación 34
#12
anauno
A Favor
En Contra

En Aragón estamos sufriendo confiscación del ahorro:

Mínimo exento en Sucesiones (de padres a hijos): 150.000 euros

Mínimo exento en Donaciones (de padres a hijos): 75.000 euros

Mínimo exento de Patrimonio: 400.000 euros.

Sí, sí, han leído bien. Los impuestos más altos de toda España.

Los aragoneses pagamos (yo lo siento como una confiscación) unos impuestos que no paga ningún otro español. Sr Lambán, ¿qué argumento racional tiene para mantener este robo a los aragoneses? Ninguno. Si yo fuera el presidente de la Comunidad se me caería la cara de vergüenza.

Sr. Lambán, tiene usted que arreglar esto.

Saludos

Puntuación 53
#13
vito corleone
A Favor
En Contra

13

Pues hijo, no sé que quieres que te diga, puedes ponerte en contacto con algún despacho de abogados, donantes de la derecha que suelen andar por madrid, y seguro que te solucionan el problema, porque de eso se ha tratado siempre de beneficiar a cuatro señores que se pueden contar con los dedos de una manos. Saludos

Puntuación -47
#14
JEMontgolfier
A Favor
En Contra

Las comunidades autónomas tienen que competir entre si, dando mejores servicios e imponiendo menores impuestos. Si las empresas y ciudadanos tenemos que competir para lograr un pedido o un trabajo, es lógico que también lo hagan las administraciones. Esto les puede hacer despertar de su letargo

Puntuación 31
#15
el Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Madrid es el paraíso fiscal del resto e España, empresas que se benefician a nivel nacional y dejan todos los impuestos en esta comunidad y ni un duro en las demás, así es fácil bajar impuestos.

Puntuación -35
#16
cambre
A Favor
En Contra

#7 13-03-2018 / 09:39 PACO:

¿Mal de muchos, consuelo de tontos?

En vez de pedir lo que pides deberías pedir que los otros no roben a los muertos por temas que ya han pagado impuestos, además repetidas veces.

Puntuación 37
#17
Paco
A Favor
En Contra

Es fácil bajar impuestos cuando tienes la mayoría de funcionarios de altos salarios en tu Comunidad Autónoma, que pagan el conjunto de los Españoles....

Así bajo yo también impuestos...

En Alemania, el Banco Centra, está en Frankfurt, el poder político en Berlín...

El país se reparte instituciones entre Münich, Frankfurt, Hamburgo....

Y Aquí TODO va a Madrid.... Normal que recauden tanto aun con pocos impuestos.

A eso me refería con deslealtad, a ver si reparten un poco, que están dejando las Castillas (y otras zonas de España), como un páramo desierto para pasar el fin de semana y nada más...

Puntuación -23
#18
jajajajaj
A Favor
En Contra

Ahí, ahí dándo más gasolina a los nacionalistas de toda españa,, Madrid, el Panamá español, venga, que siga la fiesta.

Puntuación -32
#19
Menos impuestos
A Favor
En Contra

En vez de quejaros votad a los que os bajen los impuestos.

Puntuación 43
#20
por dios
A Favor
En Contra

19 es verdad, también tienen una canal, como en Panamá, una mina de oro y de presidentes legitimos jjajajajajajajj

Puntuación 12
#21
nicaso
A Favor
En Contra

No sé de que se quejan algunos. Madrid es la que más aporta a la solidaridad nacional y parte de los receptores aún las pían.

En Madrid se pagan bastantes impuestos y la vida es bastante cara, así que cualquier alivio fiscal es bien recibido, si alcanza a todos claro.

El impuesto de sucesiones es algo arcaico y que recuerda a los buítres que están danzando alrededor del muerto para ver que cazan. Con tantas figuras impositivas como hay hace tiempo que debería estar enterrado.

Los demás, en vez de quejarse que se apliquen el cuento.

Puntuación 28
#22
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Todo el que no este de acuerdo con lo que le "roba" su comunidad, tiene la posibilidad de vengarse de ellas, empadronaros todos en Madrid, y pagar lo que los madrileños pagamos, ya veréis como les empieza entrar el cague cuando vean que se les marchan los paganinis.

Puntuación 23
#23
juan fuster
A Favor
En Contra

No es justo que un heredero no pague nada por heredar, la administración debe dejar que el heredero tome posesión de los bienes, y administrarlos para poder pagar su impuesto de una manera razonable, puesto que ese año ha adquirido un incremento patrimonial por herencia y como todo el mundo debe pagar un impuesto.

Por otro lado, el populismo con el irpf, cuando no hay dinero para pensiones es muy irresponsable, o todos igual o ninguno.

Puntuación -44
#24
Para nada
A Favor
En Contra

"No es justo que un heredero no pague nada por heredar,"

Al revés, no es justo que un funcionario robe a un heredero por mantener lo que es de la familia y lo que ya ha pagado impuestos.

Puntuación 41
#25