Economía

El Banco de España destaca que la vivienda en propiedad de los jubilados minimiza el problema de las pensiones

  • El gobernador indica que los pensionistas no tienen que pagar alquiler

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado que un alto porcentaje de jubilados españoles tienen casa en propiedad, un factor importante a la hora de valorar las pensiones reales y netas que no se suele considerar cuando se habla de las rentas que perciben. l Rajoy quiere comparecer en el Congreso "en diez o doce días" para un debate monográfico sobre pensiones

"Esto no quiere decir que yo esté diciendo que el tema de las pensiones esté resuelto por este factor, pero el peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones", según Linde.

El gobernador, que pronunció una conferencia seguida de un coloquio con empresarios y directivos, organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) y patrocinada por CaixaBank, incidió en que cuando se compara el nivel de las pensiones en España en comparación con otros países se suele olvidar que el porcentaje de jubilados con casa propia es el más alto de la Unión Europea, veinte puntos por encima de Alemania.

"Esto tiene un efecto sobre la pensión real de jubilación muy importante", insistió, porque "no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros". Los pensionistas hacen frente a la lluvia y se manifiestan en Hacienda.

La vivienda, "una renta en especie"

Esta "renta en especie" que supone la propiedad de su vivienda para un alto porcentaje de jubilados significa que el ahorro en los últimos treinta o cuarenta años no se ha destinado tanto a planes de pensiones o fondos de inversión como a hipotecas, una tendencia que, según Linde, se mantendrá en el futuro.

Pese a todo, señaló que el sistema de pensiones necesita reformas y subrayó que, aunque hay que intentar que las prestaciones sean lo mejor posible, el primer objetivo debe ser su sostenibilidad, afectada por tres factores estructurales: el elevados desempleo, el envejecimiento demográfico y el aumento de la esperanza de vida.

Margen para más reformas

En opinión de Linde, en los últimos años se han tomado medidas que han hecho que el sistema de pensiones sea más sostenible, pero "aún hay margen" para aplicar más, y consideró razonable ideas como separar las pensiones contributivas de las no contributivas y que estas se financien con impuestos.

A corto plazo no hay mejor política frente al efecto del envejecimiento poblacional en el sistema de pensiones que el estímulo del empleo y la mejora de la productividad de todo el sistema, enfatizó.

El gobernador del Banco de España se refirió a la evolución de la economía española, con un PIB que se ha situado en los niveles previos a la crisis y con un avance en el empleo, si bien la ocupación sigue en niveles inferiores a 2008.

Se han restablecido los equilibrios macroeconómicos y financieros, se ha reducido el endeudamiento privado y se ha recuperado la confianza y la inversión, ayudada por la mejora de la competitividad de la economía, "cuya manifestación más sobresaliente es la notable corrección de los costes laborales unitarios frente al conjunto del área del euro".

Según Linde, la fase expansiva continuará pero a un ritmo más lento, y citó algunos riesgos como las caídas y el aumento de volatilidad en los mercados financieros mundiales, la incertidumbre sobre los efectos del brexit y la situación política en Cataluña.

Previsiones de crecimiento

En las proyecciones del Banco de España de diciembre ya se han incorporado los efectos negativos por las tensiones políticas en Cataluña, si bien se estimó entonces que el alcance de los acontecimientos sería "limitado y transitorio, aunque no despreciable".

Los efectos "parecen estar de momento circunscritos a Cataluña, con un peor comportamiento relativo de la economía catalana respecto al resto de España" en el gasto interno y el turismo, dijo Linde, si bien matizó que los indicadores apuntan a una disminución de esa incertidumbre.

"Una suavización de las tensiones podría conducir a un mayor crecimiento" del anticipado por el Banco de España en diciembre, pero "un rebrote de las tensiones podría suponer un impacto más pronunciado en las decisiones de gasto de los agentes económicos", apuntó.

El gobernador del Banco de España señaló que la recuperación también se nota ya en el sector inmobiliario, pero destacó que no hay ningún indicio que apunte a que se está ni siquiera cerca de una situación de "burbuja".

Entre los retos estructurales de la economía española, Linde citó el desempleo, la productividad y el envejecimiento de la población, todo lo cual requiere ponerse "manos a la obra".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

.
A Favor
En Contra

Lo de los perfiles sociológicos no sabía que entraba dentro de sus funciones. De todas maneras si yo cobrara 180.000 euros al año, tendría una imágen muy optismista de la vida.

Puntuación 177
#1
A Favor
En Contra

Y con 14 pagas.

Puntuación 124
#2
ex pppsoe
A Favor
En Contra

Yo también, con 17.000 euracos al mes os doy una conferencia conveniente en el momento justo y con el asunto adecuado.

Puntuación 149
#3
A Favor
En Contra

El mismo Banco de España que no se enteró de nada de nada, y el que no tenga vivienda en propiedad que se j...

Puntuación 127
#4
Peter
A Favor
En Contra

Señores, váyanse preparando porque las pensiones actuales serán inamovibles y las futuras, ni existirán.

Comentarios tan inteligentes como lo de este lerdo , solo indica que vamos apañaos con quienes tienen los poderes del país.

Puntuación 158
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Asies
A Favor
En Contra

Ahora resulta que tener vivienda en propiedad ya no es tan malo ... Ahora resulta que los que vivimos de alquiler lo vamos a tener peor. No es lo mismo pagar un alquiler todos los meses que pagar los gastos de comunidad e IBI

Puntuación 93
#6
MALNACIDOZP
A Favor
En Contra

TODAS LAS DESGRACIAS DE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS VIENEN DEL GOLPE DEL 11-M DE 2004 PARA METERNOS AL HP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO QUE ARRASÓ CON TODO

Puntuación -38
#7
fernando
A Favor
En Contra

Indirectamente o directamente si quieren le está lanzando un cabo a los Bancos y sus maulas inmobiliarias para que los mayores que aun no tienen propiedad si pueden que compren ahora para salvar a los Bancos. Pues no, las viviendas seguirán bajando, salvo en el centro de grandes ciudades, islas, primeras líneas de costa y lugares estratégicos. Con un 80% de viviendas habitadas en propiedad que serán heredadas; con más de cuatro millones de viviendas vacías que también serán heredadas, con mucho paro aún y que irá a más con la robotización y tecnificación de muchos trabajos; con bajada de la natalidad , con próxima subida de tipos de interés etc. sobran muchas viviendas en España y seguirán bajando, salvo en sitios muy puntuales.

Puntuación 47
#8
fernando
A Favor
En Contra

Ojo los que compren para alquilar, salvo en el centro de grandes ciudades y sitios estratégicos la vivienda seguirá bajando por razones económicas y de natalidad antes expuestas. Lo que se gane por el alquiler se perderá por la devaluación de la vivienda

Puntuación 43
#9
A Favor
En Contra

El Banco de España dando consejos, jajajaa, hay que tener la cara de cemento armado

Puntuación 122
#10
no lo entiendo
A Favor
En Contra

La vivienda ni nada tiene que justificarse ni mitigar las pensiones. Si has cotizado durante toda tu vida y según lo cotizado se tienen que pagar, y con revalorizaciones según IPC. De lo contrario sería un bada de ladrones si no se hace así.

Puntuación 108
#11
.
A Favor
En Contra

Se conoce que hay pique con MAFO, a ver quién la lía más y la suelta más gorda.

Puntuación 64
#12
Almu
A Favor
En Contra

#2 Pues claro que si, para eso hemos cotizado y cobrado toda la vida en 14 pagas. O que quieres.

Puntuación 46
#13
Alfonso GARCIA.
A Favor
En Contra

Para que queremos a estos políticos, si no saben gobernar para el pueblo, solamente para llenarse los bolsillos. Vergüenza les tendría que dar.

Puntuación 106
#14
un pensionista
A Favor
En Contra

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que poca vergüenza tiene.

¿Qué pensión vitalicia además de la SS te quedará Sr linde?

¿Cuántas casitas tienes?

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, percibió en 2016 una retribución bruta total de 186.800 euros, lo que supone un 1,54% más que los 183.969 euros percibidos el ejercicio precedente.

El tiene una subida del 1,54% y a los pensionistas el 0,25%, mejor calladito señor Linde.

Con ese sueldo yo tampoco me preocuparía del futuro.

El que mi casa sea de mi propiedad no quiere decir que no me revaloricen mi pensión, como mínimo lo que se le revaloriza a usted su "pequeña" nómina.

Puntuación 110
#15
carlos
A Favor
En Contra

Son unos hijos de la gr..n pu...a si parte de la vivienda de mi abuelo y de mis padres lo tiene el Estado, y cuando yo herede lo compartiré con mi hermano Hacienda y derrepente me mete una puñalada para quedarse con todo....HDP

Puntuación 86
#16
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Hay dos ataques basicos, despiadados y continuos contra las pensiones publicas por parte de las elites economico-financieras y de aquellos que sirven sus intereses:

1. Romper el principio clave de que la pension es un DERECHO ganado a golpe de años de cotizacion, cotizando lo que el Estado exigio en cada momento. Este ataque es brutal y continuado, porque aqui solo pueden tener derechos esas elites.

Y quieren a toda costa cambiar ese DERECHO por una dadiva voluntaria, graciable y modificable (siempre a la baja) a gusto y beneficio de esas elites.

2. Que por narices invirtamos en fondos y planes de pensiones (una estafa vistas sus rentabilidades historicas) para enriquecer a bancos y aseguradoras a mayor beneficio de sus dueños reales.

Dicho esto, el argumento central de este señor no se si mas malevolo que capcioso. O sea, tenemos vivienda porque no invirtimos en fondos de pensiones, y ahora tenemos que venderla e irnos de alquiler a nuestras edades, para que puedan recortarnos nuestras pensiones contributivas.

Y lo dice alguien que se esta forrando con su sueldazo anual, que le pagan para servir ‘A TODOS LOS ESPAÑOLES’’, y no a los suyos.

Realmente impresentable. En Francia lo habrian cesado sobre la marcha, pues alli las pensiones son un derecho SAGRADO, como debe ser, porque las hemos pagado.

Puntuación 79
#17
.
A Favor
En Contra

Las propiedades de los demás NO SON ASUNTO SUYO, 77años con la misma mentalidad, siempre contando con las propiedades ajenas. ASCO...

Puntuación 92
#18
JMT
A Favor
En Contra

Menos mal que el instinto del pueblo hizo algo bueno y gracias a ello no estamos como el resto de los europeos que no tienen LOS POBRES donde caerse muertos. Somos la envidia de Europa y por ello el enemigo a abatir.

Puntuación 39
#19
Cuentas completas
A Favor
En Contra

"No es lo mismo pagar un alquiler todos los meses que pagar los gastos de comunidad e IBI"

Ya pero es que hay que pagar unos intereses, y devolver un préstamo. Por lo que el piso en propiedad empata el alquiler a partir de los 40 años viviendo en el mismo sitio. Pero es que además vivir de alquiler permite tener un piso chico cuando uno es soltero, algo más grande cuando se casa, de nuevo chico cuando los hijos se van ... y entonces resulta que el piso en propiedad sólo interesa a partir de 60 años ... con el pequeño problema que uno se ha muerto antes.

Puntuación 23
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es cierto, muchos pensionistas no podrían afrontar un alquiler. Y se puede decir que han invertido durante toda su vida en un inmueble.Dicho esto, los que no tengan vivienda en propiedad necesitarán ayuda social para poder subsistir.

Que sea justo o injusto, es otro debate.

Puntuación 14
#21
Jos
A Favor
En Contra

Los pensionistas no tienen que pagar alquiler, porque "ahorraron" posiblemente toda una vida para poder tener su propia casa, y una pensión digna de acorde a lo que cotizaron no como los "parásito-políticos", que dan ideas peregrinas, y que "chupan del bote, y parlan sin hacer nada", viviendo de los grandes sueldos y planes de pensiones que les pagamos todos los ciudadanos, ¿QUÉ ES ESO DE TENER DERECHO A PENSIÓN CON DOS LEGISLATURAS?, Los políticos "A COTIZAR HASTA LOS 65 AÑOS, COMO TODOS", y si se quedan sin el "negocio" de la política antes, a apuntarse a la cola del paro.,

Puntuación 82
#22
Jose Luis
A Favor
En Contra

Tiene razón en una sola cosa: Para que el sistema sea sostenible, se debe sacar a las pensiones no contributivas, sufragándose éstas con cargo a los presupuestos generales del estado y no como hasta ahora, cargándose a los que han contribuído. Lo siguiente, ir sustituyéndolo progresivamente por un sistema de capitalización a imagen de algunas mutualidades y no de los fondos privados de pensiones gestionados por entidades bancarias de forma negligente cuando no en claro conflicto de intereses en perjuicio de los clientes.

Puntuación 24
#23
Jose Luis
A Favor
En Contra

Tiene razón en una sola cosa: Para que el sistema sea sostenible, se debe sacar del mismo a las pensiones no contributivas, sufragándose éstas con cargo a los presupuestos generales del estado y no como hasta ahora, cargándoselas a los que han contribuído. Lo siguiente, ir sustituyéndolo progresivamente por un sistema de capitalización a imagen de algunas mutualidades y no de los fondos privados de pensiones gestionados por entidades bancarias de forma negligente cuando no en claro conflicto de intereses en perjuicio de los clientes.

Puntuación 9
#24
Que se j***n los pobres?
A Favor
En Contra

...que pasa que ahora los abuelos tienen q vender su piso para poder vivir? Irse de alquiler, q por cierto hay q pagar?...desde luego a estos hjdlgp como no van a tener problemas con su jubilación....y mientras tanto las empresas cotizadas con beneficios recor y los salarios no suben...pues igual habría q meter mano ahí con impuestos más altos y mejores auditorías

Puntuación 36
#25