Economía

Economía/Finanzas.- Kutxabank supera en 2017 los 3.400 millones en financiación a empresas, un 29% más que en 2016

Cree que el entramado productivo y empresarial "ha salido definitivamente de la crisis"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Kutxabank ha superado en 2017, por primera vez, la barrera de 3.000 millones de euros en operaciones de financiación de las empresas, un 29% más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.412 millones. Este "buen dato" se produce en un entorno de "consolidación del mercado económico y empresarial, con un sensible descenso de los activos dudosos y una clara mejora de la situación de las pequeñas y medianas empresas", ha indicado el banco.

En este sentido, el importe de las nuevas operaciones de financiación de activo fijo y equipamientos ha aumentado un 7% interanual, y las de circulante, ligadas a la evolución de las ventas de las empresas, un 11% con relación a 2016.

Además, y por tercer año consecutivo, los saldos de la inversión crediticia productiva de las empresas han arrojado resultados positivos, tanto en el apartado de la financiación de circulante como en el de activo fijo, con un incremento del 8% en 2017, ayudado por un descenso del 7% de los activos dudosos.

Kutxabank Empresas -división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas empresariales con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros- ha sumado a su cartera de clientes 833 pymes a lo largo de 2017, con un crecimiento interanual sensible de la vinculación de las empresas con la entidad.

A la vista de los "buenos datos" registrados en el cierre del pasado ejercicio, Kutxabank considera que "el entramado productivo y empresarial ha salido definitivamente de la crisis", y confía en que "la consolidación y el crecimiento se mantengan en 2018".

COMERCIO EXTERIOR

El "importante" crecimiento de la inversión empresarial en 2017 se ha producido tanto en activo fijo como en circulante, con un destacado incremento del 12% en descuento comercial y del 9% en comercio exterior. Otros productos, como los préstamos personales, el leasing, factoring y confirming han mantenido la buena tónica del ejercicio anterior.

La financiación de activo fijo se ha destinado tanto a inmovilizado (terrenos o pabellones industriales) como a maquinaria y otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas).

La cuarta edición del plan 'Makina Berria' de Kutxabank, para la renovación de la capacidad productiva de las empresas vascas, acordado con las asociaciones empresariales de Euskadi, ha vuelto a ser, un año más, una de las "palancas decisivas para la consecución de estos buenos resultados", ha señalado Kutxabank.

A lo largo de 2017, Kutxabank Empresas ha continuado reduciendo la operatoria física en un 13%, gracias a las constantes mejoras del proceso de digitalización puesto en marcha por la entidad. El nuevo blog-magazine especializado, dirigido al mundo empresarial, ha tenido una buena acogida en el sector.

Al igual que 2016, el pasado ejercicio se ha cerrado con importantes avances en la producción y comercialización de productos de cobertura, como los seguros de cambio de divisa, de combustible o de materias primas.

En este sentido, Kutxabank Empresas tiene previsto continuar en 2018 distintas iniciativas de formación dirigida a pymes para dar a conocer la importancia creciente de esta actividad financiera a un sector muy vinculado con la exportación e importación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin