Economía

La desigualdad del pensionista: el 60% no llega a 1.000 euros, pero casi un millón gana más de 2.000 euros

  • Más de 1,18 millones de perceptores cobran más del sueldo medio
Protestas de los pensionistas frente al Congreso de los Diputados la pasada semana. Imagen de EFE

En los últimos días se escucha a menudo que las pensiones son indignas, que no permiten llegar a fin de mes. ¿Es verdad o es una exageración? Lo cierto es que tomar estas prestaciones como un todo homogéneo no es realista: hay pensiones muy bajas, pero también las hay que superan el salario medio. Los datos de la Seguridad Social muestran que el 60% de los casi 8,7 millones de pensionistas no llegan ni a mileuristas, pero hay otro millón de personas cuya pensión supera los 2.000 euros al mes.

En concreto, hay 5,4 millones de pensionistas, la mayoría de ellos mujeres, que reciben una nómina de 1.000 euros o menos. Según la Seguridad Social, 1,29 millones de pensionistas, casi un 15% del total, tienen una nómina que no llega a los 600 euros. De estos perceptores de pensiones no contributivas, el 60% son mujeres.

Casi la mitad cobra entre 600 y 1.000 euros

No obstante, el tramo mayoritario es el de pensionistas que cobran entre los 600 y los 1.000 euros. El Ministerio de Empleo tiene registrados a más de 4,1 millones de pensionistas que cobran una prestación de este importe, lo que significa que casi la mitad tiene una nómina de entre 600 y 1.000 euros.

Es lógico que este tramo acumule buena parte de los perceptores ya que el importe de la pensión mínima está en él. En concreto, este año es de 788,90 euros si la persona tiene un cónyuge a su cargo, de 639,3 euros sin cónyuge y de 606,6 con cónyuge pero no a su cargo. De hecho, más de 1,8 millones de pensionistas están en el tramo de entre 600 y 650 euros.

En este tramo, de los 600 a los 1.000 euros, también es mayoritario el número de mujeres. Según Empleo, más de 2,3 millones de mujeres cobran estos importes por 1,7 millones de hombres. Otros casi 1,8 millones de pensionistas tienen una nómina que oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros y hay otros 320.000 más entre los 1.500 y los 1.800 euros, en los que ronda ahora mismo el salario medio en España.

Por encima de este nivel de 1.800 euros mensuales están otros 1,18 millones de pensionistas, más de un 13% del total. Es decir, más de uno de cada ocho pensionistas tiene una prestación que supera el salario medio, que rebasa ligeramente los 1.800 euros. De ellos, 250.000 perceptores están entre los 1.800 y los 2.000 euros y los otros 934.000 euros superan los 2.000 euros al mes.

Aunque no son muchos, los pensionistas con una nómina más alta son los que más han crecido en los últimos años, debido a que las prestaciones de los nuevos jubilados son mayores que las que causan baja. Las superiores a 2.000 euros al mes han crecido con fuerza en los últimos años y la mayoría de ellos se sitúa por debajo de los 75 años, lo que significa que van a mantener esta pensión durante años.

comentarios95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

En España, una persona que no haya trabajado nunca, si consigue que le haga alguien un contrato por 3 meses , ya tienes garantizado hasta 33 meses de subsidio.

También se tiene derecho a subsidio cuando sales de la cárcel. No hace falta haber trabajado, el íºnico requisito que debes cumplir es haber cometido un delito.

También hay ayudas para emigrantes, madres solteras, victimas de violencia de género, ayudas no contributivas, y un largo etc.

Menos para los que hayamos trabajado y cotizado toda nuestra vida (37 años), ya que nos exigen tener hijos menores y yo para trabajar me atrevo con lo que sea, pero para tener niños, ya me coge algo mayor.

Puntuación 24
#50
Embustero
A Favor
En Contra

A ver, el embustero, si tienes familias con hijos tienes ayuda de 420 durante unos meses, dinero del que viven 4 bocas como mí­nimo. Los excarcelados tienen una ayuda por trabajar dentro de prisión, y en cuanto a las ayudas a ví­ctimas de violencia machista ya ni te voy a contestar. Y todas esas ayudas las paga el Estado no las pensiones Embustero

Puntuación -6
#51
A Felipe
A Favor
En Contra

Al #46 y #47 Felipe ya te conozco de los comentarios de El Pais. Cuanto te queda que cotizar para alcanzar esos 2 años? Porque no buscas en el extranjero. Yo estoy fuera y hay trabajo, solo hace falta hacer la maleta.

Puntuación 3
#52
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

AL 51

Le doy la razón, pero yo también trabajé 37 años, eso sí­, fuera de prisión.

Puntuación 4
#53
Desde Alemania
A Favor
En Contra

Felipe, busca en el extranjero. Merece la pena. Yo estoy fuera.

Puntuación 4
#54
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Que mania con las pensiones !!!!

No serí­a mejor eliminar gastos del estado, como:

TV publicas

asesores

empleados publicos colocados a dedo

Autonomias

y un largo etc,

y así­ poder subir las pensiones ?

Puntuación 29
#55
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

AL 52

Dirá usted que estoy loco pero aíºn no he perdido la esperanza de encontrar un trabajo indefinido en España.

Ya me quedan menos de dos años, el problema es que sólo consigo trabajos de horas o dí­as , en Navidad casi diez y en verano algo más, pero tacita a tacita , digo yo que llegaré algíºn dí­a.

GRACIAS POR SU INTERES, LE DESEO MUCHA SUERTE.

Puntuación 11
#56
JonS
A Favor
En Contra

Lo que sobre todo resulta escandaloso es la campaña infinita, infinita de cinismo sobre todo, de elEconomista en contra de las pensiones píºblicas y, en especial, de las más altas, de las de por encima de 2.000 euros. Por supuesto, éstas son totalmente justas, y además deberí­an ser superiores, ya que están topeadas. elEconomista deberí­a explicar de una vez quién, que banco(s) le paga(n) para mantener la postura que defienda. El tema de las pensiones, de su revalorización y no congelación al Parlamento, a la calle, fuera del oscuro Pacto de Toledo ya !!

Puntuación 11
#57
Carmen
A Favor
En Contra

55. No. Nada de subir pensiones hasta que no sean sostenibles con las cotizaciones. Esos gastos que comenta hay que recortarlos para bajar deuda y hacer inversiones

Puntuación -5
#58
clara
A Favor
En Contra

Al 44, te parecerá inmoral.....pero se cotiza para ello. Que lo cambien. Pero mientras las cotizaciones permitan esa pensión, es un derecho.

Puntuación 6
#59
JonS
A Favor
En Contra

#55

Nadie dice, no está escrito en ninguna parte que las pensiones haya que pagarlas y actualizarlas solo a cargo de cotizaciones. Lo que deben hacerse es pagarse y actualizarse. Si no llega con cotizaciones - porque el Estado ha decido bajar esta para permitir "shitjobs" (trabajos de mierda, véase mileuristas y submileuristas) se pagan con cargo a impuestos. En muchos paí­ses se hace así­. La obligación de un Estado - una de las más importantes - es pagar debidamente - incluyendo su actualización - es pagar las pensiones. El debate de las pensiones al Parlamento. ¡¡ Vamos a ver la cara de cada uno en este tema !!

Puntuación 8
#60
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 17 NICASO “El titular es un tanto capcioso, pues no existe desigualdad de ningíºn tipo. Se cobra segíºn se cotiza lo mismo que se gana en función del trabajo que uno hace”.

SIEMPRE DICES LOS MISMO. Es falso no cobras por lo que cotizas, COBRAS POR LO QUE COTIZAS LOS ULTIMOS 8/15 años.

En Alemania la Tasa de sustitucion es el 37 % y en España el 82%

En Alemania cobrarí­as un 45% MENOS y sabes que es la TASA DE SUSTITUCION = VIDA LABORAL REAL.

Al 28 “NO HAY DESIGUALDAD, ya que no todos los trabajadores cotizan igual” Desde el momento que la BASE REGULADORA NO ES = VIDA LABORAL REAL si hay desigualdad y hay chorizadas.

En Alemania la TASA SUSTITUCION ES EL 37%m y en España el 82% ¿Quién paga esta DIFERENCIA?

“casi un millón gana más de 2.000 euros” y más. Miren entre PREJUBILADOS, (Telefonica, Endesa, Iberdrola, Cajas, Bancos, Tabacalera y similares y por el TOPICO, FUNCION ARIOS)

Y quien ha pagado los costos de PREJUBILACION desde los 50 / 55 a los 65 años. Incluidos dos de paro. POSIBLEMENTE ENCONTRARAN ALGUNOS.

Y al final cobraran 5, 10, 15 y 20 veces mas de lo pagado en toda su vida laboral. Y los Jovenes ganando 1.000/1.500 Euros, para pagar las pensiones NO MERECIDAS, por no haber pagado por ellas.

Puntuación -3
#61
jajaja...
A Favor
En Contra

Lo tengo muy claro todas las pensiones se tienen que pagar, dinero hay de sobra, solo tienen que hacer devolver a la Banca todo el dinero que se les ha prestado o mejor dicho parece que regalado a cuenta de todos.

Toda la Banca ha recibido directa o indirectamente dinero píºblico.

No nos tenemos que olvidar que los grandes Bancos se llenan la boca de decir que ellos no han recibido nada.... nada más y nada menos que la absorción de otros Bancos y Cajas a precios de derribo después de intensas inyecciones de dinero píºblico.

Pasa lo mismo con los polí­ticos, se cuestionan las pensiones pero no las pensiones vitalicias de los mismos o unos sueldos aberrantes de estos, Banqueros y grandes empresas del Ibex.

Tampoco se cuestionan las pensiones de millones de euros de Banqueros que quiebran Bancos etc.

Puntuación 4
#62
A Favor
En Contra

No sé preocupen con la disminución de los presupuestos a la Seguridad Social nos moriremos antes y habrá más para repartir entre los vivos.Visca Tabarnia.

Puntuación 4
#63
A Favor
En Contra

Con la no sustitución de médicos en la SS por jubilaciones , nos moriremos antes y los que queden tocaran a más.

Puntuación 6
#64
Arantza
A Favor
En Contra

Entiendo que lo que provoca las protestas no es la cuantí­a de la pensión, si no la ridí­cula subida que se les aplica. Ya se sabe que cobras segíºn lo cotizado.

Puntuación 8
#65
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

Y LOS QUE SE MUERAN AL OTRO DIA DE HABERSE JUBILADO Y HABER COTIZADO MAS DE 40 Aí‘OS ¿LE PAGARAN A LOS HEREDEROS LO QUE HA DEJADO DE COBRAR ?

Puntuación 11
#66
Agustina
A Favor
En Contra

El chollo es ser pensionista de Banca, Cajas Ahorros, Telefónica, Eléctricas, EEPP-Renfe-Adif-Aena, Metro, etc, etc, etc, que con 53-55 años y queda la pensión máxima. Así­, como a muchos polí­ticos, sindicalistas…etc, etc, (con pocos años de servicio, vaya ejemplo que nos dan), y el que venga atrás que arréééé!!. ¡!!! QUE BIEN SE NEGOCIA, y QUE BUENA ES ESTA PAZ SOCIAL, PERO LO PAGAMOS ENTRE TODOS y NO NOS BENEFICIAMOS POR IGUAL !!!! Se la pagamos ví­a precios de sus servicios o con impuestos. Y algunas llevamos más de 35 años de cotización, 62 años de edad y los íºltimos 15 años entre el paro y cotizaciones a la mitad que antiguamente. ¿Es para arreglar esta injusticia, donde hay que ir a manifestarnos el dí­a 8 de Marzo? ¿ O para esto es otro dí­a? ¿A mí­ quien me convoca para lo mio?

Puntuación 12
#67
Familia emigrante
A Favor
En Contra

#56

Al 56, Felipe, antes de nada buena suerte y ánimo, ante todo no desfallecer.

Yo le doy el mismo consejo: haga las maletas. En el extranjero hay buen trabajo, en Europa mismamente.

Hace 2 meses mi mujer y yo dijimos basta: treintañeros, licenciados, con inglés y 2 hijas pequeñas, probé suerte a buscar en UK y aquí­ estamos los 2, economista y profesora de primaria (mi mujer tardo 1 mes en encontrar trabajo en una nursery), y ganando bien para vivir, dar buena educación a las niñas y de momento el mes pasado ha sido el primero en muchos que hemos ahorrado 200€ al finalizar el mes. Hasta ya estamos planeando comprar un coche!

No tenga miedo, que su esfuerzo y vida no caigan en este saco roto de pais que hemos heredado.

Un abrazo y buena suerte

Puntuación 4
#68
Santiago
A Favor
En Contra

¡Pues benditos sean los santos coj... de los pensionistas que cobran más de dos mil euros! Porque eso significa que duran varias décadas han pagado muchos millones pesetas y decenas de miles de euros en IRPF y en Seguridad Social. El problema es el contrario los de las pensiones bajas que han cotizado muy poco o nada bien porque han trabajado poco tiempo o porque cuando lo han hecho han cobrado en negro el total de la nómina o parte de ella en connivencia con su empresa.

Puntuación 10
#69
nicaso2
A Favor
En Contra

José Maria en que quedamos ? Que se jubilen los " dinosaurios " para dar paso a la gente joven ? o mantenerse en los buenos puesto de trabajo hasta Los 70 años que perfectamente pueden ? No hay que ser muy listo para saber que los prejubilados no cobran del estado . son las empresas las que pagan por ellos. En este Paí­s , no sé cómo no lo entienden los de izquierdas lo que no existen son los milagros

Puntuación 2
#70
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 69,lo siguiente es falso “Porque eso significa que duran varias décadas han pagado muchos millones pesetas …… y en Seguridad Social” PERO ES UNA MENTIRA

SI EL CALCULO DE LA PENSION SERIA:

Base Reguladora = Vida Laboral Real. Hoy, no tendrí­amos CASI NADA QUE DISCUTIR, porque estarí­a todo claro.

¿Por qué no tenemos esta formula? Preguntales a los Sindicatos, al PSOE y al PP (por ser un cobarde). Esto es la Tasa de Sustitucion.

Con esta Tasa de Sustitucion en Alemania cobran un 37% y en España un 82 % (¿sabes por qué?) Esta es la Base Reguladora de la Pension. Y DESPUES, se puede subir el IPC anual

Al 67 AGUSTINA. Tienes mucha, mucha razón: “El chollo es ser pensionista de Banca, Cajas Ahorros, Telefónica, Eléctricas, EEPP-Renfe-Adif-Aena, Metro, etc, etc, etc, que con 53-55 años y queda la pensión máxima. Así­, como a muchos polí­ticos, sindicalistas…etc, etc,””!!! QUE BIEN SE NEGOCIA, y QUE BUENA ES ESTA PAZ SOCIAL, PERO LO PAGAMOS ENTRE TODOS y NO NOS BENEFICIAMOS POR IGUAL !!!!”

Es ABSOLUTAMENTE CORRECTO LO QUE DICE.

Al 57 JONS, lo siguiente que dices, es FALSO, solamente dan información VERDADERA, si no te gusta, no te gusta la VERAD. “Lo que sobre todo resulta escandaloso es la campaña infinita, infinita de cinismo sobre todo, de elEconomista en contra de las pensiones píºblicas”

Puntuación 1
#71
jajaja...
A Favor
En Contra

A ver Agustina, estas mintiendo, en el ferrocarril, metro etc no te jubilas a los 55 ni de coña con el 100% es más la edad mí­nima son 61 años y la van a elevar a 63 años y por supuesto como no tengas coeficiente reductor pierdes un 8% por año anticipado además tienes que tener un mí­nimo de 40 años trabajados. Estas generalizando.

Puntuación -3
#72
fido
A Favor
En Contra

Solo recordar que los que cobramos más de 2000 euros se nos ha rebajado de media un 25% sobre la pensión que tendrí­amos que haber obrado si no estuviera topada la pensión. Con las c0tizaciones máximas tendrí­amos que cobrar bastante más de 3000 brutos.

Lo malo es que si hay quita volverán a por nosotros.

Puntuación 5
#73
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 70 NICASO2, yo no quedo en nada.

Dices “No hay que ser muy listo para saber que los prejubilados no cobran del estado . son las empresas las que pagan por ellos.”

LAS EMPRESAS SE DESGRABAN ESTOS COSTES DE LOS IMPUESTOS QUE TIENEN QUE PAGAR A HACIENDA.

Y a ver si lees. En Alemania la Tasa de Sustitucion es el 37 % y España el 82%. ¿Adivinas por que el Sistema esta Arrujinado?

Puntuación 0
#74
A Favor
En Contra

Yo conozco muchos que cobran la no contributiva y se quejan de que le suben poco, ¡¡joder pues haber pagado!! en este paí­s queremos derechos y las obligaciones para el vecino, los que no han cotizado no pueden cobrar a cargo de los que han aportado, y dudo mucho que las ayudas que se llevan los MORITOS sean de los impuestos o quizá también se la carguen en las pensiones.

Puntuación 7
#75