Economía

La desigualdad del pensionista: el 60% no llega a 1.000 euros, pero casi un millón gana más de 2.000 euros

  • Más de 1,18 millones de perceptores cobran más del sueldo medio
Protestas de los pensionistas frente al Congreso de los Diputados la pasada semana. Imagen de EFE

En los últimos días se escucha a menudo que las pensiones son indignas, que no permiten llegar a fin de mes. ¿Es verdad o es una exageración? Lo cierto es que tomar estas prestaciones como un todo homogéneo no es realista: hay pensiones muy bajas, pero también las hay que superan el salario medio. Los datos de la Seguridad Social muestran que el 60% de los casi 8,7 millones de pensionistas no llegan ni a mileuristas, pero hay otro millón de personas cuya pensión supera los 2.000 euros al mes.

En concreto, hay 5,4 millones de pensionistas, la mayoría de ellos mujeres, que reciben una nómina de 1.000 euros o menos. Según la Seguridad Social, 1,29 millones de pensionistas, casi un 15% del total, tienen una nómina que no llega a los 600 euros. De estos perceptores de pensiones no contributivas, el 60% son mujeres.

Casi la mitad cobra entre 600 y 1.000 euros

No obstante, el tramo mayoritario es el de pensionistas que cobran entre los 600 y los 1.000 euros. El Ministerio de Empleo tiene registrados a más de 4,1 millones de pensionistas que cobran una prestación de este importe, lo que significa que casi la mitad tiene una nómina de entre 600 y 1.000 euros.

Es lógico que este tramo acumule buena parte de los perceptores ya que el importe de la pensión mínima está en él. En concreto, este año es de 788,90 euros si la persona tiene un cónyuge a su cargo, de 639,3 euros sin cónyuge y de 606,6 con cónyuge pero no a su cargo. De hecho, más de 1,8 millones de pensionistas están en el tramo de entre 600 y 650 euros.

En este tramo, de los 600 a los 1.000 euros, también es mayoritario el número de mujeres. Según Empleo, más de 2,3 millones de mujeres cobran estos importes por 1,7 millones de hombres. Otros casi 1,8 millones de pensionistas tienen una nómina que oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros y hay otros 320.000 más entre los 1.500 y los 1.800 euros, en los que ronda ahora mismo el salario medio en España.

Por encima de este nivel de 1.800 euros mensuales están otros 1,18 millones de pensionistas, más de un 13% del total. Es decir, más de uno de cada ocho pensionistas tiene una prestación que supera el salario medio, que rebasa ligeramente los 1.800 euros. De ellos, 250.000 perceptores están entre los 1.800 y los 2.000 euros y los otros 934.000 euros superan los 2.000 euros al mes.

Aunque no son muchos, los pensionistas con una nómina más alta son los que más han crecido en los últimos años, debido a que las prestaciones de los nuevos jubilados son mayores que las que causan baja. Las superiores a 2.000 euros al mes han crecido con fuerza en los últimos años y la mayoría de ellos se sitúa por debajo de los 75 años, lo que significa que van a mantener esta pensión durante años.

comentariosforum95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
6521
A Favor
En Contra

Y cuánto han cotizado los primeros y cuánto los segundos?

Puntuación 226
#1
Es lógico
A Favor
En Contra

Claro. Todo depende de lo que haya cotizado cada uno.

Puntuación 201
#2
antonio
A Favor
En Contra

Pagar no nos gusta a nadie y recibir nos gusta a todos.Hay gente que ha cotizado poco porque tení­an malos trabajos pero hay personas, agricultores, pequeños empresarios que han cotizado el mí­nimo pudiendo haberlo hecho por el máximo, y ahora dicen que mierda de pensión.Haber cotizado por el máximo.

Puntuación 229
#3
POR ESCLARECER UN POCO
A Favor
En Contra

Los de "más de 2.000" se refiere a menos de 2.100, ya que el tope está en torno a esa cantidad.

Puntuación 136
#4
123
A Favor
En Contra

Cojo una transcripción literal del texto, que dice:

"hay pensiones muy bajas, pero también las hay que superan el salario medio"

De cajón: Para que haya un medio tiene que haber unos por encima y otros por debajo.

Puntuación 132
#5
Josito
A Favor
En Contra

Las pensines solo son para los trabajadores que han cotizado,nunca para los que no han trabajado,ni han cotizado.Las viudas en realidad cobran unas pensiones del 50 % sin haber trabajado...luego no deberí­an quejarse (SEA LO QUE SEA LO QUE COBREN).Los que no han trabajado o cotizado ..ni cotizado no deben cobrar ni sufragar con su dinero,ni del Estado..(presupuestos) en algo que no han participado.Se lo digo a todos los partidos.antes serí­a solucionar el problema confiscatorio de las viviendas de rentas antiguas que son confiscatorias(Un Robo ..con la complicidad de todos los partidos.ASí QUE CIUDADANOS,PODEMOS Y PSOE LO TENGAN EN CUENTA.BAJAR LAS PENSIONES ALTAS O COBRAR IVA PROGRESIVO

Puntuación -23
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

¿Cuánto han cotizado y durante cuánto tiempo?

Demagogia barata para empobrecernos a todos

Puntuación 134
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

Si han cotizado 40 años y sobreviven 20 a la jubilación, todos cobran en euros actualizados el doble de lo que han aportado.

Saludos

Puntuación -85
#8
pregunta para JOSITO
A Favor
En Contra

JOSITO:

¿Qué quieres decir?, que no te acabo de entender.

Puntuación 19
#9
Nut
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes las pensiones mas altas van a bajarlas.....De cajón.

Al final las igualaran a la baja.Lo importortante será tener el derecho a cobrar.

RBU YA!

Puntuación -84
#10
Digo y digo bien
A Favor
En Contra

La pancarta y la manifestación me suenan a comunismo: Que papá estado me solucione la vida.

Pues, que vayan a Cuba, a Venezuela, a Corea del Norte para que se la solucionen.

O tal vez alli no pueden exhibir pancartas ni manifestarse,....

DEMAGOGIA de la partidos polí­ticos iníºtiles.

Puntuación 92
#11
Españistan
A Favor
En Contra

Se habrá quedado más ancho que largo el que haya escrito este articulo ? Cuando los "mafiosos" compraban chatarra entre otras lindezas a costa de pagar lo menos posible a la Hacienda publica y , la SS ,no se acordaban del mañana . Hubieran invertido en planes de pensiones si no querí­an colaborar con el resto . Qué valor !!

Puntuación 71
#12
jabega
A Favor
En Contra

Cobro una pension de 2.084 euros al mes, si lo digo me miran con mala cara. Pero a nadie le interesa que he estado cotizando en niveles mí ximos durante 42 años. Las viudad me parece muy bien que cobren el 50% pero de los presupuestos del estado ya esta bien de secar la "teta".

Puntuación 128
#13
cotizaciones
A Favor
En Contra

Para que las pensiones se mantengan :

1.- Salarios dignos.

2.- Cobrar por lo cotizado toda la vida laboral y no los íºltimos 15 años.

3.- Control total de las AA.PP. (incluí­da la SS).

Mientras mantengamos 5%, contratas píºblicas inadmisibles, Urgandorines, Eres y otras malas hierbas, sencillamente: NO ESPEREMOS NADA.

Puntuación 95
#14
funcio-listos
A Favor
En Contra

Los funcionarios que os acaban de subir el sueldo estareis de enhorabuena, dentro de 10 o 15 años estaremos pagando vuestras pensiones de 2500 en 14 pagas con nuestros sueldecitos de 700 euros. Ahora vendrá el tí­pico funcionario victimista diciendo que "pobrecillos" todos nos insultan sin motivo. O el chuleta, que me dirá que "haber estudiado" o "preparate la oposición en vez de llorar". Asco de pais, y asco de barrigas agradecidas.

Puntuación 7
#15
artesano
A Favor
En Contra

Soy pensionista tras 38 años contribuyendo al sistema y la pensión es un derecho adquirido por ley, no es un regalo. No me regalan nada. Un regalo es lo que estipula la clase polí­tica que cobrará en activo y en pasivo sin tener en cuenta peligrosidad, nocturnidad, antigí¼edad, años cotizados, etc, porque el colectivo polí­tico es el íºnico tiene el privilegio de autoregularse sus propios privilegios en el sistema píºblico. La mayorí­a de los actuales pensionistas han cotizado y trabajado durante los 40 años de progreso de este paí­s y son los que han soportado el paro de sus familiares y en muchos casos lo han perdido todo, hasta su vivienda, por avalar a sus familiares. Salvo excepciones, somos los esclavos dela época de vacas gorda y de las flacas y es repugnante,vergonzante e indignante oir a muchos polí­ticos hablar con ligereza de este tema porque ellos lo tienen más que superado y no tienen ninguna empatí­a con la realidad. Hay que replantear el cheque en blanco que se les da, el voto.

Puntuación 106
#16
nicaso
A Favor
En Contra

El titular es un tanto capcioso, pues no existe desigualdad de ningíºn tipo. Se cobra segíºn se cotiza lo mismo que se gana en función del trabajo que uno hace. De todos modos, la máxima pensión que escasamente pasa de 2000 euros cuando le aplican la retención no da para vivir a cuerpo de rey. Mucha gente se queja de la pensión que recibe pero no nos cuenta cuanto cotizó y por cuanto tiempo. Muchos jubilados de pensión máxima les correspondí­a una pensión mayor segíºn los cálculos pero se encontraron con otra muralla que es el tope máximo a pagar, por lo que en realidad han sobrecotizado su pensión.

Este artí­culo no sé que fin persigue. Armar pelea entre jubilados o alterar el cotarro para armar polémica.

Puntuación 120
#17
Miedo dan los Vascos
A Favor
En Contra

El autónomo que ha estado toda la vida pagando lo menos posible , y recibiendo ayudas de vez en cuando como pude ser la PAC , que venga ahora llorando por que se quieren igualar ..... Venga ya ! Que salgan los Vasco a la calle donde hay sueldos mucho más altos que en el resto del paí­s y , por lo tanto cotizaciones . Es DEMAGOGIA TOTAL

Puntuación 86
#18
Palabra de Dios. Te alabamos señor.
A Favor
En Contra

Dios en su absoluta sabidurí­a, ha mandado a los habitantes de este paí­s un mensaje:

En vista de que no queréis hacer huelga general indefinida para acabar con vuestras tribulaciones, os mando frio, nieve, agua y viento para obligaros por cojones a que os quedéis en casa y paralicéis el paí­s. ¡A que cojones estáis esperando!. Que sea yo el que tome el primer paso y os mande señales ní­tidas del camino a tomar, tiene cojones.

¡Ahora pedirme algo mediante oraciones, que por un oí­do me entrara y por el otro me saldrá, MAMARRACHOS!.

Os advierto que intentan enfrentaros los unos con los otros para quitarse el muerto de encima. No hagáis caso al diablo que usa retorcidos mensajes para dividiros.

Puntuación 1
#19
19
A Favor
En Contra

19

No te equivoques si quisieran enfrentar a la gente dirí­a cuántos de ese millon de bienpagaos son exfuncionarios y cuántos autonomos

Puntuación -22
#20
Respeto!
A Favor
En Contra

Un respeto a los que libraron a España de las hordas marxistas y republicanas.

Viva España!

Puntuación 20
#21
GURKA
A Favor
En Contra

He cotizado toda mi vida por la máxima y tengo 42 años cotizadosdeberia cobrar 2980 euros pero como están topadas las pensiones cobro 2580 aprox.. de las cuales 500 euro son para hacienda total que pierdo de mi pensión por lo cotizado y hacienda 900 euros.

Puntuación 72
#22
Demagogia
A Favor
En Contra

Está muy clarito . El autónomo que cobra poco es. por que en su dí­a colaboró poco con el resto de ciudadanos , los demás segíºn hayan cotizados sus empresas por ellos y , tampoco iban engañados

Puntuación 81
#23
andrew
A Favor
En Contra

No es ni moral ni ético presentar titulares como el presente, es pura manipulación de datos con afán de crear crispación y que se repite con demasiada frecuencia en los medios. Temas tan sensibles y delicados, como las pensiones hay que tratarlos con rigor desde su encabezamiento y no para vender un producto con sensacionalismo.

La respuesta la saben y sobradamente la señalan los comentaristas. Los ciudadanos no son tontos y muchos no son manipulables. El sensacionalismo define a un periódico y de persistir los lectores lo rechazarán.

El tema de las pensiones es suficientemente importante y serio como para que polí­ticos y dirigentes se pongan a estudiar y buscar soluciones ya. No parece que en paí­ses de nuestro entorno se juegue ni se politice con ellas.

Puntuación 67
#24
Adolfo Martinez Bordiu.
A Favor
En Contra

Numero 15

Me dices e donde sacas que cobraremos 2500 euros????

Yo llevo desde 1972, cotizando ininterrumpidamente.

Mi salario Bruto, actual es de 1900 euros.

Mi sueldo, despues de Irpf y demas descuentos es de 1535 euros.

Cuando me jubile en 0ctubre de 2019, me quedara una pension exactamente de 1662 euros, menos el 0.47 solidario, es decir, aproximadamente 1654 euros.

Cotizo por tarifa 2, soy nivel 21, del grupo C.

Dimelo por favor, que quiero cobrar eso que ni en bruto gano ahora.

Puntuación -9
#25