Economía

Fátima Báñez: "La discriminación a la mujer se produce en la maternidad"

  • "Necesitamos a sindicatos y patronal para atacar la discriminación salarial"
  • "Cataluña vuelve a ser el motor del empleo gracias al artículo 155"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Elisa Senra.

Su trabajo se llama Empleo, pero desde que tomó posesión de su cargo ha tenido que lidiar con la palabra contrapuesta: Paro. Ello no ha convertido su sillón en un potro de tortura, pero casi. Sin embargo, ahora, reconoce que ya se ve la luz al final del túnel.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, no se queja. Habla de tiempos de esperanza, de confianza en un país donde la brecha salarial y las cifras de parados bajan en mucha mayor proporción que en el resto de Europa. Incluso hoy se muestra optimista sobre el futuro de las pensiones. La entrevista se celebra en su despacho del ministerio. Apenas ha cambiado la decoración desde que tomó posesión. Un cuadro nuevo muy luminoso detrás de su silla, varios centros de flores y media docena de fotos de los actos más importantes de su mandato, como su toma de de posesión, personalizan la estancia en la que se respira una actividad de vértigo.

El encuentro se produce 24 horas antes de la huelga convocada con motivo del 8-M. Y aunque ella no piensa sumarse, se muestra muy respetuosa con las las distintas convocatorias y formatos que los diferentes colectivos han convocado al efecto. Defiende que la recuperación en España se escribe en femenino. Asevera que la brecha salarial está en mínimos históricos, que cuando piensa en los pensionistas no piensa en votos, sino en personas. Báñez se muestra agradecida por el ejemplo que han dado a las futuras generaciones. Eso sí, cualquier acuerdo lo circunscribe al Pacto de Toledo y cree que en marzo habrá Presupuestos.

¿Qué le quita el sueño a la ministra: las pensiones, el paro, la brecha salarial o las huelgas?

La verdad es que soy de dormir poco. Pero mi mayor compromiso y responsabilidad es que cada día haya más y mejores empleos. Ellos serán quienes hagan posible que haya más y mejores pensiones.

¿Duerme mejor ahora que cuando llegó, o la salida de la crisis está siendo más complicada de lo que esperaba?

El cambio en España es evidente. Gracias al esfuerzo colectivo de toda la sociedad española y al impulso del presidente Rajoy se ha pasado de destruir 1.500 empleos diarios -cuando yo llegué al ministerio-, a crecer 1.700 empleos cada día, como pasa ahora. Esto nos anima a seguir avanzando y a perseverar en lo que funciona. Para el Gobierno, el empleo de calidad es prioritario

¿Quién tiene razón, ustedes cuando hablan de empleo estable o la oposición cuando dice que se crea empleo precario y ésto será un grave problema a largo plazo?

Los datos son irrefutables. Las cifras reales señalan que España está creando empleo con mucha intensidad, 615.000 en el último año, incluidos los datos de febrero. Se crea en todos los grupos de edad, especialmente en mujeres, jóvenes y parados de larga duración. Hoy hay más mujeres que nunca trabajando en nuestra historia, aunque nos queda camino por recorrer. El crecimiento del empleo entre los jóvenes duplica la media nacional, y desde la recuperación ha bajado la tasa de paro entre ese colectivo 20 puntos. En tercer lugar, en el último año, ocho de cada 10 personas que abandonaron el paro fueron parados de larga duración, por lo tanto, estamos en el camino acertado.

Esos son datos sobre empleo, pero, ¿y la calidad? ¿Tiene calidad el empleo que se crea en España?

En España, el 74% de las personas que tienen trabajo tienen un contrato indefinido, siete puntos más que al inicio de la crisis. Encadenamos 49 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpidos de la contratación indefinida en España. Y los contratos de menor calidad, los temporales con una duración de menos de un mes, los contratos por horas, días, por semanas, etc. suponen ya el 0,89% del total de los contratos que hay en España. Esa es la realidad.

Sin embargo, hay colectivos muy vulnerables, como las camareras de piso, las llamadas 'Kellys', a las que Rajoy va a recibir próximamente. ¿Se atenderán sus demandas?

Sí. Llevamos meses trabajando para favorecer sus condiciones de trabajo, la prevención y la salud laboral de ese colectivo en concreto, y también para garantizar que trabajen en condiciones dignas y se cumpla la legislación. Algunas de sus peticiones, como, por ejemplo, el llamado síndrome del túnel carpiano, se reconocerá como enfermedad profesional. Sobre las condiciones de trabajo y los salarios, es un tema de negociación colectiva entre sindicatos y patronal, pero el Gobierno vigilará para que no se produzcan abusos.

Ministra, el 8-M ha sido un éxito. ¿Cómo se posicionó en su caso? ¿Al lado de García Tejerina o Cifuentes, en cuyo caso hablaron de huelga a la japonesa o, del lado de Rajoy, que parece que las desautorizó?

El 8 de marzo es un día para que todas las mujeres a nivel nacional y mundial pongamos sobre la mesa la necesidad de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Ese compromiso cada una lo vive en libertad, con una huelga de 24 horas, con un paro parcial, o trabajando y ejerciendo libremente ese compromiso. A mí tan importante me parece una manera de hacerlo como otra; lo importante es el compromiso de toda la sociedad en la igualdad real de oportunidades.

¿Es la brecha salarial tolerable o es vergonzosa?

La recuperación en España se escribe en femenino, con más mujeres trabajando que nunca, y con la brecha salarial en mínimos históricos. Sigamos sumando por la igualdad real de oportunidades. El objetivo para este Gobierno es que haya brecha salarial cero en España, y que la previsión legal de a igual trabajo, igual salario sea una realidad. Además, partimos de una base sólida para seguir avanzando, porque desde que gobierna Rajoy, España es el país que más ha reducido la brecha salarial en Europa. Está situada en mínimos históricos, y ha bajado al 14,2%. Estamos, por tanto, por debajo de la media europea, siete puntos mejor que Reino Unido, y ocho puntos mejor que Alemania. Tenemos una base más sólida para seguir avanzando, y no nos conformamos.

¿Esto quiere decir que ninguna mujer se debe resignar a ganar menos que un hombre, y si así fuera, debe denunciarlo?

Por supuesto. Porque la ley nos protege y la Inspección de Trabajo actúa. Es una injusticia que se produzcan discriminaciones de todo tipo, también en lo salarial. Las brechas son situaciones de discriminación que perjudican a las sociedades en su conjunto y hay que atacar las causas, y para eso se necesitan aliados. Los sindicatos y la patronal, en la negociación colectiva, que son los que deciden los salarios en las empresas y en los sectores, nos deben ayudar a afrontar esa lucha. Además, el Gobierno llegará a acuerdos con ellos para trasladarlo a la legislación.

¿Por qué se produce esa brecha salarial? ¿Por ser mujer, o por la maternidad?

Dinamarca es un país muy avanzado en política social y de igualdad y han detectado que la verdadera discriminación de la mujer se produce por el momento de la maternidad. En España pasa lo mismo. El nivel de ocupación de la mujer sin hijos y del hombre sin hijos es del 72%, y no hay brecha. Pero cuando la mujer tiene el primer hijo y es madre, la brecha sube un 15% y, por lo tanto, sufre una discriminación por la maternidad, aunque los hijos son un compromiso de todos. Por eso hay que hacer políticas para que las mujeres puedan compatibilizar, igual que los hombres, el trabajo con su vida familiar. Nos gustaría que, con carácter general, en los sectores y en las empresas que se pueda, la jornada laboral termine a las 6 de la tarde.

¿Necesitaremos 70 años para que haya una equiparación salarial entre hombres y mujeres o es falso?

Yo soy más optimista. España, en los últimos años, ha sido capaz de rebajar la brecha salarial siete veces más que Alemania y quince veces más que Francia. ¿Por qué no vamos a seguir avanzando más rápidamente que los países de nuestro entorno? El éxito para alcanzar el objetivo de la igualdad real es que toda la sociedad se implique.

¿Es cierto que las pensionistas cobran un 34% menos?

Con carácter histórico, en nuestro país la mujer tenía una pensión entre el 30 y el 40% más baja que el hombre, porque la carrera profesional del hombre es más amplia, ya que la mujer, en ocasiones, renuncia a años de vida profesional por el cuidado de los hijos o de la familia o de los dependientes, y eso hace que las cotizaciones sean menores. Desde 2016, en España existe lo que se llama complemento de maternidad, que significa que para la mujer trabajadora que tuvo dos o más hijos, recibe ya hasta un 15% más de pensión. Esto ha reducido la brecha de género en pensiones un 13% en dos años. Y solo hay dos países en Europa que lo hacen, que son Francia y España, por lo que estamos en la vanguardia. Pero seguiremos tomando más medidas.

¿Qué opinión le merece cuando le dicen que su ministerio ha gastado más en mandar las cartas de la subida de las pensiones, que en el 0,25 que van a subir este año?

El Gobierno trabaja todos los días para que haya mejores pensiones en España. La medida más importante que tomó el presidente Rajoy cuando llegó al Gobierno en una España al borde del rescate, con un déficit en el modelo de pensiones y con las pensiones congeladas por el anterior Gobierno socialista, fue una salida social de la crisis, subiendo las pensiones desde el primer momento, porque sabíamos que uno de los colectivos más vulnerables eran los pensionistas, y gracias a ellos hemos podido salir de la crisis, porque han ayudado de manera extraordinaria. Luego las hemos ido subiendo todos los años lo que hemos podido. Los pensionistas han mantenido su poder adquisitivo, y a veces ha subido muy poco la pensión, y soy consciente de ello, pero trabajamos porque haya mejores empleos y cotizaciones, y con eso habrá mejores pensiones en el futuro. En cuanto a la carta, es una obligación que tiene por ley todo ministro de Empleo para informar a los pensionistas de la revalorización de su pensión.

¿Le preocupa que los pensionistas, un colectivo donde el PP tiene su mayor caladero de votos, hayan planteado una huelga?

Cuando pienso en un pensionista, no pienso en votos, sino en personas; no pienso en elecciones, sino en proyectos de vida y en ejemplos para las futuras generaciones. A los pensionistas no les pido nada a cambio; les ofrezco gratitud por haber contribuido a construir este gran país en los momentos más duros. El objetivo de este Gobierno es mejorar las pensiones en España. Tan importante es que en el seno de una familia siga subiendo la pensión de los abuelos, como que el nieto encuentre un puesto de trabajo, y todavía tenemos un millón de personas en desempleo. Hay que hacer compatible el crecimiento del empleo con el de las pensiones en el corto y en el medio plazo.

¿Es nuestro actual sistema un sistema viable? o, ¿la 'hucha' está vacía y ya no hay nada que hacer?

El sistema público de pensiones es viable. Lo que ocurre es que ahora tiene un déficit temporal, porque se financia preferentemente con cotizaciones, y necesitamos recuperar todo el empleo destruido por la crisis para seguir haciendo sostenible el modelo de pensiones, y seguirlas subiendo el próximo año.

¿Es normal que esta 'hucha' se utilice para otras cosas? Porque se ha quedado tiritando...

La hucha de las pensiones se llena con empleo. Cuando la situación económica del sistema es buena, los excedentes del sistema se mantienen en esa hucha para que en las situaciones de dificultad se pueda utilizar y no tener que congelarlas, que es lo que ha hecho este Gobierno. Hemos utilizado la hucha para lo que estaba previsto y aprobado: para pagar pensiones en los momentos de dificultad, y conforme el sistema vaya alcanzando estabilidad económica y tenga superávit volveremos a llenarla.

¿Cualquier solución pasa por el Pacto de Toledo? ¿Por qué parece que ese pacto está con respiración asistida?

Efectivamente, cualquier solución se tendrá que apoyar en el Pacto de Toledo. Las pensiones son una cuestión de Estado, y desde el año 95 la mayoría de los partidos decidimos no hacer política partidista con ellas y debemos seguir así. Después del pacto constitucional, el pacto más importante de la democracia es el de Toledo, y debemos preservarlo. Respecto a la segunda pregunta, no creo que esté con respiración asistida. Todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo en el modelo público de pensiones. Nadie se plantea cambiarlo ni privatizarlo. Eso es algo. Todos coincidimos, incluso Podemos, en que el sistema es viable. Por eso confío en que se alcance un acuerdo mayoritario en el Pacto de Toledo, porque es una cuestión de Estado y porque se lo merecen los pensionistas de hoy y también los jóvenes que queremos ser pensionistas mañana.

Señora ministra, algunas voces dicen que el pleno monográfico sobre pensiones, que se va a celebrar la próxima semana en el Congreso, será una comparecencia de salón del presidente. ¿Será así?

Yo espero que sea un ejercicio de responsabilidad y de compromiso de todos los grupos parlamentarios, y el presidente, desde luego, lo que tiene es un sentimiento de gratitud con nuestros mayores, por lo que han sido capaces de aportar, desde sus familias, a la recuperación del país. Quienes hablan de comparecencia de salón se equivocan.

¿Van a sacar las pensiones de orfandad y viudedad del sistema?

En este momento, en España se paga un abanico de pensiones de jubilación y de prestaciones sociales que se podrían financiar vía Presupuestos Generales del Estado, como hicimos con las pensiones no contributivas. Algún sindicato planteó que las pensiones de viudedad o las de orfandad salieran del sistema. Otros no están de acuerdo. Ese tema se tendrá que consensuar.

Finalmente, el nuevo ministro de Economía es un técnico, y no ha habido remodelación más amplia. Rajoy siempre sorprende, ¿no?

Román Escolano, el nuevo ministro de Economía nombrado por Mariano Rajoy, que es quien tiene la competencia para hacerlo, viene al Gobierno en un momento muy interesante, porque el presidente va a completar el trienio de la recuperación social en España. Es una persona competente, preparada, que inició su carrera como asesor de este ministerio. Le conocemos de siempre. Es de una gran calidad humana. Estoy segura que va a encajar desde el primer día en el equipo.

¿Los Presupuestos se pueden suplir a golpe de Real Decreto como dice Montoro?

La meta del Gobierno es alcanzar un pacto presupuestario para 2018. Sería también un motivo importante de confianza económica en este país. Pero España tiene un Presupuesto prorrogado para afrontar el día a día. A finales de marzo, vamos a presentar unos Presupuestos, con el acuerdo o el preacuerdo de nuestros socios de legislatura.

Pues parece que con Ciudadanos lo tienen ustedes difícil, teniendo en cuenta que están en plena guerra desde las elecciones catalanas...

Estamos trabajando con normalidad con todas las formaciones políticas con las que pretendemos lograr un acuerdo presupuestario. Y con Ciudadanos, también. Estamos en 19 millones de ocupados y tenemos que alcanzar los 20 millones de personas trabajando en España cuanto antes, para que la recuperación sea plena. Ahí necesitamos el concierto y responsabilidad de todos los grupos, que espero que estén a la altura del momento.

Da la impresión de que Cataluña no afloja, y por ahora las apuestas para 'president' de la Generalitat apuntan a un fugado o a un encarcelado. Así no hay manera, ¿no?

Los partidos políticos que tienen la responsabilidad de formar Gobierno en Cataluña deberían de presentar cuanto antes un candidato libre de causas judiciales que inicie un Gobierno desde la legalidad, que recupere la convivencia y que priorice el interés real que es el empleo y el bienestar de los catalanes. Esto es bueno para Cataluña y es esencial también para España.

¿Cómo ha afectado el 'procés' al empleo en Cataluña?

En 2017, hasta septiembre, quien lideraba la creación de empleo en España y era el motor de la recuperación era Cataluña. Esto se para cuando empieza el procés y se empieza a recuperar la normalidad y el nivel de creación de empleo con el 155, coincidiendo con que se recupera la legalidad en Cataluña. El buen dato del último mes significa que, gracias al 155, Cataluña, dentro de España, se visualiza como motor de creación de empleo.

Por último, ¿Rajoy volverá a presentarse o va a haber un cambio generacional en su partido?

El presidente está en forma, con una agenda de compromisos para completar la recuperación y garantizar la unidad de España y la igualdad. Mi partido está al cien por cien con él, que es el presidente de la recuperación. El presente y el futuro de España es contar con todo su talento, y tenemos un presidente con mucho talento.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y usted que cree, que deberemos rezar más a la Virgen del Rocí­o?????

Puntuación 0
#25
Primero tienes que desintoxicarte.
A Favor
En Contra

Para hacer una entrevista a esta tí­a, lo primero que deberí­an hacerle es un test de alcoholemia y estupefacientes. La sorpresa que se llevarí­an seria ciclópea.

Puntuación 1
#26
A Favor
En Contra

Discriminación tí­pica en CAIXABANK.

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA.

Puntuación 1
#27
JMT
A Favor
En Contra

13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un lastre muy pesado para este paí­s, y con esas pajas poco se puede hacer salvo una grillera.

Puntuación 0
#28
Sorp
A Favor
En Contra

El gobierno en pleno DAIS MUCHISIMA VERGUENZA POR LA FALTA DE RESPETO hacia el ciudadano y en este caso concreto hacia la MUJER.

Puntuación 1
#29
Tonino
A Favor
En Contra

La devota de la virgen del Rocio,ha llegado a la conclusión que,la mujer es una hembra y el hombre es un macho

Puntuación 0
#30