Moscú, 20 oct (EFECOM).- El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara, instó hoy a Rusia y Georgia a solventar sus desavenencias, que impiden el ingreso ruso en el organismo.
"Reconocemos que existen problemas concretos entre ambas partes, pero tarde o temprano no les quedará más remedio que sentarse a negociar", aseguró Jara en Astaná, capital de Kazajistán, citado por la agencia Interfax.
Jara reconoció que Georgia "tiene el derecho y lo ejerció al establecer una fecha para la próxima reunión del grupo de trabajo georgiano-ruso".
Georgia revocó el pasado 14 de julio su firma del protocolo bilateral suscrito en mayo de 2004 después de que Moscú prohibiera las importaciones de vinos, licores y aguas minerales georgianas.
Recientemente, las autoridades georgianas amenazaron con bloquear el ingreso de Rusia en la OMC, en caso de que Moscú no levante el embargo que impuso a este país por la detención y posterior deportación de cuatro presuntos espías rusos.
Moldavia también ha amenazado con boicotear el anhelado ingreso ruso si Moscú no levanta el embargo sobre los vinos y otras bebidas moldavas.
Además, Rusia aún debe firmar sendos protocolos comerciales con Estados Unidos y con Costa Rica, que exige una mayor liberalización del mercado del azúcar.
Rusia debe concluir las negociaciones y firmar protocolos comerciales bilaterales con los 149 países miembros si desea ingresar en la OMC.EFECOM
io/chg
Relacionados
- Villalonga sigue creando otro imperio en el Este, ahora en Georgia
- Georgia amenaza con bloquear el ingreso de Rusia en la OMC
- Societe Generale compra el 60% de un banco de Georgia
- Presidente Georgia recibe premio "Hombre Europa Central y Este"
- Economía/Motor.- Kia aplazará el inicio de la construcción de su planta estadounidense de Georgia