Economía

CC.OO. celebra los criterios del TUE sobre la readmisión de temporales tras despidos ilegales

CC.OO. ha celebrado un informe que ha realizado la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Julianne Kokott, en el que considera discriminatorio el hecho de que un trabajador temporal del sector público no tenga derecho a ser readmitido en su puesto de trabajo tras haber sido despedido de forma ilegal, mientras que los trabajadores fijos sí disfrutan de ese derecho.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Aunque no es todavía una sentencia, el sindicato considera que este criterio supone un avance en la aplicación del Acuerdo marco de la CES, UNICE y CEEP sobre el trabajo de duración determinada, para eliminar las discriminaciones que padece el personal temporal.

La organización sindical denuncia que una de las debilidades del derecho laboral es que cuando tribunales declaran el despido improcedente es el empleador quien tiene derecho a optar entre la readmisión o la indemnización.

"Quien ha vulnerado la ley tiene la "recompensa" de elegir, y quien es víctima de dicha ilegalidad no tiene opción. Además, desde la reforma laboral que se hizo en 2012 para facilitar el despido, si el empresario opta por la indemnización se ve privado de los salarios de tramitación", argumenta el sindicato.

CC.OO. cree que la solución pasa por modificar el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores y que sea el trabajador, y no el empleador, quien pueda elegir entre readmisión o indemnización, recuperando además los salarios de tramitación para el caso de que optara por la indemnización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint