Economía

La subida del alquiler dispara las alarmas en Madrid

Conseguir un piso de alquiler se ha convertido en un quebradero de cabeza y una competición "estresante y frustrante" para muchos madrileños debido a su escasez y al alza de los precios, que han crecido en un 28% en los últimos cuatro años y ya tocan máximos.

Así lo explica en una conversación con Efe Laura, maestra, de 28 años, que para mudarse con su pareja, Pablo, de 35, pasó más de dos meses visitando inmuebles "a diario", en ocasiones con hasta otras diez personas al mismo tiempo, en una competencia "absurda" y "frustrante".

Durante la búsqueda, tuvieron que darse la vuelta porque los pisos se alquilaban antes de llegar, descartaron otros porque entrar a vivir suponía invertir "de golpe" 6.000 euros entre comisiones y avales y vivieron condicionados por las alertas de los portales inmobiliarios, y si tardaban más de 5 minutos en reservar una visita, habían perdido su oportunidad.

Buscaban un piso de más de 40 metros cuadrados que costase entre 800 y 850 euros y finalmente lo obtuvieron gracias a un conocido.

Una situación similar viven Gloria y Jorge, recientemente jubilados y que buscan vivienda porque su casero les pide 200 euros más para renovar el alquiler del piso de Chamberí en el que residen, firmado tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que limitó de cinco a tres años la duración de los contratos.

Ambos están inmersos en "una jungla" donde "incluso los mejores precios son muy altos" y luchan para conseguir un inmueble en el interior de la M-30 que no se lleve el 60 por ciento de su pensión y espacio suficiente para que ambos, una editora y un músico, puedan continuar trabajando.

Miriam, por su parte, ya ha dejado de buscar un piso para vivir sola. Actualmente alquila una habitación por 350 euros en un piso compartido en Lavapiés, un barrio donde los estudios con camas en altillo, que ella denomina "cocinas con litera", superan los 600 euros.

"Tormenta perfecta"

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, califica esta situación de "tormenta perfecta" y denuncia que los altos precios provocan "grandes dificultades" para acceder al alquiler a quienes tienen "una renta limitada".

Para explicar el encarecimiento de los alquileres los expertos aluden a varios factores: la escasez de la oferta, el fin de los primeros contratos tras la reforma de la LAU, que la vivienda sea de nuevo un "refugio" para la inversión y, en menor medida, los inmuebles que han pasado a ser de uso turístico.

Calvo pone el acento en la "competencia desleal" que en su opinión se crea entre la "capacidad inversora" de las familias y la de los fondos de inversión y socimis, que pueden invertir a "costes mínimos" y con "tributaciones bajas".

En un contexto de bajos tipos de interés los inversores "buscan comprar vivienda para posteriormente ponerla en alquiler y eso hace subir los precios porque se buscan rentabilidades altas", explica a Efe la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que también señala que hay una mayor demanda de alquileres.

Mercado al alza

Según un estudio de Fotocasa, los precios del alquiler se han incrementado en un 28 por ciento en los últimos cuatro años en la capital, una subida que golpea de lleno a los inquilinos cuyos contratos se firmaron en mínimos y se renuevan en máximos.

Ante ello, han surgido colectivos como el Sindicato de Inquilinas, que buscan hacer frente unidos a un problema que es "colectivo" y del que culpan sobre todo a la nueva LAU.

Con el mercado al alza, los vecinos también denuncian la existencia de pisos vacíos en manos de fondos de inversión y particulares que agravan el problema de la escasez de la oferta y piden fórmulas para que entren en el mercado.

Además, en el centro de la ciudad se une el elemento de los pisos turísticos o la "gallina de los huevos de oro", como los denomina José Inwit, del Sindicato de Inquilinas.

Pese a que su volumen "no es tan grande", las viviendas de uso turístico (VUT) reducen la vivienda disponible -6.700 se arriendan al completo para turistas en el distrito Centro, según Airbnb- y crean un "efecto llamada", ya que, según Calvo, generan una expectativa de beneficio en los propietarios, que exigen más renta para renovar los contratos.

El efecto se extiende "en cascada" hacia el resto de los distritos, que reciben a nuevos vecinos que a su vez presionan al alza los precios, como explica a Efe el arquitecto Álvaro Ardura, autor junto al sociólogo Daniel Sorando de "First we take Manhattan".

"Se está creando una burbuja importante", subraya Ardura, que ve "insostenible" que los precios continúen subiendo en un contexto de "depreciación salarial".

"Hay una expulsión de vecinos con bajos ingresos y el hueco que dejan o bien se queda vacío y lo 'okupan' o bien pasa a ser de estratos con mayor poder adquisitivo", denuncia Vicente Pérez, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Sin embargo, José Manuel Calvo apunta al largo periodo necesario para dar un giro en este sentido, sobre todo tras la "enajenación continuada" del patrimonio por parte de anteriores gobiernos.

Aún construyendo 3.000 viviendas públicas destinadas al alquiler social al año -algo "heroico" según el concejal- se tardaría "un siglo" en lograr un parque público del 20 por ciento que permitiese influir, por lo que Calvo aboga por limitar el mercado privado y hacer aflorar las viviendas vacías.

Por su parte, Toribio descarta una burbuja y cree que el mercado se autorregulará, ya que los ciudadanos tienen un límite para abonar subidas y se han registrado ya caídas interanuales.

En cambio, Ardura recuerda que en la anterior burbuja no se reguló y advierte de que el atractivo turístico de las ciudades radica en la vida de sus vecinos y se resiente cuando se expulsa a muchos.

El centro, asegura, corre el riesgo de convertirse "aún más" en un "parque temático para turistas y consumidores".

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Especulación pura y dura

Puntuación 22
#1
De oca a oca y tiro porque me toca.
A Favor
En Contra

¿Nada más que en Madrid?. ¿El resto del paí­s no?.

La segunda estafa en que se ha convertido el asunto de la vivienda.

Para solucionarlo solo hay que aplicar la ley Corcuera todos a la vez.

Puntuación 11
#2
jajaja
A Favor
En Contra

Alquileres y desempleo por la nubes , definitivamente España sigue con su suicidio demográfico.

Puntuación 30
#3
Frugencio
A Favor
En Contra

Cuando me jubile al pueblo y que le den a

Madrid. ?..

Puntuación 25
#4
UYUYUY
A Favor
En Contra

Esto se llama Estanflación.

Puntuación 16
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

La paradoja es que la ultima vez que visite Madrid (hace solo cinco meses ) me pareció una ciudad sucia, ruidosa, cutre

Madrid creo que terminara como Dretoit, muriendo de éxito

Para empezar pienso que Valladolid quedarí­a mejor como capital de España y dejar Madrid como ciudad financiera

Con las nuevas comunicaciones ya no es tan estratégico para muchas empresas tener la sede en Madrid

Puntuación -2
#6
Borbón
A Favor
En Contra

Forrest corre corre! opinar es gratis. Madrid es sucia, ruidosa y cutre... Madrid es más de 10 veces Valladolid. Vissitaste todos y cada uno de los barrios??

Detroit... también lo has vsitado?? Es una ciudad industrial... creo que tiene más similitudes con tu querida Valladolid que con Madrid.

Te has quedado tan ancho, paleto

Puntuación 4
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Deberí­an estar en prisión perpetua no revisable. Este sector no tiene solución.

Puntuación 11
#8
fernando
A Favor
En Contra

Quieren calentar el mercado con estas noticias en la prensa. En el centro de Madrid y grandes ciudades, islas, costa y lugares estratégicos la vivienda puede subir para alquilar, pero en el gran resto de España con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados; con más de cuatro millones de viviendas vací­as que también serán heredadas; con mucho paro aíºn y más que habrá con la robotización y tecnificación del trabajo; con sueldos bajos e inestables; con próxima subida de tipos de interés; con bajada de la natalidad etc. sobran pisos en España y seguirán bajando de precio por lógica económica. Ojo los que compren para alquilar porque lo que ganen con el alquiler lo perderán por la devaluación de la vivienda

Puntuación 27
#9
El propietario
A Favor
En Contra

Yo creo q pueden subir más y mientras tomo mi cafecito, disfruto mientras suben....

Puntuación -25
#10
uyuy
A Favor
En Contra

Mas madera , esto ya paso , las consecuencias todaví­a las estamos sufriendo

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
dtrujillano
A Favor
En Contra

El mercado de alquiler está descontrolado. Mis experiencias recientes tanto como inquilino en Madrid y propietario en Barcelona me han demostrado que el modelo actual dominado por agencias inmobiliarias tiene que cambiar. Necesitamos nuevas herramientas que mejoren el servicio y acaben con la frustración de los inquilinos y la pérdida de control de los propietarios. Si quieres ayudarnos en la creación de esta nueva plataforma online, te agradecerí­amos 2 minutos de tu tiempo para completar esta encuesta:

Inquilinos -> https://lnkd.in/dcPXJYx

Propietarios -> https://lnkd.in/ditmnQm

Puntuación -10
#12
Sevillo
A Favor
En Contra

Aun madrid se independizara

Puntuación 3
#13
Ferde
A Favor
En Contra

Pues nada es facil pararlo, nadie alquila nadie compra pues petardazo al canto

Puntuación 8
#14
Rrr
A Favor
En Contra

Y pq no sale la gente a la calle por esto?

Puntuación 8
#15
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Es el mercado amigo!!

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

para arreglar esto hace falta:

- promover fondos de inversión que saquen al mercado viviendas en alquiler (los fondos quieren alquilar, no tener pisos vací­os)

- agilizar los desahucios, cientos de miles de familias no se atreven a sacar sus viviendas vací­as al mercado por miedo a los impagos y los morosos profesionales

(la solución no es la vivienda social, se tardarí­a décadas en cubrir el mercado y crearí­a una bolsa de fraude monumental, cuanta gente con pisos en Madrid a 400 euros tardarí­a en realquilar habitaciones a 600 euros ... eso funciona en Viena o Berlí­n, aquí­ por desgracia no estamos en ese nivel)

Puntuación 8
#17
No todo vale
A Favor
En Contra

Con el dinerito barratto, barratto, impuesto por el neuronal del BCE y los buitres esperando la carnaza abundante...el burbujazo será de aíºpa. Tiempo al tiempo

Puntuación 13
#18
Correcto
A Favor
En Contra

Tipos de interés al 0%+buitres=Burbuja al canto.

Puntuación 15
#19
Ciudadano
A Favor
En Contra

Esto se arregla no subvencionando los pisos porque lo que provoca es subir su precio. No permitir a los fondos de inversión invertir en vivienda a no ser que sea de nueva construcción y con un limite de precio de alquiler y venta asequible para un mil eurista.

Puntuación 7
#20
No hay cosa más tonta que un obrero de izquierdas
A Favor
En Contra

Habéis votado Podemos, PSOE e IU. Y éstos han hecho lo que cualquiera que no les votase sabí­a que iba a pasar: congelación de la oferta inmobiliaria y subida de precios. Venga a ahora empoderados manifestándoos como planchabragas en los aquelarres feminazis para terminar de ser marionetas perfectas de los ricos que están encantados de vuestro voto.

Puntuación -1
#21
tomasa
A Favor
En Contra

todo el ladrillo esta subencionado indirectamente por el BCE,por intervenir los tipos de interes al 0, con una inflacion del 1,6.los tipos deberian ir acordes con la inflacion.

Puntuación 6
#22
Melkiades
A Favor
En Contra

#21

En mi vida he visto un análisis más irracional.

¿Que se ha congelado el qué?

Mira lo de los alquileres turí­stico y los fondos buitre.

El paí­s de la UE con el mayor níºmero de viviendas vací­as y ocurre esto.

Y sí­, los obreros que votáis a las derechas y aplaudí­s la venta de vivienda píºblica a fondos buitre, la salvación de banqueros, que no de bancos, la “reversión” de las autopistas privadas quebradas y esta reforma laboral, sois muy listos.

Y con la m. de ley de oferta y demanda que sólo sirve a especuladores para que todo suba. Hay una ley superior , la Constitución (art. 47); y por encima de ella, la dignidad de la persona. Os ciscáis en todo esto.

#15

"Es el mercado, amigo".

Lee l noticia que sólo un 2% de los jóvenes tienen contrato indefinido a tiempo completo. Y luego pregíºntales el salario.

Dais vergí¼enza.

Puntuación 2
#23
VALENCIANO
A Favor
En Contra

Para el níºmero nueve Fernandito el Subbbnorrrrmallll. mira que eres tonto con tus tonterí­as de los 4 millones de piso heredados. Anda pedazo de capullo quédate a vivir en casa de tus padres hasta los 55 pero deja de dar por culo.

Puntuación -2
#24
A Favor
En Contra

Yo tambien soy valenciano.Ya te podrias haber buscado otro nombre para hacer semejantes demostracion de groseria y mala educacion amparado en el anonimato.

Puntuación 2
#25