Economía

Economía/Laboral.- Sindicatos creen que es "imprescindible" abordar de una vez por todas" la brecha salarial

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT le han trasladado al Gobierno este viernes en el marco de la reunión de la mesa de diálogo social sobre la calidad en el empleo que es "imprescindible" abordar de una vez por todas la brecha salarial que existe en España.

De hecho, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2015, las mujeres ganan casi 6.000 euros anuales menos que los hombres, por lo que las organizaciones sindicales consideran que se debe subir un 30% los sueldos de las mujeres para que la equiparación con los hombres sea real.

CC.OO. ha señalado que la brecha salarial y la feminización de los salarios más bajos son el resultado de la desigual inserción de las mujeres en el mercado de trabajo por la "abusiva" contratación a tiempo parcial.

Por su parte, UGT ha instado al Gobierno a impulsar una Ley de Igualdad Salarial. Para el sindicato, esta propuesta es más razonable que la que propone el Ejecutivo de modificar el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 46 de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

De hecho, la organización que lidera Pepe Alvarez considera que estas propuestas "de tan bajo alcance" no van a conseguir solucionar "absolutamente nada".

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar esta Ley para que actúe de forma transversal y ayude también a los trabajadores de las pymes, ya que, según UGT, "las propuestas del Gobierno van dirigidas a empresas con más de 250 trabajadores".

"Hay que proteger a las trabajadoras que se sientan discriminadas y para ello, las denuncias deben ser interpuestas por la Inspección de Trabajo o por los representantes legales de los trabajadores", según UGT, que ha afirmado que denunciará a todas las empresas que no hayan desarrollado planes de igualdad.

El sindicato que representa Unai Sordo, por su parte, ha afirmado que dispone de una propuesta precisa para enfrentarse a la brecha salarial y ha hecho hincapié en que es necesario reducir sensiblemente la contratación temporal para acabar con la brecha salarial.

Tras la reunión, la responsable de la confederación sindical de Mujeres e Igualdad de CC.OO., Elena Blasco, ha señalado que luchar contra la brecha salarial, la desigualdad, precariedad o la violencia machista "debe ser lo que lleve a centenares de miles de mujeres y hombres a participar en la huelga de dos horas por turno y las manifestaciones del 8 de marzo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin