Economía

Unidos Podemos propone subir casi todos los impuestos para gastar 24.555 millones más en 2018

  • Con estas medidas el défici público llegaría hasta el 3% este año
  • Propone subir el IRPF para recaudar hasta 600 millones más
  • Aboga por crear un impuesto verde que recaude 1.650 millones de euros
Pablo Iglesias, líder de Podemos

Unidos Podemos ha planteado hoy aumentar el gasto en 24.555 millones en 2018 y adoptar medidas fiscales y sociales que ayudarían a obtener un incremento de ingresos de unos 14.805 millones, lo que situaría el objetivo del déficit público en el 3% este año.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo económico encabezado por Nacho Álvarez han presentado hoy la propuesta alternativa a los Presupuestos Generales de 2018, que aún no han sido aprobados pero que la formación morada pretenderá enmendar totalmente.

Bajo el epígrafe "Cuentas para un nuevo país", el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea propone una batería de medidas urgentes para que la economía crezca hasta el 3,5% este año y para que la recaudación se incremente en 11.475 millones de euros, que provendrían directamente de impuestos (4.745 millones) y de la Seguridad Social (6.730 millones).

Más crecimiento y más recaudación

A los 11.475 millones se sumarían unos ingresos adicionales de 3.300 millones de euros indirectos vinculados a la expansión de la economía consecuencia de este aumento del gasto.

Unidos Podemos aboga por un impuesto verde que recaude 1.650 millones, otro de solidaridad sobre las grandes fortunas (1.000 millones), la modificación del Impuesto de Sociedades para eliminar las desgravaciones de los grandes grupos (700 millones), un incremento en el IRPF (600 millones) y un gravamen a las transacciones financieras (550 millones).

Además, plantea la eliminación de las deducciones de planes de pensiones privados, que supondría 170 millones más de ingresos, y un plan de lucha contra el fraude que valoran en 350 millones.

La formación morada también propone reducir el IVA de suministros al 10% y el IVA de la cultura y de otros productos de primera necesidad al 4%. Ambas medidas supondrían dejar de recaudar cerca de 1.625 millones de euros.

Por otra parte, en su propuesta incluyen el destope de las cotizaciones de la Seguridad Social, que aportaría 7.250 millones y la eliminación de las bonificaciones (1.700 millones).

Podemos considera que una vez alcanzado el objetivo de déficit del 3% en 2017 (la previsión del Gobierno está en el 3,1% del PIB) "no se justifica el objetivo de seguir reduciéndolo hasta el 2,2% tras los fuertes recortes registrados en los servicios públicos".

"La delimitación de las necesidades sociales y económicas deben ser cubiertas", señala el plan presupuestario del Unidos Podemos, que afirma que el verdadero problema fiscal es la insuficiencia de ingresos públicos.

Repartición del gasto

El aumento del gasto de 24.555 millones que plantea el grupo parlamentario se repartiría en 13.850 millones (Estado), 5.700 millones (Seguridad Social), 4.050 millones (Comunidades Autónomas) y 955 millones (Ayuntamientos).

Al respecto, las diferentes administraciones tendrían mayor margen en el objetivo de déficit y mientras que el de las CCAA aumentaría en 0,3 puntos, el del Estado lo haría en 0,65 puntos y el de los ayuntamientos, en 0,05 puntos.

Asimismo, inciden en la necesidad de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto y permitir a los ayuntamientos invertir el superávit generado.

Unidos Podemos confía en el efecto "expansivo" que generará el aumento del gasto público sobre el crecimiento de la economía y la actividad, que permitiría un crecimiento del 3,5% del PIB en 2018 frente al 2,3% previsto por el Gobierno, lo que también haría aumentar el empleo en el 3,2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

Que lo paguen sus votantes
A Favor
En Contra

Que lo paguen sus afiliados así demuestra de verdad que son solidarios. Porque pagar con el dinero de los demás caprichos propios tiene un nombre: robo. Y quién está de acuerdo con este robo tiene otro nombre: ladrón.

Puntuación 240
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

La paradoja es que subiendo impuestos puede que la recaudación total disminuya (curva de LAFFER)

También diferenciar entre gastar y malgastar

Puntuación 223
#2
jajajajajajajaj
A Favor
En Contra

1

mejor que lo paguen los tuyos sobre todo los de Murcia, y tus amigos irlandeses de la TIA

Puntuación -133
#3
Andres
A Favor
En Contra

La verdad a mi lo que propongan esta pandilla de comunistas piojosos me da igual porque afortunadamente nunca gobernarán. Que se puede esperar de unos tipejos que apoyan regímenes totalitarios y comunistas?. Que ha sido de la renta básica? y otras barbaridades que proponían?.

Puntuación 154
#4
GRILLO
A Favor
En Contra

PODEMOS = POLITBURO RUSO AÑOS 70



LOS "JEFAZOS" A VIVIR COMO DIOSES Y A LA PLEBE QUE LE DEN.....

Puntuación 178
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Lo realmente sensato es recortar gastos en políticos, funcionarios y pensiones y eso no lo va a hacer nadie. Así que realmente da lo mismo PP que podemos.

Puntuación 76
#6
EMBUSTES
A Favor
En Contra

5

ESO, ESO, Y EL CHALETAZO DE UN MILLON DE EUROS AL LADO DE CRISTIANO RONALDO TAMBIÉN, A VER DE QUÉ Y A SANTO DE QUÉ?????

Puntuación -34
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Eso, tu subes impuestos, y te cargas el consumo, y a la larga recaudas menos porque te cargas el modelo economico y los inversores se llevan el dinero a otra parte. Pero de donde sale esta gente tan necia ?, y eso que este tio es profesor de universidad, nunca pense que la universidad española pudiera tener un nivel tan bajo, como para tener a gente tan necia de profesores.

Puntuación 171
#8
PUCHICAMPEÓN
A Favor
En Contra

EL FACHERÍO NACIONAL SE PONE NERVIOSO CUANDO LE TOCAN EL BOLSILLO PARA ARRIMAR EL HOMBRO. CASPOSOS

Puntuación -176
#9
esteban
A Favor
En Contra

Tiene toda la lógica, lo que no se puede hacer es recortar por ejemplo mil millones de sanidad y gastar diez mil en aves y rescates bancarios. Es que es absurdo completamente. Nos hemos pasado 6 años engordando al IBEX, o al menos al Ibex pegado al gobierno,.

Puntuación -138
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Subes impuestos, esto genera menos consumo, lo cual genera mas paro, con lo que aumenta el gasto del estado, lo cual conlleva a recortes del gasto, despido de funcionarios, mas paro aun, recortes de servicios, recortes en sanidad y educacion, mas subsidios, subida de la prima de riesgo, subida de los intereses de la deuda, mas caro nos cuesta financiarnos, y no sube la inflacion porque eso depende del BCE, que si no, tambien. Vamos, señor Iglesias, es usted un autentico crack, no entiendo que con ese nivel intelectual haya usted llegado a nada.

Puntuación 148
#11
VOTARÉ QUITAR IMPUESTOS
A Favor
En Contra

Pues, votaré al que quite todos los impuestos.

Puntuación 103
#12
7
A Favor
En Contra

ALBERT "CRISTIANO" MADURO Y SUS SECUACES

Puntuación 6
#13
Fuera comunistas
A Favor
En Contra

Menudos inútiles, siempre con lo mismo. Que haya gente votando a estos tonto lavas, da el nivel qué hay en este mundo. Menos samba y más trabajar.

Puntuación 103
#14
gizmo
A Favor
En Contra

13

Te equivocas, es Albert "Chapo Maduro" y sus corsarios

Puntuación -13
#15
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

hago bien en comprar empresas sin mucho que ver en españa XD y sin deuda o con caja neta.

Puntuación 14
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

Su sitio está en Venezuela.

Allí puede disfrutar del Paraíso y de una democracia plena.

Puntuación 90
#17
15
A Favor
En Contra

ALBERT "MEDELLINES" EL SICILIANO Y SUS SECUACES

Puntuación -22
#18
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Desde luego bloqueando inversiones como estais haciendo en Madrid y en Barcelona, mal vamos. Puedes subir el iva, pero si no promueves la actividad comercial, no recaudas mas.

Puntuación 70
#19
Antonio Rodriguez
A Favor
En Contra

Estos quieren hacer en españa, lo de puigdemont que desaparezcan las empresas y la gente que tiene algo de tela. Dejar un solar en espain en toda regla para plantar patatas. Id promoviendo la supresión de privigilegios en la clase politica. ya teneis de donde sacar pasta.

Puntuación 72
#20
EL PANTOJA
A Favor
En Contra

CRISTIANO Y GEORGINA

ALBERT E INES

IGUAL DE RICOS SON

Puntuación -45
#21
Hasta los cojones de parásitos
A Favor
En Contra

Quiere que los que trabajan, con los impuestos les paguen su sueldo, a un tío que no hace NADA, que no produce NADA. UN AUTÉNTICO IMBECIL

Puntuación 89
#22
alberto y su plumero
A Favor
En Contra

5

Yo de verdad que me quito el sombrero, un partido con 20 mil afiliados en toda España alquilando un edificio entero de 6 plantas en pleno centro de Madrid...eso si que es el milagro de los panes y los peces, chapeau, me quito el sombrero....

Puntuación 42
#23
carlinhos
A Favor
En Contra

Sí hombre sí. Eso es lo que necesita el país: más impuestos y más déficit. Que tanto unos como otro por lo visto están "demasiado bajos".

Me mondo con la propuesta de eliminar las deducciones del IRPF por aportaciones a planes de pensiones privados. ¿No han pensado que entonces, el rescate de esos planes de pensiones dejará de tributar? (es decir: se convertirán en planes de ahorro mondos y lirondos).

Ah bueno que eso es pensar en las consecuencias de las sandeces que propongo ... y es obvio que para eso no les da.

Puntuación 63
#24
alfonso
A Favor
En Contra

este es gil******s. quien se cree que va a pagar los impuestos. y probar a gastar menos de verdad?

Puntuación 60
#25