Economía

Economía/Laboral.- Concluye sin acuerdo la reunión sobre el convenio de Bridgestone entre dirección y sindicatos

USO mantiene "activa" la negociación pero dice que si en la reunión del 16 no se atienden sus reivindicaciones propondrá medidas de presión

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La reunión mantenida este martes entre los sindicatos y la dirección de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) sobre la negociación del convenio ha concluido sin acuerdo y centrales como BuB y UGT se plantean convocar nuevamente huelgas, después de que se hubieran desconvocado las previstas del 29 de enero al 4 de febrero, según han informado fuentes del sindicato BuB a Europa Press.

Representantes del sindicato BuB han señalado que la empresa ha ido a la reunión con "más de lo mismo" y, pese a que les había trasladado que iba a realizar "un esfuerzo" para responder a sus reivindicaciones salariales, "no nos dan nada".

Las mismas fuentes han señalado que únicamente se está reclamando el IPC después de "cinco años de recortes", por lo que han criticado la postura de la empresa. "Lo ocurrido nos lleva a la casilla de salida de antes de convocar la huelga", han manifestado.

Por ello, BuB ha indicado que esta misma tarde decidirá si convoca nuevamente huelgas, una opción que da por "bastante segura" y también UGT estaría en esta misma posición. La próxima reunión con la empresa ha quedado fijada para el día 16 de febrero.

Por su parte, USO ha asegurado que "mantiene activa la negociación" tras el "descuelgue" de los otros dos sindicatos, aunque ha advertido de que si en la reunión del día 16 la empresa no atiende sus reivindicaciones "pondrá encima de la mesa" las medidas de presión que quedaron aplazadas.

Y es que el sindicato ha entregado a la empresa en la reunión de este martes un texto reivindicativo recoge los tres pilares básicos en materia de contratación, retirada de flexibilidad individual y subida salarial del IPC.

LA HUELGA

UGT, BuB y SITB-USO decidieron convocar una huelga en Bridgestone del 29 de enero al 4 de febrero en sus tres centros de trabajo en Basauri (Bizkaia), Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos, como medida de presión para intentar llegar a un acuerdo con la empresa sobre un convenio de eficacia general, pero finalmente quedó desconvocada.

Primero, UGT y BuB la desconvocaron, mientras que SITB-USO solo suspendió los paros de algunos días hasta ver como iban las negociaciones.

Sin embargo, finalmente, el día 30, pese a considerar que en las reuniones de la comisión negociadora no se había "concretado nada" por parte de la empresa, decidió desconvocar la huelga por, según dijo, "la "actitud de sometimiento y ocultismo de la autoproclamada unidad sindical".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin