
El poder adquisitivo de los europeos varía de forma considerable, lo que desvirtúa la comparación del gasto entre diferentes países. Sin embargo, a pesar de este obstáculo se pueden observar ciertas singularidades que merece la pena destacar. Como señalan desde el Instituto de Investigación Económica de Colonia (IW), "las preferencias locales juegan también un rol muy importante".
Aunque las diferencias de renta siguen siendo considerables, en muchos países se han reducido de forma importante, lo que ha permitido que los ciudadanos de estas naciones cambien también la estructura de su gasto en consumo.
Por ejemplo, hace 20 años un ciudadano medio de Bulgaria tenía un renta per cápita equivalente a un cuarto de la media de los ciudadanos de la UE-15, ahora este nivel se ha incrementado hasta el 60% de la media. En 1990 los búlgaros dedicaban un 46% de su gasto en consumo para comprar comida, mientras que ahora sólo dedican el 20%, no porque coman menos, sino porque su renta para consumo ha crecido con fuerza.
No obstante, Rumanía que es el país con menor renta per cápita de la Unión Europea dedica en la actualidad un 36,9% de su gasto en consumo en comida (30%), bebidas y tabaco, los bienes con la demanda más rígida. Por el contrario, los ciudadanos del Reino Unido sólo dedican un 14% de su gasto en consumo a este partida, mientras que España también se encuentra a la cola en este apartado con un 15,6% del gasto.

Sin embargo, los británicos lideran el gasto de bienes y servicios de lujo en el área de recreación y cultura. Esto supone el 15% de su gasto, frente al 4% que dedican los griegos a esta partida.
Los griegos gastan en aceite de oliva
Galina Kolev, economista de este instituto económica, destaca en un trabajo sobre la estructura del gasto en la Unión Europea, que los griegos son los que más porcentaje de su presupuesto dedican a la compra de aceite de oliva. Por otro lado, los alemanes son os que más gastan en el apartado de paquetes vacacionales.
En lo que se refiere a paquetes vacacionales, los alemanes son los reyes de Europa con un 3,8% de su gasto dedicado a estos menesteres, frente al 1,7% de media que gastan los europeos. En el caso de los ciudadanos germanos, la demanda por paquetes vacaciones en el extranjero aparece como la mayor parte del gasto en esta rama.
Por otro lado, los alemanes dedican la mayor parte de su gasto al apartado de hogar. Este fenómeno es consecuencia del bajo porcentaje de vivienda en propiedad que poseen los alemanes respecto al resto de Europa. En esta clasificación se imputa en el gasto en hogar los alquileres que pagan los ciudadanos de Alemania. Por ejemplo, para contabilizar el PIB si se imputan los alquileres de las viviendas en propiedad (se realiza una estimación de cuál sería su alquiler en el mercado), pero en este indicador de gasto en consumo de hora no se realiza dicha imputación.
Tabaco, alcohol y prostitución
Más allá de los datos presentados por Galina Kolev, profundizando en la base de datos de Eurostat se puede comprobar que los islandeses son los que menos presupuesto dedican al tabaco, sólo el 1,2%, frente al 4,4% de los checos, que lideran este ranking. En lo que a ropa se refiere, Italia (el país de la moda) dedica un 5,1% del gasto en consumo, el dato más alto frente a Eslovaquia, Islandia y Bulgaria, que dedican menos de un 2,5%.
Los estonios con un 5,6% del presupuesto para consumo lideran la parte de gasto en alcohol, mientras que los españoles son los que menos gastan con un 0,8% del consumo. En lo que se refiere a prostitución es Portugal con un 0,5% del gasto en consumo el país que lidera esta clasificación, mientras que Suecia o Estonia muestran los niveles más bajos.