Economía

Economía.- Escolano defiende el papel "protagonista" de España en los debates sobre el futuro de la eurozona

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, se ha calificado como un "europeísta" que cree "profundamente" en el proceso de integración de la Unión Europea, al tiempo que ha defendido que España debe asumir un papel "protagonista" en los debates sobre el futuro de la eurozona.

"No es una discusión sencilla, pero a mí lo que me parece importante es que España esté presente, que España sea protagonista de esta discusión y que sea protagonista en un sentido integrador", ha manifestado en declaraciones a los medios antes de asistir a su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Escolano ha asegurado que para él es un momento "importante" y se ha descrito como una persona "europeísta" que cree "profundamente" en el proceso de integración del bloque comunitario y en el papel de España en un momento "históricamente muy importante".

El nuevo titular de Economía ha remarcado que la agenda de la reunión de este lunes, en la que los ministros abordarán entre otras cosas el futuro de la eurozona, está "muy cargada", aunque también ha afirmado que aprovechará para comentar la evolución "reciente" de la economía española y trasmitir sus "prioridades".

"Por lo tanto es una gran satisfacción. Es un reto para mí también estar hoy aquí. Yo creo que estamos en un momento importante, vamos a tener ocasión de discutir en los próximos meses proyectos muy importantes sobre la configuración de la Unión Económica y Monetaria", ha expresado.

En este contexto, ha enfatizado que España tiene que "demostrar un mensaje europeísta" en este debate, puesto que se están discutiendo los "cimientos" de la zona euro que harán que "el edificio aguante" cuando lleguen nuevas crisis.

En su opinión, la reforma de la eurozona tiene que contener un "ajuste institucional" y financiero, pero también "elementos desde el punto de vista presupuestario y fiscal" que permitan que "la Unión Económica y Monetaria de la zona euro aguante mejor la crisis". "Es un elemento que completa la arquitectura institucional y yo creo que es uno de los elementos que vamos a poner encima de la mesa", ha explicado.

Preguntado por el documento firmado por ocho países, como Suecia, Finlandia, Países Bajos o Irlanda, que abogan por menos ambición en el futuro de la eurozona, Escolano ha preferido no hablar de "frentes" y ha recordado que la UE es un proyecto de "acuerdo" y se basa en "buscar puntos de encuentro".

REUNION BILATERAL CON CENTENO

Escolano ha asegurado también que mantendrá una primera reunión bilateral con el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, una persona con la que ha tenido la ocasión de tratar "muy estrechamente" en su etapa anterior y a la que tiene "un afecto personal muy importante".

También ha afirmado que mantendrá reuniones con representantes de la Comisión Europea y con otros "colegas", aunque ha señalado que la de hoy será una "jornada intensa" en la que tal vez no pueda hablar con todos los ministros del Eurogrupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado