Economía

El gasto en pensiones crece más de un 3% en febrero, hasta la cifra récord de 8.925 millones

  • La pensión media de jubilación alcanza los 1.077,5 euros

La Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 8.925,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,05% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras dos meses creciendo por debajo del 3%, en febrero de este año se ha vuelto a superar este porcentaje.

El número de pensiones avanzó en febrero un 1,2% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.573.282 pensiones.

Aunque la tasa de crecimiento interanual de febrero no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 25 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

En términos mensuales, el número de pensiones apenas varió, pues en febrero sólo se registraron 860 nuevas pensiones respecto a las que se pagaban en enero.

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.077,52 euros mensuales, un 1,9% más que en igual mes de 2017.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en febrero en 932,29 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Nuestros hijos no van a estar pagando las pensiones de unos políticos que nos hunden en la miseria para ellos seguir cobrando las pensiones máximas, sin haber dado palo al agua. Mucho tienen que cambiar las cosas.

No puede tolerarse que haya gente cobrando sueldos bárbaros, mientras otros no tienen trabajo. Esto debe explotar por un lado o por otro. Es intolerable. Y que no vengan con tópicos ni falsas esperanzas.

Hay que atajarlo o la gangrena matara al sistema.

Puntuación 30
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Al rapero que han condenado por injurias al rey, lo hubieran condenado a la misma pena si se tratara de otra persona? Verdad que no?

Pues entonces la sentencia, hace aguas y el juez ha prevaricado. Otra cosa distinta es el enaltecimiento de terrorismo. Pero en las guerras hay bandos, y él se ha puesto de parte del perdedor.

Puntuación -7
#2
pensionista
A Favor
En Contra

Ahora estamos organizados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@COESPE)

https://es-es.facebook.com/COESPE/

Puntuación 29
#3
tributar dos veces por lo mismo, no.
A Favor
En Contra

Firma la solicitud “anular el IRPF a los pensionistas”, en:

https://www.change.org/p/parlamento-espa%C3%B1ol-y-europeo-anular-el-irpf-a-los-pensionistas

Puntuación 24
#4
pensionistas
A Favor
En Contra

El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las siguientes razones:

1.- No es un rendimiento del trabajo.

2.- Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fueron sometidas ya al IRPF. Es decir ya tributaron por el impuesto.

3.- Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al IRPF están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, cayendo claramente en la figura de "doble imposición", que se debe corregir haciendo que la pensión

quede excluida del IRPF.

4.- Concluyendo: Nuestra pensión NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA INJUSTICIA.

La pregunta es cómo conseguirlo. Por supuesto que la tarea no es fácil, pero hay que intentarlo.

Las redes sociales están bien para divulgarlo, informar y concienciar, pero hay que hacer algo más.

Aquí van algunas datos no muy bien ordenados para ver si podemos entre algunos/pocos/muchos/ todos sacar conclusiones y actuar. Téngase en cuenta que el Partido del Gobierno se encuentra en estos momentos haciendo un proyecto de Ley para reformar los impuestos. ¡¡Deberíamos ser capaces de llegar a tiempo!!

De cualquier manera aunque no lleguemos a tiempo ahora debemos continuar.

El día 16 de Julio de 1988, el diario El País, se hacía eco de este tema publicando una carta al Director que recogió con el título " El IRPF y las pensiones "

En las hemerotecas se puede conseguir y en dicho artículo ya se pedía de manera justificada la exclusión de las pensiones del IRPF.

Está claro que no se hizo el menor caso.

¿Por qué a los jubilados, se les retiene el IRPF de la pensión?, ¿No la paga el Estado?

Ya pagamos el IRPF cuando trabajábamos y durante más de 35 años, para tener derecho a esa pensión

limpia de polvo y paja.

Nos han explicado que la retención del IRPF no se les aplica a los cargos políticos del Gobierno, Congreso, Senado, etc.? Todos ellos también cobran del Estado.

Yo, como jubilado y pensionista, exijo que me apliquen el mismo porcentaje de IRPF que a ellos, los políticos de las Cortes generales. ¿No os parece?

HAGAMOS CIRCULAR ESTOS MENSAJES PORQUE LOS POLÍTICOS EMPIEZAN A ESTAR.... MUY NERVIOSOS, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS JUEGAN EN SU CONTRA Y EL PUEBLO EMPIEZA A MOVILIZARSE...ES EL INICIO DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL.

Somos muchos millones de votantes pensionistas, y es la única forma de resolver este problema. Si casi todos somos fieles, podemos ser llave para que un partido gobierne.

Por unas pensiones dignas y convenientemente revalorizadas que evite la pérdida de poder adquisitivo. Las pensiones tienen que pagarse vía Presupuestos Generales del Estado

Ahora estamos organizados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@COESPE)

https://es-es.facebook.com/COESPE/

Firma la solicitud “Anular el IRPF a los pensionistas”, en:

https://www.change.org/p/parlamento-espa%C3%B1ol-y-europeo-anular-el-irpf-a-los-pensionistas

Hazlo saber a vuestros amigos pensionistas.

Puntuación 25
#5
JonS
A Favor
En Contra

Ni un comentario de elEconomista sobre las manifestaciones muy numerosas de los pensionistas ayer en todo el Estado contra la práctica congelación de las mismas. No tenéis vergüenza, el Economista, vendidos como estáis a los sistemas privados de pensiones.Pensionistas, ni un voto a estos corruptos del PP que, encima, os roban en vuestras pensiones !!

Puntuación 13
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Los gastos en pensiones suben siempre pero sin embargo prácticamente están congeladas. Ello no debe ser disculpa para manterer estas cutres subidas que no cubren la carestía de vida y que terminarán creando un pozo de miseria entre gente mayor que no es merecedora de semejante destino. Los mayores vamos a jugar fuerte en las próximas elecciones y alguno se va a llevar una sorpresa inesperada.

Puntuación 10
#7
mariano
A Favor
En Contra

Fati una mierda pa ti. Espagnistan va bien corrupta y llena de chorizos

Puntuación 8
#8
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

¡Por mí no será!

Tengo cotizados 37 años y me deniegan la pensión de jubilación, ni siquiera la mínima, por no cumplir un sólo requisito, no haber cotizados dos años dentro de los últimos quince (entre los 50 y 65).

Si no hubiera dado golpe o no hubiera empezado a "cotizar" hasta los 50, a los 65 con sólo quince años cotizados, sí tendría derecho a pensión.

¡Como no se va a acabar la hucha si cobra más el que menos contribuye!

Puntuación 17
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Rajoy ha creado un monstruo consentido y egoísta con los pensionistas mimados. Que lo disfrute.

Puntuación -7
#10
sharp
A Favor
En Contra

a ver si me entero, hay gente que no quiere que las pensiones paguen IRPF aunque hay muchas pensiones superiores a 2000 euros. SIn embargo, un mileurista tiene que pagar IRPF y además la pensión a esta gente. Flipo

Puntuación -5
#11
Juli
A Favor
En Contra

Al 11, ya estás pagando el IRPF de la cotización todos los meses, ¿o no lo sabes?, y despues tienes que pagar otra vez cuando te jubilas, es decir PAGAS DOS VECES POR LO MISMO.

¿Y que tiene que ver que algunas pensiones sean de 2000€? cada uno recibe la pensión según cotizó.

Puntuación 13
#12
0,25%
A Favor
En Contra

Y el gasto en mamandurrias crece un 50% anual.

Puntuación 14
#13
pensionista
A Favor
En Contra

Para el comentario 11. lo que tienes que hacer es luchar por tu mejora salarial y tus derechos laborales, como en ssu dia luchamos los que ahora somos pensionistas y jubilados.

Deja nuestros derechos adquiridos, tranquilos. Percibimos la pensión que sea en función de lo que en su momento cotizamos, unos más y otros menos, y eso tiene como resultado pensiones más altas o más bajas.

Luchad por tener unos salarios más altos, pero no a costa de decir que tenemos una pensión más alta que algunos salarios, son cosas distintas, la pensión y el salario.

Los pensionistas ya luchamos y mucho por nuestras mejoras laborales y salariales y por tanto en nuestras pensiones, ¿que haceis los actuales trabajadores, para mejorar?

Puntuación 17
#14
ya
A Favor
En Contra

Las pensiones contributivas hay que pagarlas con los PGE

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
elorrio
A Favor
En Contra

Yo nunca he cotizado,pero he pagado IRPF en base 4000 euros mensuales.

Una pregunta ? En este plan de querer pagar las pensiones con impuestos.Cuanto me tocarìa cobrar a mi de pension?

Puntuación -8
#16
antonio
A Favor
En Contra

Lo normal es subir TODAS las pensiones contributivas, según factores a determinar, el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal o el IPC, pero que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos GARANTIZARÁN, mediante PENSIONES ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

El Estado, está obligado lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene, pagar las nóminas de sus funcionarios, de sus pensionistas, y la deuda, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas (ya no lo son al no estar actualizados los reguladores), periódicamente actualizadas (no lo están ya que suben muy por debajo de la “cesta de la compra”) y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas (no lo garantizan al perder poder adquisitivo), y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo están garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor, eso sí es “el Estado me roba”.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse vía cotizaciones, se complementen vía Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y SÍ como prestación social, pagándose por otras vías.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

El Estado tiene dinero de sobra, solo hay que establecer prioridades, y menos subvenciones.

Eliminación igualmente del IRPF no puede ser tributar dos veces por lo mismo.

https://es-es.facebook.com/COESPE/

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas.

Puntuación -3
#17
Pedrote
A Favor
En Contra

Deberíamos crear el PJE (Partido de Jubilados Españoles), y la mayoría absoluta estaría asegurada.

Puntuación 3
#18
Jajaja
A Favor
En Contra

Dentro de poco me veo a una abuela de esas que espantan ladrones con bolsos, pegando guantazos a Rajoy.

Puntuación 0
#19
el irpf lo pagas en funcion de tus rendimientos
A Favor
En Contra

Dejaros de tonterías, las pensiones no pagan S.S por la razón que comentáis.

Si tienes 1000 millones en el banco pagaras el I.R.P.F sobre los rendimientos de los mismos aunque no pegues ni chapa.

Puntuación 0
#20
maximo s.s
A Favor
En Contra

La pensión máxima esta regulada pero solo pagas mas S.S por tus primeros 2500 €

Si ganas mas de 2500 busca otra manera de tener una jubilación digna.

Eso si, no tiréis vuestro dinero en planes de pensiones.

Puntuación 1
#21
Jose Maria
A Favor
En Contra

He visto tres o cuatro comentarios muy interesantes.

El 15 dice: “Las pensiones contributivas hay que pagarlas con los PG”

Esto es una GRAN MENTIRA, las pensiones deben ser PROPORCIONALES A LO QUE HAS PAGADO. La Base Reguladora debe ser = Vida Laboral Real.

Al 11 : Los Ingresos pagan IRPF y deben pagar todos los Ingresos.

El 14 dice:” Deja nuestros derechos adquiridos, tranquilos. Percibimos la pensión que sea en función de lo que en su momento cotizamos, unos más y otros menos, y eso tiene como resultado pensiones más altas o más bajas”

LO ANTERIOR ES MENTIRA. “Percibimos la pensión que sea en función de lo que en su momento cotizamos,” esto es lo que debe ser. Base Reguladora = Vida Laboral Real y esto no se esta dando con el calculo de Base Reguladora.

“eso tiene como resultado pensiones más altas o más bajas”

Eso no es asi. Yo lo que digo es que DEBEN SER Base Reguladora = Vida Laboral Real y asi es JUSTO.

El 9 dice:” Tengo cotizados 37 años y me deniegan la pensión de jubilación, ni siquiera la mínima” ¿Es esto JUSTO? Para mi no.

Y los JOVENES están pagando las PENSIONES MAXIMAS de los que no han pagado por ellas.

¿Cómo se pagan y han pagado las PREJUBILACIONES?

Puntuación 1
#22
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Hago un llamamiento a todos los pensionistas, a todos los trabajadores como yo (que gano una M....a) y a la Juventud, por Dios divina Juventud que debemos adorar y apoyar con sus virtudes y defectos pero necesitamos vuestro apoyo.

P.S.: la juventud está perdida entre la droga, el alcohol, los videojuegos, los móviles, internet y la tv. basura...

ESTO NO SE ARREGLA QUEJÁNDONOS EN LAS REDES SOCIALES NO, ESTO SE ARREGLA SALIENDO A LA CALLE PACÍFICAMENTE Y EXIGIENDO LA DIMISIÓN DE NUESTROS POLÍTICOS QUE NO ESTÁN POR LA LABOR DE AYUDAR A ESPAÑA.

Puntuación 1
#23
jose
A Favor
En Contra

no hay ningun partido de izquierdas, que diga que hay que subir mas las pensiones bajas que las altas, todos el ipc, por esa formula siempre subes mas las altas. de izquierdas no son, son populistas mirando su pension particular, y el voto.

Puntuación 4
#24
Adela G.D.
A Favor
En Contra

Pues que se ate los machos el PP, para las próximas elecciones generales, como siga con la subida del 0,25%...

Puntuación 2
#25