Economía

El TJUE confirma que las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas en el marco de un ERE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que no se opone a una normativa nacional que permite al empresario despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo sin comunicarle más motivos que los que justifican el ERE, siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para designar a los trabajadores afectados por el despido.

La legislación europea protege a las trabajadoras embarazadas prohibiendo el despido durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, pero deja excepciones abiertas a los países europeos. España declara nulo los despidos siempre que los motivos tengan que ver con el propio embarazo, pero los admite el despido cuando las causas son inherentes a esta circunstancia como finalización del contrato o cuando se trata de despidos colectivos.

Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara que no se opone a una normativa nacional que permite el despido de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo argumentando que se trata de un caso excepcional que no está relacionado con el estado de la trabajadora.

El organismo señala que el empresario solo debe comunicarle los motivos que justifican el despido colectivo, "siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para designar a los trabajadores afectados por el despido".

El caso de Bankia

El pronunciamiento del TJUE corresponde al caso que llegó a Luxemburgo desde España, por el ERE de Bankia en 2013. El abogado general de la UE señaló que estar embarazada no es impedimento en sí mismo para quedar afectada por un proceso de despido colectivo si este es adecuado, aunque el empresario, según señala el fallo publicado este jueves, debe "comunicar a la trabajadora embarazada los motivos que justifican el despido y los criterios objetivos seguidos para designar a los trabajadores afectados por el despido".

Según explica el comunicado enviado por el TJUE, el 9 de enero de 2013, Bankia inició un período de consultas con los representantes de los trabajadores con vistas a proceder a un despido colectivo. El 8 de febrero de 2013, la comisión negociadora alcanzó un acuerdo en el que se establecían los criterios que debían aplicarse para seleccionar a los trabajadores que iban a ser despedidos y los criterios de prioridad de permanencia en la empresa. El 13 de noviembre de 2013, Bankia notificó a una trabajadora, embarazada en ese momento, una carta de despido conforme al acuerdo alcanzado por la comisión negociadora.

La carta de despido exponía, en particular, que en el caso concreto de la provincia en la que prestaba servicios la trabajadora era necesario un profundo ajuste de la plantilla, y que en el proceso de valoración realizado en la empresa durante el período de consultas, la puntuación que la trabajadora había obtenido se encontraba entre las más bajas de la provincia.

La trabajadora afectada presentó demanda de despido ante el Juzgado de lo Social n.º 1 de Mataró (Barcelona), el cual se pronunció a favor de Bankia. La trabajadora interpuso entonces recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

JMT
A Favor
En Contra

Nada mejor para combatir el invierno demográfico, pero en perfecta coherencia con el plan de reducción la población mundial hasta dejar solamente una plantilla de mentenimiento. Todo en orden mundial.

Puntuación -3
#1
jall
A Favor
En Contra

Estos son los que defienden los derechos humanos...y que están para darnos lecciones a los españoles, parece ser que las embarazadas no interesan a nadie, el problema del mundo son los fugados a paraisos fiscales, y la propaganda política que convierte a los delincuentes en arte...

Puntuación -1
#2
Perfecto
A Favor
En Contra

Día de fiesta del feminismo. Consiguieron la igualdad que buscaban. Enhorabuena

Puntuación 11
#3
Obra social la Caixa
A Favor
En Contra

Típico manera de proceder como en Cauxabank: de ser bien valorada pasas a tener una baja valoración ... y por ello a la calle. Pero la realidad es que te echan a la calle porque no quieren embarazadas.

Al seguir viviendo entre machismo tendremos injusticias como ésta.

Los directores de zona, territoriales, de recursos humanos y todos los cargos que se inventan estos vagos para enchufar a los mediocres y cobrando una millonada por hacer nada permanecen en la empresa.

Hay más jefes que empleados.

Puntuación 1
#4
Loli
A Favor
En Contra

Para 3. Hay más mujeres en el planeta que hombres.

Hemos perdido una batalla pero no la guerra.

3 tu sigue tirad@ en el sofá sin hacer nada....

Para 4: a CAIXABANK deberían quitarles las ayudas estatales y privilegios por engañar a la población: practica la discriminación de género.

Puntuación 1
#5