Economía

Economía.- UGT pide al Pacto de Toledo que los impuestos complementen a las cotizaciones para sufragar las pensiones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha pedido este miércoles que la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso establezca que las pensiones se puedan sufragar vía impuestos complementando a las cotizaciones actuales.

En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press, Barrera ha advertido de que el sistema público de pensiones "no se va a salvar solo con creación de empleo y cotizaciones", sino que es "necesario" fuentes complementarias que "tienen que venir necesariamente de impuestos".

Además, ha rechazado la última propuesta realizada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el PP consistente en que los trabajadores puedan computar toda su vida laboral para el cálculo de sus pensiones de jubilación, ya que en la práctica hará que haya un "recorte" en las pensiones de varios colectivos, especialmente de autónomos y de las mujeres, ante las mayores excedencias por cuidado de mayores y menores o reducciones de jornada laboral.

A pesar de que ha indicado que no se ha trasladado aún al sindicato la propuesta detallada, en su lugar Barrera ha planteado que los trabajadores puedan escoger los años de mejor cotización de su vida laboral y que sea una medida voluntaria para los que puedan salir beneficiados.

En esta línea, Barrera ha insistido en que la propuesta de Báñez "a quien más perjudica es a las mujeres" y supone una mayor "carga" para la Seguridad Social, por lo que ha abogado por hallar soluciones para el desempleo, ya que por ejemplo el año pasado se quedaron 1.100 millones de euros sin gastar de lo presupuestado para ese fin.

ACUERDO SALARIAL "ABSOLUTAMENTE NECESARIO CUANTO ANTES"

En cuanto a la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), Barrera ha subrayado que es "absolutamente necesario" alcanzar un acuerdo en materia salarial, por lo que ha instado a la patronal y a los negociadores a suscribir un acuerdo para "repartir la riqueza y que se progrese".

"No puede haber un crecimiento que siga condenando a la desigualdad y eso solo se va a conseguir con una subida de salarios", ha apostillado Barrera, precisamente cuando los secretarios generales de CC.OO. y UGT han anunciado que pedirán a las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) una subida mínima de los salarios en el marco de la negociación colectiva del 3,1% para este año.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha remarcado que el acuerdo es "necesario y deseable" y ha opinado que "cuanto antes venga será mejor".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin