Economía

Economía/Laboral.- CC.OO. acusa a Báñez de utilizar los datos sobre pensiones "a su conveniencia" y le pide rigor

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de haber escogido ayer, en su comparecencia en el Congreso, aquellos periodos temporales que le resultaron "más convenientes" para intentar "minimizar el impacto negativo" que han tenido las decisiones del Gobierno sobre el poder adquisitivo de las pensiones.

"Los cálculos presentados por la ministra, aun siendo correctos en su formulación, son, en realidad, ejemplo de un ejercicio de utilización parcial de los mismos. El Ministerio utiliza a conveniencia unos periodos temporales u otros, según sea el resultado que quiere presentar en cada momento", ha criticado Bravo, que ha reclamado "rigor" a la ministra.

El representante sindical se refería así a las afirmaciones de la Báñez de que, con el nuevo índice de revalorización de las pensiones, éstas sólo perdieron una décima de poder adquisitivo entre 2014 y 2017 si se compara con la inflación media de este periodo.

Bravo señala al respecto que utilizando la fórmula de revalorización anterior, en la que se tenía en cuenta la inflación interanual de noviembre, la pérdida de poder adquisitivo se ampliaría a siete décimas.

Asimismo, utilizando el método de cálculo del Ministerio, si el periodo analizado se extendiera a los años de gobierno del PP (2012-2017), la pérdida de poder adquisitivo para las pensiones superiores a 1.000 euros sería de 1,8 puntos y de nueve décimas en el caso de las de menos de 1.000 euros, según denuncia CC.OO.

"Esta utilización estratégica de unos u otros datos a conveniencia resulta una práctica rechazable, ya que no ayuda a mejorar el nivel de transparencia que históricamente mantiene el sistema público de pensiones y contribuye a trasladar a la ciudadanía una idea distorsionada de los efectos de las medidas introducidas en la última reforma de pensiones de 2013 y de sus necesidades reales", advierte el sindicato.

En este sentido, Bravo subraya que la reforma de 2013 ha situado a las pensiones en una senda de "devaluación progresiva y constante", que, a su juicio, es preciso revertir.

"La reducción más grave de la capacidad de compra de las pensiones vendrá del efecto conjunto de la pérdida que sufrirán todos los pensionistas sometidos a una revalorización condenada a congelarse en el 0,25% cada año, junto a la reducción acumulativa de la cuantía inicial de los nuevos jubilados como efecto del Factor de Sostenibilidad", expone.

El sindicato ha pedido al Gobierno la convocatoria urgente de la mesa de diálogo social sobre pensiones y diálogo político en el marco del Pacto de Toledo para concretar, "sin más dilación", medidas que refuercen los ingresos del sistema y corrijan los efectos de la reforma de 2013.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin