MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los expertos jurídicos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han atendido más de 82.000 consultas sobre cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios en los últimos tres años, y están defendiendo a más de 5.000 consumidores que reclaman más de 20 millones de euros.
Pese a ello, señaló este martes la OCU en un comunicado, "son todavía muchos los consumidores que a pesar de las muchas sentencias favorables no han reclamado ante las entidades financieras".
La razón principal, explica la organización, son las "dificultades que los bancos ponen a los usuarios obligándoles a acudir a la vía judicial, desincentivando de esta manera a que los consumidores reclamen la devolución de las cantidades pagadas de más".
"Si los consumidores no reclaman, la banca gana", señala la OCU, que anima a los consumidores a reclamar contra la cláusula suelo y los gastos de formalización.
Además, la organización lamentó la "pasividad" de las distintas administraciones en su actuación sobre las cláusulas abusivas. "Es especialmente significativa la inoperancia y la falta de eficacia del Banco de España en la protección de los consumidores, con un servicio de reclamaciones inútil en la resolución extrajudicial de estos problemas", subrayó.
(SERVIMEDIA)
13-FEB-18
BPP/caa
Relacionados
- Junta desestima el recurso contra la sanción impuesta a Banco de Sabadell por cláusulas abusivas en hipotecas
- Gómez señala que Consumo ha prestado atención gratuita a afectados por hipotecas con cláusulas abusivas y el IRPH
- Gómez señala que Consumo está orientando gratuitamente a afectados por hipotecas con cláusulas abusivas y IRPH
- La Junta desestima el recurso contra la sanción de 1,58 millones a BMN por cláusulas abusivas en hipotecas
- Vivienda. la junta de andalucía sanciona a bbva con 817.000 euros por cláusulas abusivas en hipotecas