Economía

Subir pensiones con el IPC doblaría el déficit de la Seguridad Social en 7 años

La propuesta del PSOE de ligar la subida de las pensiones al IPC abocaría a la Seguridad Social a una quiebra segura a medio plazo. El agujero del sistema, de 18.800 millones, doblaría su tamaño en apenas siete años por los 2.400 millones extraordinarios que habría que gastar en cada ejercicio, y ello en un escenario optimista, con una inflación del 2% y dando por hecho que la recaudación por cotizaciones seguirá aumentando y permitirá compensar los 3.700 millones de más que cuesta cada año asumir 111.000 nuevas incorporaciones de jubilados y las buenas con- diciones con las que se retiran.

Y es optimista porque la proyección de déficit que hacen algunos estudios, aún sin incorporar la medida socialista, es de susto: José Ignacio Conde-Ruiz, del think tank Fedea, cree que se multiplicará por cuatro en tres décadas por la incorporación de 6,8 millones de nuevos pensionistas; y Analistas Financieros Internacionales cree que la acumulación de deuda de la Seguridad Social llegará al 80% del PIB en 2065. Hoy, de hecho, el Sistema atiende todos los pagos gracias a préstamos del Estado captados a través de deuda.

El gasto en pensiones de 2018, aún por fijar en Presupuestos, superará los 143.000 millones, un 40% del desembolso de las Administraciones. Solo con las revalorizaciones del 0,25%, y pese a la entrada en vigor en 2019 del Factor de Sostenibilidad, que en sus primeros años propiciará ahorros muy limitados, el Sistema tendrá que afrontar gastos anuales extraordinarios de 3.700 millones.

Congelar todo lo demás

Este hecho lleva a Roberto Pereira, presidente de los Economistas Asesores Laborales del Consejo de Economistas, a recordar que ni siquiera las reformas de 2011 y 2013 son suficientes para garantizar el Sistema. "Si lo fueran no tendríamos el déficit actual", asume. Añadir a esos 3.700 millones los 2.400 millones de subir las pensiones un 2% implicaría que, en cada Presupuesto, el Gobierno tendría que aumentar gasto en 6.100 millones.

Ninguna partida, nunca en la historia, ha sufrido semejantes revalorizaciones. Para asumirlas, además de estudiar nuevas vías de financiación a través de impuestos -algo que será "inevitable", según Eduardo Bandrés, director de Economía Pública y Bienestar de Funcas-, resultaría necesario congelar el resto de gastos.

Tal vez para España sea posible -que no deseable, como recuerdan Banco de España y Autoridad Fiscal- congelar la inversión, que ahora se sitúa en niveles de los años 90, o lograr ahorros en la partida de intereses de la deuda o la de desempleo. Pero cabe no perder de vista que, también por el envejecimiento, el gasto sanitario tendrá que subir si los ciudadanos quieren mantener los estándares actuales de calidad. Actualmente cuesta en torno a 68.000 millones anuales a las Administraciones en su conjunto.

Y es que por la necesidad de reducir el déficit, aún por encima del 3%, el margen de maniobra para incrementar los desembolsos continúa siendo muy reducido. En 2018, por ejemplo, el escaso margen se va a utilizar para equiparar el salario de las Fuerzas de Seguridad del Estado, rebajar el IRPF a las rentas bajas o incrementar el salario de los funcionarios, que mantuvieron su nómina congelada durante un lustro después de sufrir recortes de hasta el 5% en 2010. Esas iniciativas correrían riesgo de no prosperar si se centra el potencial sobrante en atender la demanda de la izquierda y de los pensionistas que están saliendo a la calle.

Falta de detalle

El PSOE y Podemos han unido sus fuerzas en el Pacto de Toledo para forzar un debate sobre la forma en que deben revalorizarse las pensiones. Se muestran partidarios de volver a la tradición de ligar la evolución únicamente al IPC, algo que ya no sucede en ningún país europeo. Y lo hacen sin detallar exactamente cómo fi-nanciarían esos incrementos anuales de gasto de 6.100 millones, pues los impuestos a la banca y las transacciones financieras de los socialistas apenas cubrirían una tercera parte de esos aumentos.

Tampoco parecen tener en cuenta las proyecciones a medio plazo del sistema. La pensión media de jubilación se sitúa ahora en los 1.077 euros, pero se encaramará a los 1.200 euros en apenas una década con las revalorizaciones del 0,25%. La subida sería mayor al sumar el IPC.

La previsión del gasto es aún más llamativa. Al ritmo actual, y si se mantienen los parámetros que imprimió la reforma de 2013, el aumento será del 24% en una década, hasta 176.000 millones (3.700 millones más al año). Sin embargo, y si se aprobaran las propuestas del PSOE, los desembolsos superarían los 200.000 millones desde 2027 (aumentos de 6.100 millones anuales). Es más: ya desde el año 2023 tendríamos que dedicar a las pensiones más de la mitad del gasto de las Administraciones al capítulo de las pensiones.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel llodra
A Favor
En Contra

Subir el IPC a las pensiones doblaria el deficit en siete años, subir el 7% los sueldos al gobierno gallego mejora el deficit del Pais, ¿o...no?

Puntuación 71
#1
Juan
A Favor
En Contra

Los que cobran las pensiones mí­nimas, lo pasarán mal en el futuro.

Quizás, se podrí­an actualizar a IPC, solo las mas bajas. Pero claro, esto serí­a "polí­ticamente incorrecto".

Puntuación -16
#2
Roge
A Favor
En Contra

#España es una economí­a #MUERTA. Es un zombi que no sabe donde va en un mundo globalizado.

Puntuación 51
#3
ricardo
A Favor
En Contra

No hay solución al asunto de las pensiones todo el mundo lo sabe pero nadie se atreve a decirlo, porque las íºnicas medidas viables serian que España elevara su riqueza al doble de la actual y sin paro y sin inmigrantes, o despiden al menos a la mitad de los politicos y funcionarios...vamos y la idea de nuevos impuestos es la forma mas rápida de terminar de arruinar la economí­a.

Puntuación 44
#4
justi
A Favor
En Contra

Pues el otro dí­a un profesor planteo 5 medidas para quitar el deficit de las pensiones, y no parecí­a tan dí­ficil. Ahora eso sí­, tendrí­amos que quitar como primera medida a este PP corrupto y vividor que se ha quedado sin ideas. Sino seguiremos igual....que si en 7 años, que si en 2060...etc etc.

Puntuación 33
#5
José
A Favor
En Contra

Si se "desparasitaran" las numerosas instituciones, habrí­a mas dinero, para pagar cosas mas necesarias, como las pensiones.

Pero hacer eso, "no interesa" a los que gobiernan.

Puntuación 60
#6
Nicanor rumbero
A Favor
En Contra

Futuro de mierda nos habéis dejado. Seguid votando corruptos.

Puntuación 41
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Soy socialista, pero mi voto no lo va a tener ni PSOE ni nadie. No hay nadie con dos dedos de frente ni eggs para afrontar el tema sin politiqueos y recortar no solo en pensiones y demás gastos no productivos, sino en polí­ticos, para dar ejemplo. El PP ha sido el culpable por negligente de esta situación. Menuda visión la suya con sus tonterí­as liberalistas para favorecer a sus votantes pensionistas. Y lo que le faltaba a este paí­s ya serí­a que se tuviesen que congelar todas las partidas posibles para pagar pensiones. Y más esas de dos mil euros en catorce pagas. Que quiten las pagas extras de una vez. No las necesitan ni son "suyas" como creen. Las pagas extras de los pensionistas y polí­ticos y cargos a dedo son un robo al paí­s.

Puntuación -27
#8
Jose Maria
A Favor
En Contra

Este articulo dice: Esto es lo que hay. Y el:

“ El PSOE y Podemos han unido sus fuerzas en el Pacto de Toledo para forzar un debate sobre la forma en que deben revalorizarse las pensiones”.

El problema es que el PSOE se junta con Podemos,y se hace mas demagogo. Podemos nunca ha mandado en España, pero el PSOE es el que más tiempo ha mandado.

¿Tendrá algo de culpa de lo que pasa?

Esta es la situación

18.800.000.000 de Euros DEUDA

15.000.000 de españoles han pagado 10 / 15 años Y NO HAY NI UNA PESETA EN CAJA

Por esto yo pido JUSTICIA EN LAS PENSIONES CON LO QUE has pagado.

En Alemania se cobran LAS PENSIONES por Tasa de Sustitucion.

Que es un Sistema mas JUSTO y no lleva a la RUINA AL SISTEMA. Porque HOY el sistema esta ARRUINADO.

Y TODOS HAN PAGADO MUCHO y cobran poco.

El sistema es BUENO y ¿Dónde ESTA EL DINERO?

Puntuación 13
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Y los pensionistas que se piquen, que se vayan rascando. Porque entre polí­ticos y gastos desmesurados de CCAA, pensiones, polí­ticos y funcionarios nos vamos a un 200% de deuda.

Puntuación 4
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Y no somos Japón ni EEUU. Os lo recuerdo. Y luego aíºn os preguntáis por qué está el ibex como está.

Puntuación 6
#11
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

José Luis Bajo Benayas ; has quedado retratado en este artí­culo como un mezquino y un egoí­sta, segíºn tu opinión no se puede subir las pensiones al IPC, que a tu juicio será del como mí­nimo del 2%, entonces dices que estás de acuerdo en que en 10 años los viejos cobren entre un 20% y un 30% menos de unas pensiones ya de por si bajas, hagamos un ejercicio mental, ¿Que te parecerí­a si a ti en los próximos 10 años, no te suben el sueldo y te lo bajan entre un 2% y un 3% todos los años, estarí­as de acuerdo en aceptar esas condiciones? Sabes que las personas carentes de empatí­a (como tu) tienen todas las papeletas para que se les diagnostique que son PSICí“PATAS, deberí­as hacértelo mirar.

Puntuación 26
#12
Soluciones
A Favor
En Contra

Fácil solución:

Retirada de ayudas a la tauromaquia

Retirada de ayudas a la iglesia católica

Retirada de pensiones vitalicias y bajada de sueldos a polí­ticos

Devolución del dinero "regalado" a la banca.

Puntuación 37
#13
manf71@telefonica.net
A Favor
En Contra

Ni caso al artí­culo.

Eso es matemáticamente imposible.

Tenemos que constestarles de que 1/2 Millón de polí­ticos triplica los presupuestos para los próximos 3 años.

SINVERGíœENZAS

Puntuación 38
#14
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

mucho pataleo y bla bla

al final el tema se "arreglará" subiendo las actualizaciones pero por otro lado congelando las nuevas pensiones

y con las actualizaciones que no se hagan ilusiones los abuelos, con las subidas encubiertas de las retenciones del IRPF, te subirán 6 euros la pensión y te aumentará la retención 8 euros

pero vamos que los socialistas que han dejado el paí­s al borde de la quiebra dos veces y los perroflautas con sus asesores a Venezuela, que vengan dando lecciones de níºmeros, yo si fuera pensionista me preocuparí­a bastante con que esta gente tocara el dinero

Puntuación 5
#15
nicaso
A Favor
En Contra

El tema de las pensiones es como el cuento de la buena pipa nunca acaba. Mire usted si lo que no se quiere es gastar un duro en pensiones que las quiten y den la no contributiva a todo el mundo y aumentamos los comedores sociales, el impago de recibos y todos los mayores a dieta. Como dije en alguna ocasión si la fuente de financiación es insuficiente el Estado tendrá que buscar otras. Mandar a 9 millones de personas a la indigencia es una carga moral difí­cil de digerir.

Intentar solucionar los problemas económicos del paí­s cogiendo como yugo expiatorio a los jubilados y a los jóvenes trabajadores a los que les pagan una porquerí­a ya no cuela por ningíºn sitio y más con crecimientos del 2´5 % a 3 % del PIB y la generosidad con la que se actíºa con las fuerzas de seguridad o los funcionarios en general. Que no que ya no cuela o se ponen las pilas o esto se les va de las manos.

Puntuación 6
#16
Raul
A Favor
En Contra

Ahorren 2 euros al mes y problema solucionado. Después de 20 años tendrás 1080 euros, tanto estudiar y la solución la tiene Candy Crush.

Puntuación 10
#17
Raul
A Favor
En Contra

Ahorren 2 euros al mes y problema solucionado. Después de 20 años capitalizados al 3% tendrás 1080 euros, tanto estudiar y la solución la tiene Candy Crush.

Puntuación 6
#18
A Favor
En Contra

Pirámide de población : cada vez más voto de pensionista y menos de trabajadores jóvenes.

No hay que darle muchas vueltas para saber a dónde vamos.

Jóvenes, aprended idiomas. Es lo que hay, cada vez sois menos y van a ir a saco a por vuestros sueldos de 900 euros.

Puntuación 12
#19
A Favor
En Contra

Pirámide de población : cada vez más voto de pensionista y menos de trabajadores jóvenes.

No hay que darle muchas vueltas para saber a dónde vamos.

Jóvenes, aprended idiomas. Es lo que hay, cada vez sois menos y van a ir a saco a por vuestros sueldos de 900 euros.

Puntuación 4
#20
desde Málaga
A Favor
En Contra

¿ Por qué tienen que publicar mi email?

mi nombre es: "desde Málaga"

Puntuación 0
#21
Pensionista
A Favor
En Contra

No hay dinero para las pensiones, pero para subir a los funcionarios si, a los policias si, sanear a las Caixas si, quedarse las autopistas quebradas si, pagar a los miles y miles de politicos si, que mosqueo

Puntuación 11
#22
este comentario vale para este articulo
A Favor
En Contra

Un pensionista solo pide lo que se ha ganado en su vida laboral, tiene el derecho a pedir lo que es suyo, una jubilación digna, si hubiera o hubiese un plan de ahorro, garantizado por el estado, ya se ahorrarí­a para la vejez, ahora estos polí­ticos corruptos solo encuentran la solución dándonos el consejo que ahorremos para la vejez que las pensiones no son viables, yo pregunto ¿son viables sus privilegios? ¿es viable una administración gigantesca como la actual?

Por qué no proponen un plan de ahorro en deuda píºblica con interés acumulable sin gastos limitado a cierta cantidad, para evitar la especulación, sin impuestos, esto no interesa guardan el mordisco para los bancos y gestoras a cambio de prebendas, esto no interesa, callemos dicen.

Jubilados pensemos un poco, con calma y mirando muy bien a quien le damos un papel insignificante, que tiene el valor del diamante en tiempos electorales, el voto es nuestra arma mortal, abuelos, padres y nietos, tenemos derecho a defender lo nuestro, no vivimos de promesas, vivimos de pan, leche, carne etc., menos engaños.

Todos tenemos que hacer piña avergonzar a estos desalmados, avariciosos e inhumanos que nos gobiernan, todos a la calle que se den cuenta que no somos tontos que no los escuchamos con la boca abierta que sabemos decidir, no más mentiras fuera ladrones.

Puntuación 11
#23
oscar67
A Favor
En Contra

Cada año hay que pedir prestados 25.000 millones para pagar las pagas extras de los pensionistas y aíºn así­ quieren más. ¿quién lo va a pagar, los jóvenes que no llegan a mileuristas? Un paí­s donde mandan los viejunos es un paí­s sin futuro.

Puntuación -6
#24
incierto
A Favor
En Contra

ES EVIDENTE QUE LA RUINA ESPAí‘OLA NO

PERMITE "LO JUSTO" POR QUE HAY QUE

ATENDER AL DESASTRE GENERADO POR LA

POLICASTRERíA DESDE LA IMPLANTACIí“N

DE LA "DEMOCRACIA".

EL DINERAL - NO NECESARIO - QUE HA DE

ATENDER ESTE ESTADO EN "POLíTICOS"

ES DE TAL ENVERGADURA QUE NO HAY

GITANO QUE SE LO SALTE.

Puntuación 14
#25