Economía

El Congreso fija para el 14 de marzo la comparecencia de Rajoy sobre pensiones, un debate sin resoluciones

El Congreso ha convocado para el próximo 14 de marzo la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para informar en sesión plenaria de los planes del Gobierno sobre el futuro de las pensiones, un debate que finalmente no incluirá votación de resoluciones. | La brecha de las pensiones: ¿por qué un jubilado vasco gana 443 euros más que un extremeño?

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Congreso, aceptando en sus propios términos la petición de comparecencia que había formulado el propio jefe del Gobierno después de que la oposición le hubiera reclamado un Pleno monográfico sobre el futuro de las pensiones a raíz de las protestas protagonizadas por los jubilados y pensionistas en distintas ciudades españolas.

Tras aquellas concentraciones contra las "pensiones de miseria" --sólo subirán un 0,25% en 2017--, Unidos Podemos y Compromís se apresuraron a solicitar la comparecencia de Rajoy en el Pleno, una petición que respaldaron tanto el PSOE como Ciudadanos, socio de investidura del Gobierno.

El PSOE, Unidos Podemos y Compromís pidieron que en ese debate se votaran también propuestas de resolución, pero eso sólo se puede conseguir si es el Gobierno quien lo solicita, como ocurre con los debates del estado de la Nación, pero Moncloa se limitó a tramitar una comparecencia informativa del presidente, sin votaciones.

La Junta de Portavoces del Congreso se ha limitado a poner fecha a esa comparecencia, que finalmente arrancará a las nueve de la mañana del próximo 14 de marzo. Y cuando termine, será el momento de las preguntas al presidente y los ministros.

El Reglamento

A la salida de la Junta, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha explicado esta decisión en el propio Reglamento del Congreso, y ha llegado a aseverar que la propuesta de debatir y votar iniciativas contrarias "va no sólo en contra de la ley, sino del sentido común".

"Sé que hay gente y grupos, especialmente Unidos Podemos, que desconoce el Reglamento o pretende hacerlos a su imagen y semejanza, proponiendo propuestas que van en contra de nuestro Reglamento, que es una Ley Orgánica, y adaptar los Plenos a su conveniencia", ha aseverado Hernando.

Hernando ha remitido al Pacto de Toledo el debate y votación de propuestas sobre pensiones: "Si hay propuestas, se deben hacer en el Pacto de Toledo", ha dicho, lamentando que haya "gente que esté reventando comisiones y subcomisiones con actitudes poco democráticas".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha criticado el Gobierno no vaya a permitir el debate y votación de propuestas, pues considera que el presidente del Gobierno se limitará a ofrecer "una comparecencia de salón", algo que considera "especialmente grave".

"No puede pensar Rajoy que viniendo a hacer una comparecencia de salón, sin ningún tipo de control en cuanto a votaciones, este tema a terminado. Nos parece una irresponsabilidad que venga al Congreso solamente a leer un texto y no haya propuestas concretas que puedan ser votadas por el resto de fuerzas parlamentarias", ha dicho.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en cambio, no sólo ha culpado al PP de este pleno sin propuestas, sino que también ha acusado a Ciudadanos y al PSOE de alinearse con el Gobierno: "PSOE, PP y Cs han defendido y asegurado que el señor Rajoy haga esa comparecencia la semana que viene en el contexto de una sesión de control al Gobierno y sin la posibilidad finalmente de presentar propuestas", ha dicho.

A su juicio, se trata de "una comparecencia a medida a quien ha vaciado 'la hucha' de las pensiones y está permitiendo pensiones de miseria".

Debate poco aprovechado

Para el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, no poder votar resoluciones deja al debate "poco aprovechado": "No puede ser que dediquemos una mañana entera a debatir el futuro de las pensiones, y que el Congreso no acuerde una serie de textos que comprometan al Gobierno y a la Cámara", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cuestionado tanto su idoneidad como su eficacia, recordando el resultado de la práctica totalidad de proposiciones no de ley debatidas en la Cámara. "Ya sabemos lo que hace el Gobierno con las PNL y las propuestas... Podría darse por no enterado", ha dicho.

Además, ha cuestionado que, tras "tantos meses en el Pacto de Toledo", ahora tengan que tomarse "decisiones rápidamente en un Pleno monográfico". "Llama la atención que, en un tema en el que deberíamos buscar el máximo consenso y que debería partir de un debate profundo y sosegado, no se tome en el Pacto de Toledo y lo vayamos a hacer en un debate. Además, sin ninguna consecuencia jurídica práctica ni directa para los jubilados", ha dicho.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julian
A Favor
En Contra

Y dale !!! Decir que no hay dinero para pensiones, equiparación salarial, servicios sociales, etc. es mentir. En España sobra dinero y falta buena administración y control. Con sólo reducir un poco el volumen de la economí­a sumergida España tendrí­a fondos para todo lo anterior. No digo ya si se atacase a los corruptos o a los defraudadores fiscales, que eso ya es pedirle demasiado a un Gobierno que prefiere sangrar a los de nomina, que son los fáciles. Así­ que, dinero hay, y pésima administración también.

Puntuación 8
#1
Anda ya
A Favor
En Contra

"Decir que no hay dinero para pensiones, equiparación salarial, servicios sociales, etc. es mentir"

Decir que Sí hay dinero para pensiones, equiparación salarial, servicios sociales, etc. es mentir.

Más de un 10% del PIB está dedicado al pago de pensiones. Es decir más de un 40% del gasto píºblico. ¿Te parece poco? Y encima subamos el sueldo a los ya muy bien pagados policí­as, guardias civiles y resto de funcionarios. ¿Queda algo para los que no vivimos de la teta píºblica? ¿O debemos complacernos es que somos esclavos de los funcionarios y morir de hambre satisfechos para que nuestros amos tengan nuevos lujos?

Puntuación 5
#2
ya no confiamos en los politicos
A Favor
En Contra

Aparece la noticia a las 8,06 h., son las 13,53 h. y solo hay dos comentarios, fijaros si nos interesa lo que van a hacer estos polí­ticos, ya lo sabemos, como siempre marear la perdiz y jodernos

Puntuación 3
#3
despoblado rajoy
A Favor
En Contra

Se rescata bankia pero no da para pensiones

Se rescatan autopistas pero no da para bajar el tarifazo de la luz

Se mantiene el despilfarro píºblico pero no se pueden bajar el ibi el iva y el ivo

La españa despoblada de rajoy. El extraño caso del despoblado sr.rajoy

Puntuación 2
#4
nothing to see
A Favor
En Contra

Lo de siempre, venezuela,irán,monedero,los eres, libertas, tribunal de cuentas....de pensiones ni una palabra.

Puntuación 4
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Mariano y su putrefacto y desnortado partido están estudiando como sacar votos del tema sin hacer nada. Cuando llegué el dí­a dirá que no hay dinero y que por tanto no se pueden subir y que el Gobierno de ZP dejó el paí­s en ruinas. Todo se reducirá a un intercambio de culpas en píºblico del PP y del PSOE... ya que en privado son como hermanos ( se reparten la magna tarea de ''saquear'' a los españoles ) y no les interesa que cambie la cosa.

Si al final el PSOE de Pedro '' El Viruelas '' Sanchez y Podemos gobiernan será en gran parte debido a la cobardí­a y lentitud del Plasmas.

Puntuación 2
#6
Hay dinero
A Favor
En Contra

Hay miles de millones para rescatar a los bancos, hacer kilómetros de AVE, subir salarios de funcionarios, equiparar nóminas policiales, etc, ¿y no hay dinero para actualizar decentemente las pensiones?, cambien la Ley de la SS para que se puedan complementar via PGE.

Puntuación 2
#7
Pagas vitalicias
A Favor
En Contra

pagas millonarias y vitalicias de politicos ,,sin haber cotizado un duro y con cargo a la SS ,, tambien se debatiran????

Puntuación 1
#8
Mientras haya para politicos
A Favor
En Contra

Mientras haya dinero para politicos ,,sus rescates ,,amnistias fiscales ,,su tremenda corrupcion e impunidad ,,,, la continuidad del ppsoe y sus cuatreros queda garantizada por la alternancia politica del ppsoe y su ley electoral desde hace 50 años ....la banca siempre gana ,,poniendo sus satelites por supuesto a gobernar ""su pais ""....

Puntuación 1
#9