MADRID, 02 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) consideró hoy insuficiente la Orden ministerial conocida como 'orden de módulos, "ya que no termina de dar una solución efectiva a los problemas fiscales que arrastra el sector con motivo de las crisis de precios y la subida de los insumos agrarios".
En este sentido, la organización lamentó que el Ministerio de Economía y Hacienda, en su aplicación de los Módulos del IRPF para el año 2009 para las actividades agrícolas, haya olvidado ciertos cultivos, como el arroz en Sevilla y el tomate en Murcia, producciones muy mermadas en la campaña 2008.
No obstante, Asaja mostró su satisfacción por las reducciones de los índices de rendimiento neto aplicables a determinados sectores y por la puesta en marcha de algunas medidas excepcionales para paliar los precios de los insumos de producción de las actividades agrícolas y ganaderas en 2008 tal y como había solicitado esta organización.
En lo referente al IVA aplicable a la ganadería, Asaja recordó su solicitud de incrementar hasta el 9% del IVA del Régimen Especial para los ganaderos para igualarlo así, con el fin de que los productores de ganado puedan hacer frente a la crisis de precios que atraviesan desde hace varias campañas.
Entre las novedades para este año destacan la reducción del 35% de las compras de gasoil, la reducción general del 2% del rendimiento neto de módulo y la reducción del 15% de las compras de fertilizantes o plásticos.