Economía

Economía.- Energía afirma que el objetivo del recorte al gas es ajustar su retribución para que sea "coherente"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha afirmado que el objetivo de la revisión a la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas en la que trabaja el Gobierno es ver dónde los incentivos son excesivos o insuficientes y "ajustarlos para que sean coherentes".

En declaraciones a la prensa, Navia se mostró sorprendido por las cifras publicadas respecto a cuánto podría ascender este posible recorte para el sector y consideró que son estimaciones "de lo máximo que se podría hacer en escenarios muy extremos", añadiendo que, en ningún caso, el Ministerio maneja "cifras de ese calibre".

"Se han dado cifras de 700 millones de euros en un sistema que son 3.000, es algo que no cabe. Aunque quieras hacer el ajuste al máximo sería imposible llegar a esa cifra", dijo al respecto.

El secretario de Estado de Energía subrayó que esas cifras no se han facilitado ni a los grupos parlamentarios en las discusiones que se han mantenido con ellos, ya que "el Ministerio tiene que hacer el análisis interno".

LA CNMC TENDRA UN PAPEL "RELEVANTE" PARA ESTIMAR EL RECORTE.

Además, señaló que a este respecto será "clave" lo que diga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que estos ajustes, que podrían también ampliarse al sector eléctrico, responden a aspectos que "la CNMC ha suscitado en el pasado y tendrá un papel muy relevante para estimar cuál es el montante final".

Respecto al real decreto para endurecer el cierre de centrales de generación eléctrica, Navia insistió en que es necesaria una regulación al respecto, aunque añadió que se tendrán en cuenta las sugerencias realizadas en su informe por la CNMC, especialmente en materia de hibernaciones o cuestiones que se pueden simplificar de las subastas, y se harán los ajustes necesarios.

"En la parte del apoyo legal, seguimos pensando que con lo que tenemos es suficiente", añadió, subrayando que se mantiene la idea de regular por la vía del real decreto, ya que con la actual normativa solo se puede aplicar el criterio de la seguridad de suministro para evitar un cierre de una central.

"Pensamos que el amparo legal de la Ley 24/2013 nos permite hacer un desarrollo reglamentario para hacer otras cosas, pero si no se hacen solo se puede aplicar la seguridad de suministro", dijo.

MAS REUNIONES CON EL SECTOR MINERO.

En lo que respecta a la minería, Navia aseguró que 2018 será un año "muy importante" para el sector, por lo que se comprometió a mantener en el ejercicio un calendario de reuniones "mucho más intensivo".

A este respecto, el Ministerio, que este martes se ha reunido con los sindicatos mineros, emplazó a tener una nueva reunión a finales de febrero o principios de marzo para mantener un seguimiento del sector y ver "las perspectivas que se abren ahora".

"La idea es juntarnos con mucha más frecuencia y cuando sea plantear las cuestiones a la UE o a las fuerzas parlamentarias, donde corresponda", destacó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin