Economía

Economía/Empresas.- Fomento negocia en Bruselas que la CNMC no asuma fijar el canon a Renfe y sus futuros competidores

Por su consideración de tributos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento está trabajando en Bruselas para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no sea el órgano encargado de fijar el CANON (JP7751.TK)ferroviario una vez que el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia el 1 de enero de 2021.

Las directivas europeas sobre liberalización ferroviaria establecen que el 'superregulador' debe encargarse de fijar el peaje que Renfe y los operadores que entren a competir con la compañía pública paguen a Adif por el uso de las líneas de tren, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

No obstante, este supuesto sería contrario a la legislación española, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El 'número dos' del Ministerio de Fomento explicó que los cánones ferroviarios tienen consideración de tributos y que, como tal, corresponde fijarlos "por ley".

Por ello, el Gobierno está tratando con la UE sobre este aspecto de las directivas sobre la apertura a la competencia del transporte ferroviario que España debe trasponer antes de fin de año, según detalló el secretario de Estado de Infraestructuras.

En este sentido, durante su intervención en un foro organizado por 'Vozpopuli' y Executive Forum, Gómez-Pomar indicó que Fomento ya ha emprendido la reforma la Ley Ferroviaria para adaptarla a las nuevas directivas europeas sobre liberalización, una reforma que "estará lista antes de fin de año".

PAPEL "ESENCIAL" DE LA CNMC.

Asimismo, avanzó que la CNMC, a pesar de considerar que, en virtud de la legislación española, no debe encargarse de fijar los cánones, tendrá un papel "esencial" en la próxima apertura del transporte de viajeros en tren.

Según aseguró, el 'superregulador' estará encargado de dirimir en los conflictos que surjan entre los servicios públicos (Cercanías y regionales) y los comerciales (AVE y Larga Distancia) que se presten por las mismas líneas, sobre todo cuando estos servicios se realicen por distintos operadores.

También se tendrá interceder cuando se generen problemas en relación con los 'surcos' o los 'slot', esto es, las franjas horarias que logren Renfe y otros operadores para circular por las líneas de tren.

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