Economía

Así será el nuevo Hospital La Paz: Madrid levantará cuatro edificios más y un hotel para familiares

  • La superficie del hospital crecerá un 25% en los próximos 10 años
  • Contará con una inversión inicial de 359 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo Hospital La Paz, en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie, y que va a convertirlo en el centro sanitario de "vanguardia" y "referencia" del país y Europa.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 10 años, que arrancará en 2019, y supondrá una inversión de 359 millones de euros. "Estamos invirtiendo en el futuro", ha asegurado la presidenta para añadir que la sustitución de las viejas instalaciones por otros nuevos es el más importante de la legislatura.

En la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; y el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco, la presidenta regional ha apuntado que el centro contará con 238.000 metros cuadrados, una transformación "necesaria" para resolver las "deficiencias" que arrastra un hospital con más de 50 años de actividad asistencial.

La cifra es la resultante de sumar el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos diez años recogido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, presentado recientemente, a la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo, que asciende a 176 millones de euros.

Además de contar con un hospital "de vanguardia, más moderno, espacioso y humanizado", como lo ha calificado Cifuentes, el proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción.

Un 25% más de superficie

La Paz aumentará un 25% su espacio actual, en concreto 47.356 metros cuadrados más, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales serán de nueva construcción 205.538 y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

Tras la publicación del procedimiento para la elaboración del plan funcional y anteproyecto arquitectónico, se trabajará hasta noviembre de 2018 en la confección definitiva de todo el proyecto, que está previsto adjudicar en enero de 2019.

Para ello se contará con la participación de los profesionales, ya que para la elaboración de los planes funcional, de espacios y de equipamiento y mobiliario se crearán grupos de trabajo multidisciplinares formados por profesionales del hospital de todos los ámbitos y se contará con la colaboración de asociaciones de pacientes, sindicatos, la universidad, el Servicio Madrileño de Salud y colegios profesionales.

Cuatro hospitales consecutivos

El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial, ha asegurado la presidenta.

La primera de las fases se iniciará tras la adjudicación de las obras en enero y contempla la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 metros cuadrados) para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.967 metros cuadrados) que estarán disponibles en 2022.

La segunda fase contempla la demolición del Hospital General (68.680 metros cuadrados) para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025. Para la tercera fase se demolerán el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que entrarían en funcionamiento en 2027.

En la cuarta y última fase se derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán otros espacios como la torre de Maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios. Esta última fase estará terminada en 2029.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

.
A Favor
En Contra

tacatacatacataca la ruleta de la fortuna gira tacatacatacataca y el sobrecito es para....

Puntuación 11
#1
again
A Favor
En Contra

Venga, ancha es Castilla, hasta el infinito y más allá, que pongan otra ronda que pagan los de siempre.

Puntuación -9
#2
palabra de dios
A Favor
En Contra

Jeremías 2:26

Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se ha avergonzado la casa de Israel: ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas

Isaías 1:23

Tus gobernantes son rebeldes y compañeros de ladrones; cada uno ama el soborno y corre tras las dádivas. No defienden al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

Puntuación -13
#3
Usuario validado en Facebook
Miguel Sánchez Guerras
A Favor
En Contra

Hasta si invierten en Sanidad se quejan los internautas. XD

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jotac
A Favor
En Contra

Mas metros para que sigan jugando a los médicos. Cristina corre y pon la primera piedra, que te queda muy poquito y que conste que por desgracia te voté.

Puntuación -9
#5
MAD
A Favor
En Contra

Cochina envidia: Madrid tiene la mejor Sanidad Médica de España. Ajo y Agua....

Puntuación 19
#6
Pepero
A Favor
En Contra

Me quedo con un dato: Las continuas objeciones que ha puesto el Ayuntamiento de Madrid para intentar paralizar el proyecto en un nuevo solar hasta que al final, Cifuentes optó por construir en el propio terreno del Hospital.

Puntuación 13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

No se invierte en Sanidad... 'es que todo está fatal, están destruyendo la Sanidad Pública, se la quieren cargar, no les importa, bla, bla, bla...'

Se invierte en reformar por completo el mejor Hospital que se tiene en España, porque las instalaciones son una ruina y da vergüenza ajena... 'es solo para beneficiar a los amigos, que si el sobrecito, que si lo pagamos los de siempre, que si ya les vale, bla, bla, bla...'

Eso sí, mucha crítica a Cifuentes, pero no decimos nada de que Carmena no haya cedido un nuevo terreno y obliguen a realizar esta reforma en fases.

Porque lo más sensato es construir un nuevo La Paz en un nuevo terreno, se tardaría mucho menos y habría muchas menos molestias.

Y esos terrenos, al lado de las Cuatro Torres, se podrían vender para cubrir el coste del nuevo La Paz.

Pero claro, cuando los que supuestamente se preocupan por lo público, no mueven un dedo por facilitar las cosas, también es culpa de los otros.

Ayer tuve que aguantar a un bocazas que va de republicano y rojo por la vida, quejándose por estas obras, cuando lleva mucho más tiempo quejándose del estado actual del Hospital.

Aquí parece que lo único que molesta es quien tome la iniciativa, más que el proyecto que se vaya a realizar.

Puntuación 5
#8
lucillos
A Favor
En Contra

PODEMOS CONTRA LO PUBLICO.ELLOS VAN A LA PRIVADA.

Puntuación 3
#9