Economía

La desigualdad del pensionista: el 60% no llega a 1.000 euros, pero casi un millón gana más de 2.000 euros

  • Más de 1,18 millones de perceptores cobran más del sueldo medio
Protestas de los pensionistas frente al Congreso de los Diputados la pasada semana. Imagen de EFE

En los últimos días se escucha a menudo que las pensiones son indignas, que no permiten llegar a fin de mes. ¿Es verdad o es una exageración? Lo cierto es que tomar estas prestaciones como un todo homogéneo no es realista: hay pensiones muy bajas, pero también las hay que superan el salario medio. Los datos de la Seguridad Social muestran que el 60% de los casi 8,7 millones de pensionistas no llegan ni a mileuristas, pero hay otro millón de personas cuya pensión supera los 2.000 euros al mes.

En concreto, hay 5,4 millones de pensionistas, la mayoría de ellos mujeres, que reciben una nómina de 1.000 euros o menos. Según la Seguridad Social, 1,29 millones de pensionistas, casi un 15% del total, tienen una nómina que no llega a los 600 euros. De estos perceptores de pensiones no contributivas, el 60% son mujeres.

Casi la mitad cobra entre 600 y 1.000 euros

No obstante, el tramo mayoritario es el de pensionistas que cobran entre los 600 y los 1.000 euros. El Ministerio de Empleo tiene registrados a más de 4,1 millones de pensionistas que cobran una prestación de este importe, lo que significa que casi la mitad tiene una nómina de entre 600 y 1.000 euros.

Es lógico que este tramo acumule buena parte de los perceptores ya que el importe de la pensión mínima está en él. En concreto, este año es de 788,90 euros si la persona tiene un cónyuge a su cargo, de 639,3 euros sin cónyuge y de 606,6 con cónyuge pero no a su cargo. De hecho, más de 1,8 millones de pensionistas están en el tramo de entre 600 y 650 euros.

En este tramo, de los 600 a los 1.000 euros, también es mayoritario el número de mujeres. Según Empleo, más de 2,3 millones de mujeres cobran estos importes por 1,7 millones de hombres. Otros casi 1,8 millones de pensionistas tienen una nómina que oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros y hay otros 320.000 más entre los 1.500 y los 1.800 euros, en los que ronda ahora mismo el salario medio en España.

Por encima de este nivel de 1.800 euros mensuales están otros 1,18 millones de pensionistas, más de un 13% del total. Es decir, más de uno de cada ocho pensionistas tiene una prestación que supera el salario medio, que rebasa ligeramente los 1.800 euros. De ellos, 250.000 perceptores están entre los 1.800 y los 2.000 euros y los otros 934.000 euros superan los 2.000 euros al mes.

Aunque no son muchos, los pensionistas con una nómina más alta son los que más han crecido en los últimos años, debido a que las prestaciones de los nuevos jubilados son mayores que las que causan baja. Las superiores a 2.000 euros al mes han crecido con fuerza en los últimos años y la mayoría de ellos se sitúa por debajo de los 75 años, lo que significa que van a mantener esta pensión durante años.

comentarios95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adolfo Martinez Bordiu.
A Favor
En Contra

Numero 15

Me dices e donde sacas que cobraremos 2500 euros????

Yo llevo desde 1972, cotizando ininterrumpidamente.

Mi salario Bruto, actual es de 1900 euros.

Mi sueldo, despues de Irpf y demas descuentos es de 1535 euros.

Cuando me jubile en 0ctubre de 2019, me quedara una pension exactamente de 1662 euros, menos el 0.47 solidario, es decir, aproximadamente 1654 euros.

Cotizo por tarifa 2, soy nivel 21, del grupo C.

Dimelo por favor, que quiero cobrar eso que ni en bruto gano ahora.

Puntuación -9
#25
ciudadano
A Favor
En Contra

Me harí­a ilusión que alguien rebatiera con níºmeros mi argumento.

Saludos

Puntuación -10
#26
DICHO CON MUCHO RESPETO
A Favor
En Contra

21

VIVA EL NACIONAL CATOLICISMO Y LA SANTA INQUISICION.

¡PERO QUE VIVAN MUY PERO QUE MUY LEJOS!

Puntuación -13
#27
juan carlos
A Favor
En Contra

Señora Calderón firmante de este artí­culo, deje de decir falsedades segíºn el titular.

NO HAY DESIGUALDAD, ya que no todos los trabajadores cotizan igual, para que NO hubiese diferencias entre la pensión de uno y otro, TODOS tendrí­an que cotizar lo mismo.

Si uno cotiza poco, su pensión sera poca, y si cotiza mucho pues su pensión será mucha.

No pretendamos que el que cotizó por la mí­nima tenga que recibir como el que cotizó pos la máxima.

No traten de dividir a los pensionistas, desde la prensa, ellos saben muy bien que reciben la pensión que les corresponde segíºn cotizaron.

Puntuación 44
#28
antonio
A Favor
En Contra

Lo normal es subir TODAS las pensiones contributivas, segíºn factores a determinar como el índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal o el IPC, pero en cualquier caso que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artí­culo 50: Los Poderes Píºblicos GARANTIZARíN, mediante PENSIONES ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONí“MICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas especí­ficos de salud, vivienda, cultura y ocio".

El Estado, está obligado lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene, pagar las nóminas de sus funcionarios, las pensiones de sus pensionistas, y la deuda, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas (ya no lo son al no estar actualizados los reguladores), periódicamente actualizadas (no lo están ya que suben muy por debajo de la “cesta de la compra”) y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas (no lo garantizan al perder poder adquisitivo), y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo están garantizando los Poderes Píºblicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un lí­mite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendrí­a derecho a una pensión mayor, eso sí­ es “el Estado me roba”.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse ví­a cotizaciones, se complementen ví­a Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y Sí como prestación social, pagándose por otras ví­as.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

El Estado tiene dinero de sobra, solo hay que establecer prioridades, y menos subvenciones, y menos obras iníºtiles.

Bajada del IRPF en todas las pensiones contributivas con el fin de tener más liquidez en el bolsillo.

oordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Píºblico de Pensiones, https://es-es.facebook.com/COESPE/

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas.

Puntuación 21
#29
Charo
A Favor
En Contra

Seguro que empresarios, y autonomos serán el 10 por ciento, los demás los barrigas agradecidas

Puntuación -9
#30
robado
A Favor
En Contra

Como dice el comentario 29, el tope de pensión perjudica a muchos cotizantes que cotizaron por la máxima pero que el Estado NO se lo paga es decir el Estado se queda con unos 300 euros todos los meses y que tendrí­a que estar en los bolsillos de los pensionistas, o tendrí­a que haberle bajado la cotización para no sobrepasar el lí­mite de pensión, es decir como bien dice "el Estado me roba".

Lo justo es eliminar el tope de pensión o ajustar la cotización futura máxima a ese "tope de pensión".

Puntuación 27
#31
pensionista cabreado
A Favor
En Contra

Señores del PP, los pensionistas quitaremos a este gobierno del poder.

Pensiones dignas y revalorizadas segíºn el IPC (positivo).

Puntuación -4
#32
padro
A Favor
En Contra

Pensionistas a la calle, Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Píºblico de Pensiones, https://es-es.facebook.com/COESPE/

En lucha por nuestras pensiones sin perdida de poder adquisitivo.

Los pensionistas hemos mantenido a nuestras familias en los tiempos duros y seguimos haciéndolo.

Menos gastos superfluos del Gobierno, complementar las pensiones con los Presupuestos Generales del Estado que dinero hay.

Puntuación 0
#33
marta
A Favor
En Contra

Los pensionistas no pedimos zanahorias, pedimos revalorizaciones justas de todas nuestras pensiones contributivas.

Las pensiones son un DERECHO de los ciudadanos, reconocido en nuestra Constitución.

Puntuación 10
#34
chema
A Favor
En Contra

Pues nada, dentro de pocos años sacaremos a algíºn personaje digno de pepe gotera y otilio, le haremos ministro, y dirá que la pensión máxima será de 1.200 euros con una sola paga, y que el que quiera más que se haga una privada. Que la teta de la vaca no dá para más.

Luego no digáis que no os avisé, ya tenemos hasta el candidato para eso.

Puntuación -2
#35
BEN
A Favor
En Contra

LOS QUE COTIZARON MUCHO MAS, AHORA COBRAN MAS. LOS HAY QUE NI COTIZARON JAMAS Y COBRAN.

DE ESOSO NO HABLAIS.

TODO EL MUNDO QUE LE SOBRE ALGO DE PASTA QUE SE LA DE A ......EL ECONOMISTA

A VER SI SE CALLAN DE UNA VEZ.

Puntuación 28
#36
NO A PENSIONES ASI
A Favor
En Contra

Yo paso de trabajar. Lo tengo clarisimo. O sueldos dignos o renta basica. Hay que luchar por una vida digna, no remar y remar para que estos privilegiados clasistas tengan condiciones que los jovenes españoles ya no tenemos. Que me den el nivel de vida de estas langostas a mi edad, un sueldo con el que formar una familia, comprar un coche, pagar hipoteca, vivir bien, estabilidad y ahorrar. O que trabaje su p*** madre. Asi de claro. La revolucion esta cerca, la juventud va a decir hasta aqui hemos llegado. Al final Marx va a tener razon, el capitalismo lo devora todo.

Puntuación -28
#37
antonia
A Favor
En Contra

VASCOS 1800 millones entre lo que ingresan a SS y lo que reciben, Catalanes, casi 5000 reciben más de lo que ingresan y son los que más se quejan.

Puntuación 14
#38
Usuario validado en elEconomista.es
ALEO2
A Favor
En Contra

La igualdad para ser igual, debe entenderse como igualdad de derechos a igualdad de condiciones. Basta que coticé y me descontaron más de 40 años sobre una base en torno a los 3.500 € actualizados, que ahora queda mermada a los 2.080. Me parece que ya contribuí­ bastante.

Puntuación 22
#39
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

nada nuevo, el comunismo al estilo español, lo mí­o es mí­o y lo tuyo de los dos

que coticen los demás, cuando me jubile, que me den una pensión "digna", el que se haya tirado 35 años cotizando que se lo coma con patatas, que nos pongan a todos una pensión de 1200 euros por persona, revalorizaciones automáticas y que nos quiten las retenciones de Hacienda, ah y el transporte gratis, bono social para todo y si mi sobran 200 euros a fin de mes, por supuesto a disfrutarlo

Puntuación 17
#40
antihielo
A Favor
En Contra

#5 tu explicacion tiene sentido si se refirieran a la pension media. Entonces, obviamente, las habria por encima o por debajo necesariamente.

Sin embargo, las comparan con el salario medio del trabajador, que es otra cosa que en principio pudiera desligarse de las pensiones. Entonces, bien pudiera ser que todas las pensiones (en un pais con pensiones ridiculas) quedaran por debajo del salario medio de un trabajador.

Puntuación 1
#41
Josefa
A Favor
En Contra

El otro dí­a me acerco a llevar unos papeles a la SS y en la puerta de atrás estaban los funcionarios tomando el café y fumando, unos modelitos, unos cochazos, unos arreglos estéticos, oye menudo nivelazo

Puntuación 6
#42
pues sí
A Favor
En Contra

Al 36, por supuesto que los que nunca cotizaron, no tienen que recibir ninguna pensión , en todo caso alguna prestación municipal y ayudas de caritas.....

Puntuación 21
#43
LUCHACONTRAELFRAUDE
A Favor
En Contra

Lo primero que habrí­a que hacer es luchar contra el fraude a la SS y a Hacienda ... fraude de las empresas que no pagan horas extras y pagan en B, trabajos en B que no pagan IVA -eso lo hacemos todos-, eliminar tanto privilegio polí­tico y tanto ERE y ahorrar para el mañana.

A continuación revisar las pensiones; 2000€ me parece inmoral por mucho que hayan cotizado; 600€ me parece paupérrimo

Todos tenemos la culpa de todo esto, pero los polí­ticos demagógicos todaví­a mas

Puntuación -12
#44
juan
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones en España llega a su fin. Se diseñó para una sociedad donde la gente viví­a menos años en un paí­s que por aquel entonces tení­a una pirámide demográfica no envejecida como ahora ni con el ratio de deuda actual.

Con los sueldos de 800€ que cobra ahora la juventud no se pueden soportar pensiones de 1.500 € con sus respectivas pagas extras. Empleo precario y alto paro estructural. Los polí­ticos no producen nada. Los funcionarios no producen nada. Y dentro de unos años el problema irá a más porque la población envejece.

Ya pueden poner la gasolina a 2€ si quieren, que serí  sólo un parche temporal que sólo hará reventar lo poco que queda en pie. El recorte de pensiones vendrá si o si .

Y quien tenga menos de 50 años que sepa que cotizando más de 20 está perdiendo su tiempo porque cuando se jubile lo que habrá será una renta básica para que la gente no robe en la calle. La pensión máxima no pasará de los 750€ porque no habrá como pagarla.

Puntuación 4
#45
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

Yo cobraré CERO EUROS a pesar de tener cotizados 37 años.

Si no hubiera dado golpe en mi vida, ahora serí­a merecedor de una paga "no contributiva" y de todo tipo de ayudas.

Puntuación 14
#46
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que no hay es dinero y me niego a pagar más mpuestos para mantener pensiones. Que las recorten.

Puntuación -14
#47
al sistema de pensiones le quedan 2 dias
A Favor
En Contra

se acabo el chollo, haceros a la idea.

Puntuación -6
#48
Juan
A Favor
En Contra

Las pensiones van a bajar si o si, la pregunta no es si ocurrirá sino cuando, si no lo hace un gobierno español, le obligara Alemania cuando pase como en Grecia, porque pasará algo similar, no hay recuperación económica, y la deuda nos ira axfixiando. Tambien me hace gracia los que dicen que cobran eso pero han aportado, han tenido la suerte de poder aportar eso, los jóvenes de hoy no pueden porque la mitad ni tiene trabajo. Algunos de los que apotaron ni siquiera crearon un negocio, solo fueron funcionarios.

Puntuación -4
#49
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

En España, una persona que no haya trabajado nunca, si consigue que le haga alguien un contrato por 3 meses , ya tienes garantizado hasta 33 meses de subsidio.

También se tiene derecho a subsidio cuando sales de la cárcel. No hace falta haber trabajado, el íºnico requisito que debes cumplir es haber cometido un delito.

También hay ayudas para emigrantes, madres solteras, victimas de violencia de género, ayudas no contributivas, y un largo etc.

Menos para los que hayamos trabajado y cotizado toda nuestra vida (37 años), ya que nos exigen tener hijos menores y yo para trabajar me atrevo con lo que sea, pero para tener niños, ya me coge algo mayor.

Puntuación 24
#50