Economía

El pp pide a podemos y ciudadanos que no voten en contra de las ayudas a la interconexión eléctrica con francia en el parlamento europeo

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Energía del PP en el congreso de los Diputados, Guillermo Mariscal, pidió este viernes a Podemos y a Ciudadanos que sus eurodiputados no voten en contra de la ayuda de 578 millones de euros de la Comisión Europea para la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia que transcurrirá por el Golfo de Vizcaya.

Según denunció Mariscal en unas declaraciones a Servimedia, el Europarlamento someterá a votación, el próximo 21 de febrero, una iniciativa promovida por diputados de Ciudadanos, Podemos IU y Equo contra el listado de proyectos incluidos en el proyecto 'Connecting Europe', entre los que está dicha interconexión.

Dicho listado incluye esta ayuda de 578 millones, que se destinarán a cubrir parte del coste de esta conexión eléctrica, cuya inversión total se estima en 1.750 millones. El resto serán aportados al 50% por España, a través de Red Eléctrica, y Francia.

Mariscal destacó que algunos de los beneficios de esta interconexión son una mejora del precio de la electricidad, que se acercará al del resto de Europa, que se abrirá la posibilidad de vender la producción renovable a otros países y que habrá una mayor garantía de suministro.

Esta nueva infraestructura elevará la capacidad de interconexión entre ambos países hasta los 5.000 megavatios (MW). En estos momentos hay una interconexión eléctrica entre Francia y España del 2,8%. Con el proyecto por el Golfo de Vizcaya el porcentaje de interconexión alcanzará el 5% y con otros dos proyectos por los Pirineos, uno por Aragón y otro por Navarra, se llegará al 8%.

Se trata de una interconexión entre el País Vasco y Aquitania de 370 kilómetros de longitud (110 en España y 260 en Francia) de los cuales 90 son terrestres y 280 submarinos. El cable entrará en funcionamiento en el año 2025.

(SERVIMEDIA)

09-FEB-18

JBM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin