Economía

La desigualdad del pensionista: el 60% no llega a 1.000 euros, pero casi un millón gana más de 2.000 euros

  • Más de 1,18 millones de perceptores cobran más del sueldo medio
Protestas de los pensionistas frente al Congreso de los Diputados la pasada semana. Imagen de EFE

En los últimos días se escucha a menudo que las pensiones son indignas, que no permiten llegar a fin de mes. ¿Es verdad o es una exageración? Lo cierto es que tomar estas prestaciones como un todo homogéneo no es realista: hay pensiones muy bajas, pero también las hay que superan el salario medio. Los datos de la Seguridad Social muestran que el 60% de los casi 8,7 millones de pensionistas no llegan ni a mileuristas, pero hay otro millón de personas cuya pensión supera los 2.000 euros al mes.

En concreto, hay 5,4 millones de pensionistas, la mayoría de ellos mujeres, que reciben una nómina de 1.000 euros o menos. Según la Seguridad Social, 1,29 millones de pensionistas, casi un 15% del total, tienen una nómina que no llega a los 600 euros. De estos perceptores de pensiones no contributivas, el 60% son mujeres.

Casi la mitad cobra entre 600 y 1.000 euros

No obstante, el tramo mayoritario es el de pensionistas que cobran entre los 600 y los 1.000 euros. El Ministerio de Empleo tiene registrados a más de 4,1 millones de pensionistas que cobran una prestación de este importe, lo que significa que casi la mitad tiene una nómina de entre 600 y 1.000 euros.

Es lógico que este tramo acumule buena parte de los perceptores ya que el importe de la pensión mínima está en él. En concreto, este año es de 788,90 euros si la persona tiene un cónyuge a su cargo, de 639,3 euros sin cónyuge y de 606,6 con cónyuge pero no a su cargo. De hecho, más de 1,8 millones de pensionistas están en el tramo de entre 600 y 650 euros.

En este tramo, de los 600 a los 1.000 euros, también es mayoritario el número de mujeres. Según Empleo, más de 2,3 millones de mujeres cobran estos importes por 1,7 millones de hombres. Otros casi 1,8 millones de pensionistas tienen una nómina que oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros y hay otros 320.000 más entre los 1.500 y los 1.800 euros, en los que ronda ahora mismo el salario medio en España.

Por encima de este nivel de 1.800 euros mensuales están otros 1,18 millones de pensionistas, más de un 13% del total. Es decir, más de uno de cada ocho pensionistas tiene una prestación que supera el salario medio, que rebasa ligeramente los 1.800 euros. De ellos, 250.000 perceptores están entre los 1.800 y los 2.000 euros y los otros 934.000 euros superan los 2.000 euros al mes.

Aunque no son muchos, los pensionistas con una nómina más alta son los que más han crecido en los últimos años, debido a que las prestaciones de los nuevos jubilados son mayores que las que causan baja. Las superiores a 2.000 euros al mes han crecido con fuerza en los últimos años y la mayoría de ellos se sitúa por debajo de los 75 años, lo que significa que van a mantener esta pensión durante años.

comentarios95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Yo conozco muchos que cobran la no contributiva y se quejan de que le suben poco, ¡¡joder pues haber pagado!! en este paí­s queremos derechos y las obligaciones para el vecino, los que no han cotizado no pueden cobrar a cargo de los que han aportado, y dudo mucho que las ayudas que se llevan los MORITOS sean de los impuestos o quizá también se la carguen en las pensiones.

Puntuación 7
#75
A Favor
En Contra

Conozco un camionero que hacia portes en negro a porrillo y se cachondeaba, y ahora bien que se aprovecha de los viajes del IMSERSO, si aquí­ en este paí­s como sea chupar del bote se nos da muy bien.

Puntuación 8
#76
nicaso
A Favor
En Contra

Mira " José Marí­a " no sé si serás el mismo que me salió con la misma cantinela hace un tiempo. Mira hijo, me jubilé a los 65 años despues de cotizar 41´5 años por lo que le regalé al sistema 6´5 años y además cotice gran parte de ellos por la base máxima. Si mi pensión tuviera que ser un 45% inferior más valdrí­a que la cotización la hubiera metido en el banco o en obligaciones del Estado. La tasa de reposición será con respecto a la íºltima base cotizada no el íºltimo salario ganado así­ podrán decir que es de un 80%, pero a pesar de ello las pensiones españolas son bajas y en algunos casos no dan para más que malvivir. Sobre las prejubilaciones entérate un poquito porque receptores de pensión máxima no sé si habrá alguno porque los costes de continuar cotizando a partir de los 61 son difí­ciles de soportar.

Otra cosa es que los salarios sean bajos, pero esto no debe llevar a un pensionista a la miseria. Que el Estado busque nuevas fuentes de financiación que es su obligación y se deje de buscar disculpas

Puntuación 7
#77
Marzo
A Favor
En Contra

Las pensiones más altas, serán por que habrán cotizado en la máxima, y lo que no es justo es que después de 40 años cotizados, no te quede la máxima pensión. Esto no quita que las pensiones se deban revisar con el IPC, y no subir la miseria del 0,25%, señores polí­ticos. En nuestras manos esta poder cambiar con nuestros votos en las próximas elecciones generales.

Puntuación 7
#78
tonofran
A Favor
En Contra

Este artí­culo da la sensación que quiere meter en el mismo saco a todos los pensionistas, muchas pensiones normales y de viudedad en otros paí­ses no se pagan; España es el mas solidario y así­ nos va.

Puntuación -3
#79
Jod7
A Favor
En Contra

Por que se habla tanto de las pensiones y no de lo que se suben los polí­ticos y de los que sobran.

Puntuación 5
#80
nicaso
A Favor
En Contra

Por cierto, de las prejubilaciones comenta gente que no parece tener ni idea de que va y se saca pensiones sicodélicas que no se ajustan a la realidad. Rara será la persona que se prejubile con 55 años y cobre la pensión máxima salvo que al llegar a la edad primera de jubilación, 61 años generalmente, corra con los gastos de un convenio con la SS. Es suficiente gravoso que se jubila anticipadamente con los consiguientes indices correctores. Lo demás son inventos y ganas de decir algo por decir.

Puntuación 3
#81
Hulio
A Favor
En Contra

Tendrí­an que bajar las pensiones que cobran 2.000 €, a dí­a de hoy es un derroche para el pais

Puntuación -5
#82
Ya esta bien
A Favor
En Contra

Pensiones máximas 1,200 euros sin pagas extras

Polí­ticos 300mil a la calle

Funcionarios la mitad 3 millones a la calle

España el paí­s más rentable del mundo

En 5 años pagamos toda la deuda píºblica española

Puntuación 0
#83
ROALZI
A Favor
En Contra

K ES UNA PENSION ??? ALLUDAME K NO TENGO HESTUDIOS DAME ARGO PAYO RIKO

Puntuación 4
#84
No habra pensiones para mañana
A Favor
En Contra

A sabiendas que nuestras pensiones del futuro seran minimas estos pensionistas de hoy quieren matar la vaca para que no quede nada de leche para nosotros mañana...seran...

Puntuación -2
#85
Chop
A Favor
En Contra

He cotizado por el máximo 42 años como militar y 20 como médico de la Seguridad Social. Cobro la pensión máxima ¿Que quieren? ¿ que cobre lo mismo que uno que no ha cotizado nada en su vida? Ya solo faltarí­a eso.

Puntuación 8
#86
A Favor
En Contra

¿ La desigualdad de las pensiones? Mas bien la afrenta de las pensiones, cuando se ve la forma de obtenerla de un trabajador y de un polí­tico.

Quitemos las autonomias con sus miles de politicos y vividores varios y en dos dias el Pais estará sin deuda y con un nivel de bienestar formidable.

Puntuación 6
#87
JonS
A Favor
En Contra

# 83,

Para tí­, que te bajen el sueldo, que estoy seguro que no te mereces lo que cobras. 800 euros para tí­ ya serí­a demasiado. Mejor aíºn si te ponen en la p. calle. Habrá muchos en el paro que lo harí­an mucho mejor que tíº.

Puntuación 1
#88
juan
A Favor
En Contra

86 lo que tu as cotizado lo hemos pagado todos de nuestros impuestos.yo lo pago de mi bolsillo.

Puntuación 1
#89
Jose Maria
A Favor
En Contra

Yo lo íºnico que pido JUSTICIA. La Base Reguladora debe ser = VIDA LABORAL REAL. ¿Alguien tiene alguna OBJECION?

Si esto lo hubieran aplicado desde el 78, hoy NADIE PODRIA HABLAR, NADIE, porque cobrarí­a de acuerdo con lo que ha PAGADO. Hoy lo llaman en España Tasa de Sustitucion, Mochila Austriaca y es lo mismo TODA TU VIDA LABORAL.

Al 77 NICASO, Sí­ soy el mismo y digo las mismas cosas. Solamente he aumentado lo de la TASA DE SUSTITUCION.

La Tasa de sustitución es TODA TU VIDA LABORAL, lo puedes leer en los periódicos.

Yo he trabajado mas años que tu.

PREJUBILACIONES, lee en internet las condiciones de Telefonica, Bancos y Cajas.

Al 78 MARZO, que lo que tu digas, pero TU PENSION DEBE SER POR TOFA TU VIDA LABORAL. Al final cotizaras por la máxima, pero cuando tenias 20 años no cotizabas por la MAXIMA.

Al 81 NICASO, una perseona se prejubila a lo 55 años. Su empresa le paga el 80% del salario. SE LO DESGRAVA DE LOS IMPUESTOS. A los 63 coge el PARO y a los 65 se JUBILA CON LA MAXIMA.

Preguntaselo a los Sindicatos, que negocian las PREJUBILACIONES y al mismo tiempo te pueden decir algo SOBRE LOS CONVENIOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL y quien se los desgrava.

Y los JOVENES que trabajan AHORA con el SALARIO de MERCADO, tienen que pagar las PENSIONES DE LOS QUE COBRAN LA MAXIMA, cobrando mas de 5, 10 y 20 lo que han pagado en toda su vida laboral.

He dicho Salario de Mercado, pues hoy el PRIMER FABRICANTE DEL MUNDO ES CHINA y marca los precios en todo el mundo.

Enterate de cuantos CONTENEDORES ENTRAN EN ESPAí‘A CADA MES.

Puntuación 4
#90
nicaso
A Favor
En Contra

Que insistón eres " José Marí­a ". De prejulilaciones aíºn sé un poco porque me persiguió el tema 10 años y eso que dices es un cuento chino. Trabajé en una de esas grandes empresas y no conozco ni uno que yéndose a los 53 años haya terminado con la pensión máxima. En cuanto a los años para cálculo de la pensión tienes que fijar un tiempo igual para todos no a unos 30 y a otros 45. Menos credibilidad a todo lo que veas en internet y más informarte en las verdaderas fuentes.

Puntuación 1
#91
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 91 NICASO, De prejubilaciones te mandaré el COMENTARIO

En cuanto a lo siguiente “En cuanto a los años para cálculo de la pensión tienes que fijar un tiempo igual para todos no a unos 30 y a otros 45”

Yo he dicho, digo y diré que La Base Reguladora debe ser = VIDA LABORAL REAL.

PARA TODOS.- Vida Laboral Real, Tasa Sustitucion y Mochila Austriaca, es lo mismo.

Y te vuelvo a decir: La Media Arizmetica debe ser de TODA LA VIDA LABORAL REAL y el Sistema NO ESTARIA EN QUIEBRA.

18.800.000.000 de Euros DEUDA y 15.000.000 de españoles han pagado 10 / 15 años Y NO HAY NI UNA PESETA EN CAJA ¿Dónde esta el dinero?

Puntuación 1
#92
FS
A Favor
En Contra

He estado a cotizando a la SS desde 1966, y siempre declarándome la empresa todo hasta el kilometraje, hoy cobro la máxima que son 2.573,70€ brutos, es decir he estado a cotizando SS durante 60 años, porque a los 15 años ya estaba trabajando. Es muy normal que hoy cobre una pensión digna, yo tengo amigos que cuando miraban mi nomina y visualizaban lo que me descontaban me decí­an que era tonto que le dijera a la empresa que me pagara una parte en negro, hoy me tienen envidia, porque están cobrando 700€.

POR CIERTO NO RECOMIENDO UN PLAN DE PENSIONES, ES UNA ESTAFA, LO QUE DESGRABAS AHORA CUANDO TE JUBILAS LO PAGAS,, A MI ME HA PASADO.

En cuanto a las viudas esto es otro tema, las viudas que hoy tienen una edad superior a los 60 años que las pobres no han trabajado nunca en empresas, solo en cuidar casa y un montón hijos cobran una porquerí­a.

Las viudas jóvenes de la actualidad, algunas de ellas han dejado de trabajar porque con la pensión de viudedad viven bastante bien ..

Puntuación 4
#93
Jubilado
A Favor
En Contra

Lo que no es de recibo es que un Guardia Civil o un Policí­a Nacional que no tienen formación cultural ganen 2.700 euros limpios mientras los jubilados nos morimos de hambre.

Puntuación 2
#94
COJOMANTECA
A Favor
En Contra

Seguro que de los que mas cobran son casi todos POLITICOS y EMPRESARIOS, la clase baja cobra segun cotiza, lo que no puede ser ya que en casi todas las empresas que he trabajado se pagaba asi, "NOMINA DE 900 € y el resto en B", que bonito no declarar, pero a la hora de jubilarse todo el mundo reclama, SEí‘ORES QUE NO AHI QUE COBRAR NADA EN "B", QUE AHI QUE COTIZAR.

Puntuación 1
#95