MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este lunes que los pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) son "los que peores condiciones tienen", con una prestación por debajo de los 700 euros.
En un comunicado, la organización señaló que hay 1.951.992 pensiones procedentes del RETA con una cuantía media de 649,30 euros. De estas, las de jubilación totalizan 1.281.721 y se sitúan en los 718 euros mensuales, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
UPTA observa que si el régimen de autónomos se compara con otros regímenes la brecha aumenta "considerablemente" en las pensiones de jubilación en 500 euros. Para el responsable de la organización de autónomos, Eduardo Abad, es "imposible poder vivir con un mínimo de dignidad" si las pensiones de jubilación de los autónomos se encuentran por debajo del SMI.
"Es necesario que las pensiones procedentes del RETA, así como las procedentes de otros sistemas que no llegan al SMI, sufran un incremento en sus cuantías", afirmó Abad, para "romper la dinámica del aumento en la brecha entre las pensiones contributivas, de lo contrario crecerán los desajustes y por lo tanto la desigualdad".
Según UPTA, los pensionistas autónomos del futuro "tienen que encontrar en el sistema público las garantías necesarias para sentir la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en la contribución económica a la Seguridad Social".
(SERVIMEDIA)
05-MAR-18
MMR/gja
Relacionados
- Los autónomos jubilados cobran casi 400 euros menos de pensión que los trabajadores del Régimen General
- La crisis de los autónomos jubilados: cobran casi 400 euros menos de pensión que los asalariados
- UPTA denuncia la pobreza de los autónomos jubilados: cobran 500 euros menos de pensión que los asalariados
- Los autónomos del País Vasco cobran 191 euros más de pensión que los de Galicia