Economía

Alemania y España, entre los más beneficiados por una divisa fuerte

  • Ambas economías tienen un sector exterior saneado, con superávit corriente

No todos los sectores exteriores de los países miembros del área del euro son idénticos. En función de cada uno, hay algunos a los que un euro fuerte les beneficia y otros a los que les perjudica. Empezando por los primeros, las economías más beneficiadas son, sin duda, las que tienen un sector exterior saneado y compuesto por productos y servicios que poseen "demanda cautiva" en el exterior. Es el caso, por ejemplo, de Alemania y España, los cuales acumulan superávits en la cuenta corriente por encima del 8 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente.

Atendiendo a la evolución de su tipo de cambio efectivo real (sabemos que un euro "alemán" no vale lo mismo que un euro "español"), la economía alemana ha seguido ganando competitividad con independencia del movimiento del tipo de cambio nominal euro/dólar, mientras que la economía española tuvo una pérdida fuerte de competitividad hasta 2008 y a partir de ahí comenzó una senda de recuperación hasta alcanzar los niveles del año 2003.

En los últimos años, ha sido clave la caída del coste de las importaciones, especialmente de las energéticas gracias al desplome de los precios de las materias primas agrícolas, el petróleo y el gas. Con la composición actual del top 5 de socios comerciales, tanto Alemania como España necesitan de una divisa fuerte para controlar el coste de las importaciones mayoritariamente denominadas en dólares.

Especialmente significativo es el caso de Alemania, cuyo primer proveedor es China. Pagar con un dólar más barato es clave para el suministro de la industria alemana, pero más importante aún para financiar el establecimiento de la producción fuera del territorio alemán.

Por ejemplo, es el caso de las fábricas de automóviles de matriz alemana, las cuales importan en China en dólares y se benefician de las presiones alcistas de medio plazo que también pesan sobre el renminbi. Si a eso añadimos que son productos cuya demanda es menos sensible al tipo de cambio real, entenderemos por qué es beneficiosa la situación actual.

Por la parte de España, por ejemplo, la competitividad de las exportaciones turísticas no se resintió con la caída del 18 por ciento que sufrió la libra esterlina frente al euro después del Brexit, sino que en el conjunto del sector exterior el impacto está siendo positivo, como muestra el índice de precios de exportación e importación que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida del 3 por ciento interanual el pasado mes de noviembre.

Francia e Italia, perjudicados

En la otra parte se sitúan los países que se verían más perjudicados: Francia e Italia. Tienen un sector exterior con más desequilibrios, siendo el que está en peores circunstancias el francés, el cual posee un déficit por cuenta corriente en el entorno del 1 por ciento del PIB. Por si fuera poco, desde 2011, su sector exterior se está contrayendo a un ritmo promedio anual del 1,5 por ciento, algo excepcional en el mundo desarrollado.

Incluso aunque Italia está en mejor posición (las exportaciones crecen un 0,9 por ciento de media anualizada y las importaciones caen un 1,55 por ciento en tasa acumulativa desde 2011 hasta 2016) poseen un sector exterior dependiente fundamentalmente de Alemania para vender aviones (hay que destacar el efecto de Airbus en Francia) y material farmacéutico por la concentración de fabricantes en Italia bajo la amenaza de la competencia china.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

No sé Alemania, pero no estoy de acuerdo en que España sea beneficiada por un euro fuerte, en absoluto, todo lo contrario.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el producto español níºmero 1, el turismo, que es una exportación invisible o indirecta, no le afecta la subida del euro

con los ingleses decí­an que iban a dejar de venir por la caí­da de la libra, que si la competencia del Este, de los paí­ses árabes, los destinos exóticos

cuando ofreces un producto turí­stico de calidad, con precios ajustados y sobre todo con mucha seguridad (las noticias de turistas atacados por todo el mundo están a la orden del dí­a) la gente sigue viniendo aunque pague un poco más

yo como consumidor lo tengo claro, yo ahora mismo no me voy a un Egipto al Mar Rojo o un Tunez aunque me regalen el billete, que quieres que te diga

Puntuación 28
#2
balticum
A Favor
En Contra

La fortaleza/debilidad del Euro está sujeta a la fortaleza/debilidad de la Cuenta corriente. y asi lo confirma la Comisión Europea. En la actualidad, contribuyen Alemania, Holanda, Italia e Hispania al buen estado de esta cuenta mientras que Francia desde 2006 tiene cuenta negativa.

Puntuación 9
#3
carlos
A Favor
En Contra

Que se lo cuentes a los españoles que enví­an dinero a sus familiares...porque aunque no lo crean son cientos de miles...ahora viajar saldrá más barato?...pues que se lo cuenten a los españoles que nunca han salido de su paí­s...investigar datos oficiales....

Puntuación -13
#4
qué vergüenza
A Favor
En Contra

Vaya chiste españa y alemania los más beneficiados dice qué poca vergí¼enza

Puntuación 2
#5
balticum
A Favor
En Contra

5 - Y escribir un comentario sin un miligramo de seso es un verdadero qué?

Puntuación 7
#6
José
A Favor
En Contra

Antonio, piensa en la energí­a, más concretamente en el petróleo, lo pagamos en dólares. Por tanto, siendo la energí­a nuestro mayor inconveniente en cuanto déficit, serí­a lógico pensar, pues, que nos beneficia más que nos perjudica la cotización del dólar.

Es mi parecer.

Puntuación 19
#7
Zipi
A Favor
En Contra

España beneficiada jajaja. Eso será cuando los ladrones que llevan décadas saqueando el paí­s vayan desfilando a la cárcel y devuelvan el dinero robado. ¡ Qué cada palo aguante su vela !

Puntuación 0
#8
Zipi
A Favor
En Contra

Más que beneficiada España está quebrada... gracias a los polí­ticos , abogados y empresarios corruptos , jueces partidistas y una Casa Real que es la '' envidia '' de Europa. Para que seguir hablando.

El que escribe este artí­culo no se está dando cuenta de la parida que redacta. No se lo cree ni él.

Puntuación -3
#9