Economía

Economía/Energía.- PSOE insta a Nadal a buscar "otras mayorías" si quiere aprobar sus "parches" para abaratar el gas

Aprecia "inseguridad jurídica" al introducir modificaciones vía enmienda en el Senado y reclama una reforma en profundidad

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha instado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, a buscar "otras mayorías" si quiere aprobar modificaciones en la retribución al transporte y distribución del gas, que considera "medidas parche" para un sistema energético que refiere "una modificación en profundidad".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista en la Comisión de Energía del Congreso, Pilar Lucio, ha criticado que el Gobierno haya recurrido al proceso de enmiendas en el Senado de la ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía cuando el propio Congreso discute el actual modelo energético en otro grupo de trabajo.

"Estamos en un proceso de elaboración de los escenarios de transición energética y no vemos adecuado en este momento la adopción de estas medidas que son un parche para algo que requiere una modificación en profundidad", ha aseverado.

Lucio sostiene que Nadal tendrá que buscarse otros apoyos si quiere sacar adelante una reducción en las retribuciones del gas, una vez el proyecto de ley vuelva al Congreso y se someta a votación en el Pleno de la Cámara Baja. "Si lo que quiere contar es con el PSOE, no vamos a tomar medidas si no es de forma global", ha subrayado.

Así, ha alertado de "la inseguridad jurídica" por "tomar medidas de ese calado" de esta forma, y ha recordado que los socialistas critican "permanentemente" las medidas adoptadas por el Gobierno en torno al modelo energético por ser medidas que, en un breve período de tiempo, fruto de los trabajos de ese grupo dedicado a la transición energética, pueden volver a modificarse.

Lucio ha recordado que están a la espera de recibir el informe de los expertos sobre esta cuestión y que, posteriormente, se constituirá una ponencia para debatir el futuro modelo energético y su transición hasta el mismo. "Hasta que eso no se dé, no vamos a hacer ningún paso adelante", ha aseverado.

UNIDOS PODEMOS RECELA DEL GOBIERNO: "ESTA GENTE ES UN PELIGRO"

De forma más reservada, Unidos Podemos también se ha desmarcado de las intenciones del Gobierno de cambiar estas retribuciones, aunque reconocen que ven positivamente buscar una rebaja en el precio de la factura eléctrica. Sin embargo, recelan de las intenciones de Nadal.

"Obviamente, simpatizamos con todo lo que sea bajar los precios, pero con esta gente siempre hay algo de trampa detrás. Estamos convencidos de que están negociando con las empresas", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz energética de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, de En Marea.

Así, Díaz ha optado por adoptar una posición de "absoluta prudencia" hasta no ver con detalle tanto las enmiendas como el texto final de las modificaciones en el sistema de retribuciones eléctricos, pues cree que "con este Gobierno es un escándalo todo lo que tiene que ver con energía".

"Esta gente es un peligro", ha resumido Díaz, que ha recuerda el efecto de otras medidas que podían compartir, como la de cargar en las empresas el bono social, una operación doblemente anulada por la justicia española y que han acabado agravar el déficit eléctrico y encareciendo la factura de la luz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin