Economía

S&P mantiene un rating el 'B+/B' con perspectiva negativa para Cataluña por la incertidumbre política

Foto: Archivo

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene para Cataluña un rating de 'B+/B' con perspectiva negativa debido a la incertidumbre política, después de que tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre aún no se haya nombrado a un nuevo presidente del Govern.

"Las disputas políticas y las acciones legales hacen que sea incierto saber cuándo habrá un nuevo gobierno catalán", sostiene S&P en un comunicado este miércoles.

La agencia añade que, consecuentemente, no puede atisbar si las relaciones entre el Govern, una vez creado, y el Estado se volverán más tirantes o, por el contrario, el conflicto político puede reducir su intensidad.

"Continuamos viendo la inestabilidad política como un factor de riesgo para la delicada coordinación entre ambos gobiernos, lo que es, en nuestra opinión, esencial para la refinanciación de la deuda y obligaciones de Catalunya", ha afirmado la agencia.

Asimismo, ha señalado que la deuda a corto plazo de la comunidad, que se refinancia en los mercados, requiere la autorización del Gobierno español.

S&P recuerda que otorgó perspectiva negativa a los ratings de Cataluña en octubre del año pasado debido a que el conflicto político entre la Generalitat y el Estado "iba escalando".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky