WASHINGTON, 26 (EUROPA PRESS)
La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2,6% entre los meses de octubre a diciembre, frente a la expansión del 3,2% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis del Gobierno, que sitúa así el ritmo de crecimiento en su tasa más lenta desde el comienzo de 2017.
El Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre reflejó las contribuciones positivas del gasto en consumo personal, de inversión fija no residencial y residencial, de las exportaciones y del gasto de los gobiernos estatal, local y federal.
No obstante, la desaceleración trimestral se debió a que estos aumentos se vieron compensados por las contribuciones negativas de la caída en la inversión en inventario del sector privado y por el aumento de las importaciones.
La Administración estadounidense, sin embargo, ha explicado que el dato preliminar del cuarto trimestre está basado en información "incompleta", por lo que está sujeto a revisión.
En el conjunto del ejercicio, el PIB real de EEUU aumentó un 2,3%, ocho décimas más que el crecimiento registrado en 2016, cuando cerró el año en el 1,5%.
El impulso económico registrado en 2017 en relación al crecimiento de 2016 se debió principalmente al aumento del gasto del consumidor, de la inversión fija no residencial y al incremento de las exportaciones.
Relacionados
- Economía/Empresas.- El dueño de Post-it gana un 55% menos en el cuarto trimestre lastrado por la reforma fiscal de EEUU
- Economía.- Halliburton dispara un 440% sus pérdidas en el cuarto trimestre por la reforma fiscal
- Economía.- UBS pierde 1.891 millones en el cuarto trimestre por el impacto de la reforma fiscal de EEUU
- Economía.- BNY Mellon gana un 35% más en el cuarto trimestre de 2017 impulsado por la reforma fiscal de Trump
- Economía.- Morgan Stanley gana un 58,8% menos en el cuarto trimestre por el impacto de la reforma fiscal en EEUU