Economía

El Gobierno sube el sueldo a la Policía Nacional y Guardia Civil y anticipa un alza del 8% más a los funcionarios

  • Las nóminas subirán entre 600 y 700 euros brutos al mes durante tres años

El Gobierno de Mariano Rajoy palpa un acuerdo que cerrará la brecha salarial que separa desde hace años a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con los Mossos de Esquadra. Después de más de cinco horas de reunión, el Ministerio de Interior consiguió enderezar en la madrugada de ayer un preacuerdo, por el cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) verán equiparados sus sueldos con el de la policía autonómica catalana, gracias a una partida global de 1.100 millones de euros.

Se trata de 200 millones menos de lo previsto en las primeras reuniones celebradas entre Interior y los sindicatos (donde se habló de 1.500 millones en tres años). Sin embargo, suponen 300 millones más de la última oferta, lo que anticipa la inclusión del aumento del 8% en tres años en el sueldo de los funcionarios, cifra que todavía está sobre la Mesa General de la Función Pública, y que podría quedar sellada el próximo 12 de marzo.

500 millones en 2018

Para este ejercicio, el compromiso del ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido es de una subida de 500 millones de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles. Está previsto que esta cantidad se inserte en los Presupuestos Generales de 2018, aunque en el caso de que las Cuentas no se aprueben, Interior también se compromete a garantizar por medio de "una ley retributiva" ese aumento, añadiendo el análisis de una consultora externa para que sea ésta quien fije criterios objetivos del reparto y, al mismo tiempo, garantice que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto.

En los dos próximos, 2019-2020, se incorporarán las cantidades necesarias para completar el montante total de 1.100 millones de euros. De la penúltima reunión, a la de este lunes, se ha respetado la cifra de 807 millones de euros pactados para aplicar el método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo. Sin embargo, en esta ocasión ha habido una novedad: Interior ha cedido que también se sume a esa cifra las cantidades que se negocien en la Mesa General de la Función Pública -se habla de un 8% en tres años-, subida que recibirán todos los funcionarios incluidos los Mossos, lo que eleva el guarismo de la equiparación salarial a 1.100 millones de euros.

Así, pues, un agente de la Guardia Civil, al final del periodo establecido (2020) acabará percibiendo 700 euros brutos más al mes, mientras los policías recibirán 600 euros brutos más al mes.

A la espera de la respuesta de los FCSE, las asociaciones y los sindicatos de ambos cuerpos consultarán a sus bases hasta el domingo las condiciones de un preacuerdo, calificado de "histórico" por Interior, cuyas fuentes recuerdan que, por fin, se ha acabado en tres años con una brecha salarial que se viene arrastrando desde hace 28 años.

Pagas extra para los 'Mossos'

En el caso concreto de la Policía, en 2018 recibirá con carácter retroactivo, de los 500 millones anunciados, 202,87 millones, siendo el resto para el cuerpo de la Guardia Civil. Esta subida en las nóminas se apreciará en 12 pagas y no en 14, como la de los mossos, lo que supone una diferencia entre las pagas extras y el sueldo de un agente.

Asimismo, el policía conservará una serie de beneficios de los que no disfruta un mosso. Ahí se incluyen las retribuciones por territorialidad, dirección por objetivos, opción a seguro privado, acción social, y mientras, un mosso cobrará las horas y la asistencia a juicios.

Con este paso, Moncloa contenta en parte a Ciudadanos, quien ha exigido como condición indispensable que este año "se incluyan en los Presupuestos una partida de 500 millones de euros para la equiparación salarial". Sin conocer los términos del preacuerdo, el PSOE registró ayer la petición de comparecencia del ministro Zoido para explicar los recortes en plantillas de Policía y Guardia Civil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum118
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jose
A Favor
En Contra

Pero que barbaridad...

Puntuación 100
#1
conductor
A Favor
En Contra

me pregunto de donde saldra el dinero?

Puntuación 91
#2
otros como zapatero,a regalar el dinero de todos
A Favor
En Contra

Y luego vendran las pensiones y asi nos aseguramos que el problema se lo dejamos a los que vienen detras que no solo cobran una miseria por trabajar y mantener el tinglado sino que saben que su pension futura sera miserable

Puntuación 78
#3
Belen
A Favor
En Contra

Menudos sueldazos

Puntuación 68
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Para esto si hay dinero para las pensiones no. Subidas de 600 euros es ua barbaridad que arrastrará el agravio comparativo de todo funcionario del Estado comparándose con los exagerados y sin sentido de salarios que se gastan las autonomías. Para rematarlo hablan de una subida salarial de hasta un 8% en tres años para el conjunto de funcionarios. Esto como encaja con la cutre subida de las pensiones y los paupérrimos salarios que se ganan en la vida civil ?. La recuperación económica parece destinada a redondear los salarios de los funcionarios públicos y el resto a trabajar, producir y continuar malviviendo que para eso están.

Puntuación 78
#5
Albert
A Favor
En Contra

Entiendo que ahora la Policia nacional y La guadia Civil se jubilarán también como los Mossos a los 65 no? Si se iguala que sea con todo

Puntuación 102
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JoeJoeJoe
A Favor
En Contra

Una pena que en este país se premie y se aumente el sueldo a los vagos e inútiles cuerpos de seguridad. Lo que tendrian que hacer ahora para ser justos y no aumentar el gasto es despedir al 80& de la plantilla que sobra y que se dedica a pasear en coche o a pie sin trabajar y molestando a la ciudadanía.

Vergüenza de esta gentuza que en su mayoría son sanguijuelas del sistema

Puntuación 40
#7
.
A Favor
En Contra

Lo lógico es equiparar hacia abajo, es decir, si los mossos cobran demasiado o son unos privilegiados, pues con el 155 se les ajusta el sueldo. En vez de todos para arriba, unos pocos para abajo. No olvidemos que TODOS los funcionarios se les va a subir el sueldo el 8% en tres años, ésto es aparte, supongo.

Puntuación 83
#8
marbellaco
A Favor
En Contra

Los MOSSOS ya se han ganado otra subidita, a cargo de los monarcainomanos tabarnaicos... Guindon...manada otra remesa de duda.. para que la disfruten los taratatanietos...jejej

Puntuación -10
#9
ratita esconde la colita
A Favor
En Contra

Las Ratas de siempre usando a los funcionarios para desacreditarlos ante la ciudadanía, obligándolos a hacer el ridículo internacional, y haciendo ver a todo el mundo que solo les preocupa el dinero. Las Ratas son así, siempre exigen vasallaje a los que consideran de su propiedad. Las Ratas nunca tendrán paz para como malvados. Las Ratas nunca conseguirán esconder su inconmensurable desverguenza. Animo a los funcionarios, ya sé que os intentan desacreditar a toda costa, las Ratas, como siempre.

Puntuación 3
#10
qpais
A Favor
En Contra

hay que paga bien a la policia para que apaleen a los jubilados que empiezan a quejarse. partido popular de mier y corrupto

Puntuación 46
#11
GURKA
A Favor
En Contra

Con la diferencia salarial entre lo público y lo privado ,nos vemos en una descriminación de clases que a largo plazo traerán revueltas de todo tipo.Aparte de la picaresca que se va a aplicar por las clases menos favorecidas ,buscando el escaqueo de todo tipo .(no pagar IVA..ETC...)

Puntuación 45
#12
A Favor
En Contra

MAS MENTIRAS del gobierno. NO HAY PASTA y el prometer es gratis. El Pp sale del gobierno en 2019 y las promesas se quedan en eso.

Puntuación 32
#13
Galdi
A Favor
En Contra

Que barbaridad...Ya lo dije ayer. La equiparación al revés. Yo entiendo que deben de cobrar más aquellos cuerpos de elite o especiales, por sus funciones, pero el resto, por favor, está bien como está. Es un insulto para el resto de trabajadores por cuenta ajena...y además, el estado no anda sobrado de pasta....

Puntuación 49
#14
Es lógico
A Favor
En Contra

Muchos quejándose de que suban el sueldo a los trabajadores que prestan un servicio. Pero cuando gastan miles de millones en RESCATAR RUINOSAS AUTOPISTAS DE PEAJE, CAJAS Y BANCOS todo el mundo calladito o con las subvenciones a ciertos colectivos.

Todo el que quiera conseguir algo pensionistas, jóvenes, trabajadores, etc. debe protestar de forma legal

Puntuación 5
#15
x-man
A Favor
En Contra

Muchos guardias civiles tienen derecho de vivienda en muchos cuarteles, se suprime este derecho y pagarán un alquiler con su subida de sueldo? Sino habrá agravio comparativo con los mossos, y los mossos podrán pedir ayuda de vivienda.

Puntuación 43
#16
SURREALISTA3000
A Favor
En Contra

DESPUES DE TAL BARBARIDAD, FUNCIONARIOS CON GRADUADO ESCOLAR, COBRANDO MAS QUE PRACTICAMENTE EL ABSOLUTO RESTO DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS DEL GRUPO A, Y LO MEJOR DE TODO, ES QUE TAL TROPELIA LO VAN A PAGAR LOS CIUDADANOS TRABAJADORES DE ESTE PAIS, PQ TALES SUELDOS VAN A SER ACUMULATIVOS A PARTIR DE LA SUBIDA, AÑO TRAS AÑO.

ASI QUE PREPARAOS A TRABAJAR Y A PAGAR Y CALLADITOS QUE SINO PARA ESO ESTAN LAS FUERZAS DEL ORDEN.

SUERTE A LOS TRABAJADORES.

Puntuación 54
#17
Indignado
A Favor
En Contra

Esto es increible. Van a cobrar mucho más los cuerpos de "seguridad" (los mal intencionados los llaman represivos) que un investigador, un maestro, según que especialidades médicas... En fin, hijo no estudies, vete al gimnasio y ponte fuerte y luego no pienses, haz caso a lo que te digan los mandos y a vivir que son dos días.

Asi nos va en este país, vale más tener contentos a base de panoja a los que nos aseguran el orden social y que la gente está calladita que ser punteros en investigación (para eso no hay fondos).

Puntuación 66
#18
SURREALISTA3000
A Favor
En Contra

AHHH Y SE ME OLVIDABA, ESPERO QUE LOS PENSIONISTAS COJAN BUENA NOTA, COMO DICE EL GOBIERNO QUE NO HAY DINERO.

SUERTE TAMBIEN A LOS PENSIONISTAS.

EN TODO CASO CREO QUE TA,BIEN SUBIRAN LAS PENSIONES ASI QUE A TRABAJAR EL RESTO Y CALLADITOS YA SABEIS QUE SINO VIENE EL COCO.

Puntuación 21
#19
SURREALISTA3000
A Favor
En Contra

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE INDIGNADO, A NUESTROS HIJOS DEBEMOS INCULCARLES QUE ESTUDIEN Y SE FORMEN Y QUE LUEGO PUEDAN ENCONTRAR UN TRABAJO HONEROSO( MEDICOS, MAESTROS, INGENIEROS).

QUIEN SINO PAGARA LAS NOMINAS DE ESTOS SEÑORES QUE A PARTIR DE AHORA VAN A SUPONER UNOS 500 MILLONES DE EUROS ACUMULATIVOS CADA AÑO.

Y CON RESPECTO A QUE NO PIENSAN ESO LO DICE USTED, NO SEA MAL PENSADO ANDA, QUE HAY MUCHA FORMACION Y CULTURA EN LAS FCSE.

FUERZA EN EL GYM, A TOPE.

SUERTE AL RESTO.

Puntuación -12
#20
Injusto
A Favor
En Contra

Sin contar que el nivel de precios e impuestos es superior en Cataluña respecto al resto de España, por lo que el diferencial resulta muy favorable a policías y guardias civiles, que dispondrán de mucho más poder adquisitivo, una bicoca.

Puntuación 28
#21
Injusto
A Favor
En Contra

Sin contar que el nivel de precios e impuestos es superior en Cataluña respecto al resto de España, por lo que el diferencial todavía resulta más favorable a policías y guardias civiles, que dispondrán de mucho más poder adquisitivo. Una bicoca mientras la mayoría lucha por llegar a fin de mes.

Puntuación 9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

No cuesta lo mismo vivir en Botija, Cáceres, además, con vivienda de la empresa, como tienen los guardias civiles, que en san Cugat, o san Cucufate del Vallés, donde están los mossos. Lo que procede es un plus según el destino, y a otra cosa...

Puntuación 28
#23
yomismo
A Favor
En Contra

El resto de los funcionarios también cobramos distinto según la autonomía en la que prestemos el servicio. Por ejemplo los funcionarios de justicia cobramos 500 euros menos en Galicia que en el País Vasco. Por eso los funcionarios de justicia en Galicia estamos en huelga, anque a nosotros la Xunta nos ofrece como muncho 90 euros al mes en tres años. No se por que un funcionario de justicia tiene ser menos que un madero.

Puntuación 23
#24
Fear
A Favor
En Contra

Claro, lo políticos lo deben de considerar como una inversión en su seguridad, no deben de ver el futuro muy claro y quieren tener contentos a los que les tienen que defender en caso de manifestaciones o revueltas, por que no vaya a ser que les dejen desprotegidos en manos del pueblo.

Puntuación 44
#25