Economía

Gas natural fenosa nombra presidente a francisco reynés

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, reunido este martes en sesión ordinaria, acordó por unanimidad nombrar a Francisco Reynés Massanet nuevo presidente ejecutivo de la compañía, "con el objetivo de liderar una nueva etapa de transformación y crecimiento", según informó la empresa.

Asimismo, acordó el nombramiento de Isidro Fainé Casas como presidente de honor, "garantizando así la continuidad en los valores de gestión de la empresa en estos momentos en los que se enfrenta a importantes retos". La compañía explicó que esta decisión se enmarca dentro del contexto de evolución de los modelos de negocio del sector energético a nivel global, que afectan especialmente a los ámbitos tecnológico, regulatorio y de los mercados de capital.

Isidro Fainé felicitó y expresó su apoyo y respaldo al nuevo presidente. "Doy la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo Plan Estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento", manifestó.

Dijo que "Reynés tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros. También es un directivo que sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal".

Como presidente de Gas Natural Fenosa, desde septiembre de 2016, Fainé emprendió distintas líneas de actuación.La primera de estas operaciones fue la entrada del fondo de inversión GIP en el accionariado de la compañía, tras la adquisición de un 20%, a partes iguales, a Repsol y la Caixa.

En la actividad de distribución de gas en España tuvo lugar, en agosto de 2017, una operación corporativa con la venta de un 20% de este negocio. La operación se acordó, por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo, con un consorcio formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB),

En Colombia, la compañía acordó la venta de su participación del 59,1% en Gas Natural S.A. ESP, dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas. La operación se acordó con el fondo canadiense Brookfield, por un importe de 483 millones de euros.

En México, se obtuvieron dos nuevas concesiones en los estados de Campeche y Yucatán, al sudeste del país. Estas nuevas zonas se suman a regiones como Sonora, Sinaloa, México D.F. o Bajío Norte y Bajío Sur, donde la compañía cuenta con un mercado potencial de gas de más de 8 millones de personas. Y en Perú, este mismo año, se ha iniciado el suministro de gas natural a clientes de las cuatro principales ciudades.

En el ámbito más social, la Fundación Gas Natural Fenosa ha potenciado a lo largo del año 2017 su línea de actuación de Energía y Sociedad, centrada especialmente en los colectivos vulnerables.

FRANCISCO RAYNÉS

Por su parte, el nuevo presidente ejecutivo, que ha recibido el encargo del Consejo de Administración de liderar la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la compañía, señaló que "es un reto apasionante asumir la presidencia ejecutiva de Gas Natural Fenosa, una empresa a la que me siento especialmente vinculado por haber pasado ya un periodo muy feliz de mi vida profesional, en un momento en que el sector energético vive cambios importantes en el ámbito tecnológico y regulatorio a nivel mundial".

El hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de Abertis, y que colabora profesionalmente de forma directa con Isidro Fainé desde hace más de 10 años, había desempeñado el cargo de director general de Recursos de Gas Natural Fenosa en el 2006. Es ingeniero industrial de profesión, especializado en ingeniería mecánica por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un MBA (Master in Business Administration) por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en EEUU y Alemania.

En el año 2007 fue director general de Criteria Caixa Corp, el holding empresarial de 'la Caixa'. Desde esta posición llevó a cabo el proceso de salida a Bolsa de la compañía en octubre del mismo año. Del 2002 al 2006 fue consejero delegado de la cementera Uniland. Anteriormente, formó parte del Consejo de Administración de Aguas de Barcelona, Segur CaixaHolding, Adeslas y Port Aventura.

Además, el Consejo de Administración ha manifestado unánimemente su agradecimiento y felicitación a Rafael Villaseca por la gestión realizada como consejero delegado de la compañía desde el año 2004, y ha ratificado su nombramiento como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.

(SERVIMEDIA)

06-FEB-18

GJA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin