Economía

Economía/Empresas.- Fomento lanza en marzo su plan para que España opte a obras internacionales por 2,5 billones

Reino Unido y Estados Unidos, entre la decena de mercados estratégicos por sus planes de infraestructuras

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento prevé tener listo el próximo mes de marzo el plan que ha diseñado para que las empresas del Departamento, Renfe, Adif y Aena, y compañías privadas compitan por hacerse con proyectos internacionales por valor de 2,5 billones de euros.

Se trata de obras de todo tipo de infraestructuras repartidas por una decena de países que se consideran estratégicos, entre los que figuran Reino Unido, a pesar del 'Brexit', y Estados Unidos, que acaba de anunciar un plan de inversión en obras.

El resto de países objetivo de Fomento para impulsar la internacionalización de las empresas españolas son Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Canadá, México, Noruega, Suecia, Austria, Colombia y Perú, según detalló el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al exponer en el Congreso el plan, ya presentado en diciembre.

En la cartera de proyectos identificados por el Ministerio figuran el West Connex de Australia, el que constituye el mayor proceso de privatización de una autopista actualmente en liza, dado que está valorado en unos 10.000 millones de euros.

Asimismo, se incluyen las líneas AVE que se construyen en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suecia, proyectos aeroportuarios como la ampliación del de Londres Heathrow o el de Dubai, el plan de autopistas de Colombia o los puertos proyectados en Arabia Saudí o México.

Fomento lanza este plan, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, coincidiendo con los mínimos históricos que la obra pública sigue registrando en España, pese al repunte del pasado año.

Además, se promueve mientras la actividad internacional actualmente roza máximos históricos en la actividad de los principales grupos constructores del país.

De hecho, según el propio De la Serna detalló en su intervención, las firmas españolas trabajan en 85 países, tienen casi la mitad (el 47%) de las principales concesiones de infraestructuras del mundo y son las segundas después de las chinas que más facturan en el exterior.

Así, con su plan, Fomento pretende "mantener y acrecentar el liderazgo de España en el mundo en materia de infraestructuras", con el fin último de "fomentar el crecimiento económico, la generación de empleo y la competitividad del país".

UN CENTENAR DE MEDIDAS.

Para ello, asegura que el plan contempla un centenar de iniciativas, que pasan desde la organización de foros en países estratégicos hasta el fomento de la presencia en sus principales medios de comunicación, medida a la que se destinarán unos 200.000 euros. También contempla mejorar la coordinación interministerial en la materia.

En la actualidad, el plan está en proceso de recepción de sugerencias por parte de los distintos agentes interesados en el mismo, con el fin de cerrar su configuración en marzo.

En este sentido, De la Serna invitó a todos los grupos de la Cámara Baja, y expresamente al socialista, a realizar sus contribuciones. "Sería positivo que el PSOE realice aportaciones al plan", indicó el ministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado