MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El precio de la electricidad en España fue el pasado mes de enero un 13% más barato que en el mismo mes de 2017, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz ha arrancado el año a la baja, en contraste con el comienzo de 2017, ejercicio que empezó con una subida del 26,2% en el mes de enero.
Por su parte, en variación mensual la luz bajó un 5,2% en enero en comparación con el mes de diciembre, con lo que cambia de signo, pues en el último mes de 2017 subió un 0,3%. Así, rompe con cinco meses al alza.
Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas repuntó en enero un 4,4% frente al mes de diciembre. Además, subió un 8,2% en comparación con el mes de enero de 2017, y encadena tres subidas mensuales consecutivas tras incrementarse un 0,2% en noviembre.
Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en enero un 1,9% en tasa mensual. Con respecto a enero de 2017 el precio de los carburantes sube un 2,5%, tras encadenar seis meses al alza.
(SERVIMEDIA)
15-FEB-18
BPP/gja
Relacionados
- Los problemas del mercado de petróleo sugieren que la caída del precio aún no se ha acabado
- Las empresas con gran consumo eléctrico esperan un precio muy similar de la luz en 2018 pese a la caída de enero
- La caída del precio de la electricidad modera la inflación al 0,5 % en enero
- Cantabria lidera la caída del precio de la vivienda en 2017 con un -4,7%, según fotocasa