Economía

La brecha de las pensiones: un jubilado vasco gana 450 euros más que un extremeño

  • Álava tiene la pensión media más elevada con 1.346 euros de media
  • Lugo tiene la pensión media más baja con 786 euros de media
  • Por regímenes, la pensión media más alta fue la de minería del carbón
Foto: Dreamstime.

La brecha entre la pensión media por jubilación entre el País Vasco y Extremadura es de 443 euros a favor de los 'jubilados' vascos, que presentan la mayor pensión media de España. Mientras que la pensión media por jubilación alcanza los 1.331 euros en la región del norte de España, en Extremadura se queda en 888 euros. Subir pensiones con el IPC doblaría el déficit de la Seguridad Social en 7 años.

La segunda pensión media por jubilación más elevada es la de Asturias con 1.309 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid alcanza los 1.270 euros, la tercera más alta de toda España, según datos de Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por otro lado se encuentran Navarra (1.221,38 euros), Cantabria (1.145,40 euros), Aragón (1.126,94 euros), Cataluña (1.095,94 euros), Castilla y León (1.056,62 euros), La Rioja (1.021,96 euros) y Canarias (1.011,53 euros).

La pensión media más baja se dio en Extremadura (888 euros), Galicia (897 euros), Murcia (951 euros), Andalucía (971 euros), Comunidad Valenciana (983 euros), Islas Baleares (991 euros) y Castilla-La Mancha (993 euros). La pensión media por jubilación a nivel nacional se encuentra en 1.077 euros.

Si el dato se analiza en provincias, la brecha es aún mayor. Lugo tiene la pensión media más baja con 786 euros mensuales, mientras que Álava tiene la más alta con 1.346 euros, una diferencia de 560 euros, cien euros más de diferencia que la brecha entre la pensión media del País Vasco y de Extremadura.

Brecha entre regímenes

La brecha entre comunidades es importante y en parte puede estar fundamentada en el sector económico dominante de cada región española, cuyo salario y cotización puede diferir de manera relevante entre unos y otros.

Analizando las pensiones por regímenes, la pensión media más alta correspondió a la minería del carbón (2.135,44 euros), seguida de la de enfermedades profesionales (1.648,48 euros), la general (1.222,04 euros), la de los trabajadores del mar (1.218,87 euros) y accidentes de trabajo (1.128,36 euros). Solo Luxemburgo tiene una pensión máxima más elevada que la española en Europa.

En el lado contrario, las pensiones más bajas correspondieron al Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (380,88 euros) y a las de los trabajadores autónomos (718,75 euros).

Brecha entre pensiones

Por otro lado, la pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de los familiares fue de 932,29 euros.

Desagregando las pensiones, el importe mensual medio de la de incapacidad fue 940 euros, la de viudedad de 652 euros, la de orfandad de 382 euros, favor de familiares 541 euros y la ya mencionada de jubilación de 1.077 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum84

Javier
A Favor
En Contra

Buenas noches, empiezo a estar un poco molesto con todosmestos artículos tendenciosos.

Me gustaría que coemntaran que es mejor operación financiera, pagar lo mínimo y cobrar lo mínimo o pagar al máximo durante 40 años y cobrar el maximo.

Por supuesto, desde el punto de vista financiero y, luego, un pequeño agradecimeinto hacia los que cobran el máximo por haber participado en la solidaridad.

Un saludo

Puntuación 193
#1
Extremeño paga mas
A Favor
En Contra

Encima el extremeño paga por los dos ,,No tiene el ""regimen especial fiscal "" de los vascos o catalanes o madrileños o mallorquines ,,,paga impuesto de sucesiones ,,donde para los demas no existe o esta tan subvencionado que es casi nulo ..Claro que extremadura nunca les ha sido necesaria para la alternancia del ppsoe durante lllso ultimsos 50 años ,,de ahi los privilegios y chanchullos de la corrupcion y desigualdad regional ..

Puntuación -129
#2
A Favor
En Contra

El economista... y porque no hablais del impuesto de sucesiones? No es lo mismo lo que se paga en andalucia o en Catalunya que en Madrid.

Artículo tendencioso.

Puntuación 103
#3
A Favor
En Contra

El economista... y porque no hablais del impuesto de sucesiones? No es lo mismo lo que se paga en andalucia o en Catalunya que en Madrid.

Artículo tendencioso.

Puntuación 35
#4
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

o hablar tambien del impuesto de la plusvalia municipal del suelo de Madrid que es un robo y hay que pagarlo cuando hay una donacion ?

Puntuación 71
#5
incierto
A Favor
En Contra

LÓGICO, NATURAL, OBLIGADO.....

LOS DEL "NORTE" SON MAS GUAPOS,

MAS ALTOS, MAS RUBIOS, TIENEN RH

NEGATIVO Y ADEMÁS.......

TIENEN AL PENE UVE ETA.

AHHHHHHHHHHHHH

Puntuación -128
#6
carlos
A Favor
En Contra

Es normal, si los vascos trabajan más tiempo, declaran la totalidad de los ingresos no trabajan en negro lo habitual es tener más pensión. Trabajas, cotizas más pensión, menos trabajo, no declaras menos pensión no hay mucha historia.

Puntuación 220
#7
luis
A Favor
En Contra

Ya está otra ver este periodico intentando meter cizaña.

NO hay brecha, se cobra la pensión según se cotizó independientemente de la provincia de residencia.

Puntuación 216
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Pero que articulos mas orteras del becario si en una comunidad cobran mas que en otra es simplemente por que han cotizado en una base superior, esto no es noticia

Puntuación 149
#9
ser
A Favor
En Contra

al 7: deja de beber lo que bebes que andas mas atontao que un capazo...no sera que tienen un pnv-eta que nos roba al resto?

Puntuación -130
#10
Fernan
A Favor
En Contra

Se cobran pensiones más altas donde se ha cotizado más y como los sueldos más altos están en el P. Vasco pues de ahí la diferencia.

Lo que no me explico es por qué empresarios invierten allí en lugar de provincias vecinas donde se paga menos como Cantabria, Burgos, La Rioja, etc.

Tendrá algo que ver el concierto?

Puntuación 64
#11
Fernández
A Favor
En Contra

En realidad en el país vasco viven muchos extremeños, gallegos, etc que están jubilados porque tabajaron en esa región española, por lo que diferenciar entre "extremeños" y "vascos" es absurdo.

Incluso hay zonas del país vasco donde la mayoría de la población es de origen de otras regiones: Baracaldo, Portugalete etc. En Baracaldo por ejemplo, una ciudad de cien mil habitantes, la mayoría de la población es de origen gallego o descendientes de gallegos. Y el resto de otras regiones.

En realidad vascos de origen quedan pocos, la población está mezclada y mucho más de la mitad de la población del país vasco es descendiente de emigrantes de otras regiones. Esto se suele ocultar porque incomprensiblemente el poder lo siguen teniendo los nacionalistas que son la cara visible con su PNV y demás, han conseguido lavar el cerebro a toda esa población para que les voten.

Puntuación 43
#12
x
A Favor
En Contra

Me parece indigno que se comparen las pensiones así tan a la ligera. Si se saca la media del norte y del sur es obvio. Lo que se debe hacer es subirlas todas dignamente. en lugar de subir X salarios de otras profesiones tan a la ligera. Me parece vergonzoso. Trabajando toda una vida nuestra gente que ahora está jubilada y, con estas???

Puntuación -12
#13
Andrés
A Favor
En Contra

No entiendo este artículo. Cada uno debe recibir la pensión en relación con lo que ha cotizado a lo largo de su vida laboral. Si ha cotizado, por 3000 debería recibir 3000. Si 2000, 2000. Si de media le sale 100 euros al mes, pues 100 euros de pensión.

No se percibe por territorios sino por cotizaciones de cada persona para su pensión. Así debería ser.

La realidad: se están regalando millones de pensiones a quienes nunca han contribuido o muy poco. Y el dinero no se genera del aire.

Puntuación 133
#14
Liberal
A Favor
En Contra

Otro giliartículo del economista. Con este nivel, dentro de poco este periódico estará a la altura de "publico" o "el plural".

LAS PENSIONES SE COBRAN SEGUN LO COTIZADO.

Si se ha cotizado poco se tiene una pensión pequeña, así de simple

Puntuación 98
#15
victor
A Favor
En Contra

Quizas ,el periodista ,o periodisto , que ha escrito esto, no sabe que hay zonas industriales que se caracterizan por tener altos salario y altas "cotizaciones a la seguridad social".

Por contra en las zonas agrícolas ,rurales ,escasamente industrializadas se caracterizan por todo lo contrario.

Hacer una deducción (suma resta,división) y tirarlo en un papel es al menos IRRESPONSABLE.

Puntuación 86
#16
pensiones de funcionarios
A Favor
En Contra

Alli donde más funcionarios se jubilan sube la pensión media. Blanco y en botella el melón del funcionariado hay que abrirlo con urgencia.

Puntuación -37
#17
CONTRAPUNTO
A Favor
En Contra

Si cotizas más cobras más, si cotizas menos cobras menos. Si cotizas por el máximo tu pensión tiene un tope y ese exceso de cotización sirve para los que tanto protestan cobren una pensión sin haber cotizado un duro en muchos casos.

Puntuación 91
#18
julian
A Favor
En Contra

Este artículo es impropio de El Economista, porque es tendencioso y una forma de desinformación. Cada uno cobra la pensión en función de lo que ha cotizado. Si cotizas por la base mínima no puedes esperar cobrar por la máximo. Dicho ésto, añadir que quien ha cotizado por lo máximo ve reducida la pensión que en justicia le debería corresponder ya que existe un tope de cuantía máxima, y a la inversa con las mínimas, que si no se alcanzan se complementan para llegar a ellas. Esa es la solidaridad de los que han cotizado por la base máxima para con aquellos que lo han hecho por la mínima. Esto es lo que debería decir el artículo, es decir, informar veraz y objetivamente.

Puntuación 90
#19
back street
A Favor
En Contra

Pues equiparemos las pensiones al igual que los sueldos de policías, no ??

Puntuación -27
#20
justi
A Favor
En Contra

Pues con los artículos con que últimamente nos regala este periodicucho, me temo que han debido recibir unas consignas que todos sabemos de donde vienen. Deben de estar tramando algo.....sino no, no se entiende este bombardeo con las dichosas pensiones.

Puntuación 59
#21
Cotizante
A Favor
En Contra

Hay que suprimir las pensiones máximas, dentro de poco será imposible pagarlas, no habrá cotizantes suficientes.

Lo que cotizas ahora no es tuyo, es para pagar a los jubilados de ahora. En el futuro te pagarán lo que haya, que será poco.

Puntuación -55
#22
hammer
A Favor
En Contra

Asturias cobra por el carbón, Andalucía por el PER, otras por el PAC, otras por bajas por enfermedad, en fin las pensiones por sectores son un despropósito, los únicos que han aportado son los que ahora cobran sobre todo en Euskadi y Navarra.

Puntuación 49
#23
Desastre
A Favor
En Contra

Pues que se igualen las pensiones para todos como lo están haciendo con los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. Que justicia es esta entonces, no somos todos los españoles iguales?

Puntuación -52
#24
un jubilado
A Favor
En Contra

Sencillamente ,donde mas se cobra es por que ha habido empleo de mas calidad,lo demás marear la perdiz ,vete a saber tu por que,bueno a lo mejor nos preparan para algo ,a ver que soplan de la UE,esto ya me huele a RECORTE

Puntuación 42
#25