Economía

Báñez comparecerá mañana en el pacto de toledo para informar sobre la situación de las pensiones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de las pensiones y del sistema de la Seguridad Social.

La ministra acudirá a las 12.00 a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para informar, a petición propia, sobre la situación actual y perspectivas de evolución futura del sistema de Seguridad Social.

Además, a petición del PSOE ofrecerá explicaciones sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar unas pensiones dignas que mantengan el poder adquisitivo y solucionar la situación de déficit de la Seguridad Social, que ha superado el 1% del PIB en los últimos cinco años. De esta manera, la ministra vuelve al Congreso de los Diputados después de comparecer el pasado jueves, 25 de enero, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, acudirá al Senado para informar sobre la fiscalización por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Estas comparecencias llegan tras la polémica a raíz de una propuesta del Grupo Popular en el Pacto de Toledo para calcular las nuevas pensiones que contempla elegir los mejores años de la vida laboral, o toda la vida laboral, pudiendo descartar los peores años.

Burgos ya explicó que entre los requisitos para acogerse a esta medida se encuentra el tener largas carreras de cotización, de más de 38 años, y que los ciudadanos tengan la posibilidad de seguir cotizando más allá de la edad ordinaria de jubilación. Asimismo, dijo que la subida del 0,25% ha permitido ganar poder adquisitivo a los pensionistas en algunos ejercicios por la inflación negativa.

En el cómputo global de aplicación de la reforma de pensiones, entre 2014 y 2017 se ha perdido un 0,1% de poder adquisitivo, que se traduce en 210,54 millones de euros. En concreto, ganaron 499,06 millones en 2014, en el ejercicio 2015 lograron 854,69 millones de poder adquisitivo y en 2016 ganaron 528,18 millones. Sin embargo, en 2017 perdieron 2.092,47 millones, con una tasa media de inflación que alcanzó el 1,9% frente a la revalorización de las pensiones del 0,25%.

(SERVIMEDIA)

30-ENE-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin