Economía

El TLCAN sobrevive al sexto envite con "lentos" avances

La negociación en Montreal deja con buenas sensaciones a Canadá, México y EEUU

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá su curso. Al término de la sexta ronda de negociaciones, que culminó ayer en Montreal, Estados Unidos, Canadá y México, reconocieron avances a pesar de que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se quejó de que esto fueron demasiado lentos.

"Finalmente, hemos comenzado a negociar los temas centrales, por lo que esta ronda fue un paso adelante. Pero estamos progresando muy lentamente", señaló el funcionario en la rueda de prensa final celebrada ayer, en la que también estuvieron presentes Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Un mensaje que hace intuir que las negociaciones para salvar el TLCAN, cuyo valor comercial asciende hasta los 1,2 billones de dólares, podrían continuar más allá de la fecha límite original fijada para de marzo. La próxima reunión tendrá lugar en Ciudad de México a partir del 26 de febrero y durarán hasta el 6 de marzo.

"Se ha avanzado sobre todo en capítulos para modernizar el tratado. Se cerró el capítulo anticorrupción. Son temas muy fuertes más allá de lo que se ha realizado anteriormente", apuntó Guajardo, quien hizo mención de asuntos como las telecomunicaciones y las medidas sanitarias, entre otros. "Podríamos estar cerca de cerrar capítulos de telecomunicaciones y comercio digital en la ronda de Ciudad de México", adelantó en un comunicado.

Los tres países todavía cuentan con divisiones importantes, principalmente ante las demandas de EEUU para aumentar los requisitos de contenido regional de los automóviles y que la mitad de las partes de todos los vehículos fabricados en Norteamérica tengan origen estadounidense. Canadá presentó una serie de compromisos en un intento por agilizar las conversaciones.

Según reconoció Freeland, "estas propuestas estadounidenses no tienen precedente" pero la máxima diplomática canadiense indicó que los negociadores buscan beneficiar a la región intentando no arruinar cadenas logísticas transfronterizas. "Esto incluye ideas para actualizar las reglas de origen para la industria automotriz ", explicó.

Aún así, Lighthizer dijo que las propuestas canadiense podrían acabar por generando menos contenidos regionales y menos empleos tanto en EEUU como en México. De ahí que animase a seguir trabajando en los detalles. Canadá y México también presentaron alternativas sobre el mecanismo de resolución de disputas y la inclusión de una cláusula que obligaría a renovar cada cinco años el TLCAN.

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