Economía

La debilidad del Gobierno de Rajoy, un problema para el crecimiento de la economía española

  • El Ejecutivo sale mal parado de las pasada elecciones catalanas
  • Coface cree que aumenta el riesgo en que haya una moción de censura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La frágil base del Gobierno de Mariano Rajoy constituye la principal amenaza para la evolución de la economía española a ojos de la aseguradora de riesgo francesa Coface, que ha presentado en París su informe anual sobre las principales incertidumbres a nivel mundial. Para Coface, esa mayoría insuficiente del Ejecutivo popular puede traer problemas para afrontar la crisis catalana, "que va a persistir" tras renovar el independentismo su mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de diciembre. l España, la única economía avanzada que sufre una rebaja en las previsiones del FMI

"La victoria del los partidarios de la independencia prolongará la crisis catalana, más aún viendo los resultados que ha obtenido el PP", manifiesta el documento, advirtiendo de que el partido de Gobierno podría sufrir un duro varapalo en unos comicios a nivel nacional.

Para Coface, el acuerdo de los populares con el PSOE y Ciudadanos para devolver la legalidad a Cataluña no tiene traslación alguna al Parlamento español, donde las fricciones entre los tres grupos continúan. En este sentido, la compañía francesa recuerda los apuros del PP para obtener la mayoría en los Presupuestos Generales del Estado 2017, e incluso menciona que Rajoy "no está exento del riesgo de sufrir una moción de censura".

Esa compleja coyuntura, basada en un "escenario político de gran fragmentación", añade incertidumbre a un país que avanzó a un ritmo del 3,1% en 2017 y mantendrá un vigoroso crecimiento en 2018 del 2,2%. Coface recuerda que España sigue corrigiendo sus desequilibrios macroeconómicos a buen ritmo y saldrá del procedimiento por déficit excesivo este mismo año, y alaba la buena marcha del empleo y la caída del número de insolvencias empresariales, que se mantendrá este año por debajo de las 4.000 por segundo ejercicio consecutivo (en medio de la crisis se acercaba a las 10.000).

La aseguradora de riesgo para compañías que operan en los mercados internacionales otorga a nuestro país una nota de 'A2', la segunda de mayor solvencia en su particular escala. Y ello pese a que de cara a 2018 espera una ralentización del avance económico y del consumo y un progresivo final de los estímulos de los que se ha beneficiado nuestro país hasta ahora, como la política de bajos tipos del BCE o el precio del petróleo. Respecto al clima de negocios, Coface otorga a España la mejor nota, 'A1', a la altura de otros socios europeos como Alemania u Holanda.

Riesgo de recalentamiento

La crisis catalana se coló en los discursos de numerosos ponentes de la conferencia sobre riesgo país de Coface en París. Alistair Campbell, ex asesor de Tony Blair: Xavier Durand, CEO de la compañía; e incluso Jean Claude Trichet, ex presidente del BCE, mencionaron de forma directa o indirecta el conflicto como asunto de relevancia especial en Europa junto al Brexit, el otro gran quebradero de cabeza para el club europeo en estos momentos.

Ello en un momento de especial tranquilidad, con un PIB mundial que creció el 4,4% en 2018 y proseguirá su expansión un 3,2% durante 2018, con una mayor sincronización del avance entre las economías desarrolladas y las emergentes.

Para Coface, los principales riesgos que se aventuran este año tienen que ver, sobre todo, con el cierto recalentamiento que experimentan algunos polos económicos mundiales. "Estados Unidos, Alemania y Europa Central están en mínimos históricos de paro y cerca de su máxima capacidad de producción", advierte el informe. A corto o medio plazo no es descartable, por tanto, una desaceleración.

Los otros dos riesgos tienen que ver con la posible reaparición de los problemas de ajuste de la economía china tras permanecer camuflados en 2016 y 2017, "Las tensiones pueden ser importantes por la deuda de la banca, especialmente para las entidades de pequeño y mediano tamaño", advierte la aseguradora de crédito. Por último, el apretado calendario electoral de los países emergentes (Latinoamérica afronta un año de vértigo) puede perjudicar la evolución económica y convertirse en un severo obstáculo ahora que estos Estados han conseguido dejar atrás los efectos de la crisis.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

Este gobierno lo que quiere es , que se forren los ricos y que los pobres se coman la mierda.... una verdadera vergí¼enza de presidente y la oposición otra mierda igual...los pobres estamos vendidos con estos polí­ticos

Puntuación 8
#1
EL AUSCHWITZ DE RAJOY Y LA MAFIA DE LA BANDA
A Favor
En Contra

POR FAVOR, QUE CAIGA ESA BREVA....!!

UNA MOCION DE CENSURA A RAJOY..!!

POR LO QUE MAS QUIERAN, POR NUESTROS HIJOS, NUESTROS NIETOS, BISNIETOS Y TATARANIETOS....

LIBRENOS QUIEN SEA, DEL MAL Y DEL EXTERMINIO.. !!

Puntuación 12
#2
ZOIDO DIMISION, RAJOY DIMISION O MOCION
A Favor
En Contra

Y NOVENTA MILLONES DE EUROS,

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.........

15.000 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS (15.000.000.000) POR HACER EL INDIO CON LOS PIOLINES.

TOTAL QUE PARA NADA, PUESTO QUE SI EL REFERENDUM NO TENIA VALIDEZ, PARA QUE GASTAR ESE DINERO?

AHH...QUE EL DINERO NO ERA PARA IMPEDIR EL REFERENDUM SINO PARA DAR PALOS A HOMBRES MUJERES ANCIANOS Y NIí‘O, Y QUE ESO TIENE UN COSTE????

AHHHHH, TODO CLARO.

POR ESO PEDIMOS LA DIMISION DEL ZOIDO.

Puntuación 11
#3
torquemada
A Favor
En Contra

se la merece por permitir el robo de su inversion a 305000 accionistas del popular

va a perder 1250000 votos mí­nimo y todo para regalárselo al santander que quien tenia los problemas y gorda

Puntuación 9
#4
por fin se van al infierno, el lugar de donde nunca debieron de salir
A Favor
En Contra

fachas ladrones e hdp

Puntuación 11
#5
voto por rosa diez
A Favor
En Contra

el pp es lo peor despues de la dictadura de franco en todos estos años

Puntuación 13
#6
qpais
A Favor
En Contra

Sus amigos naranjas lo salvaran como han hecho con la PPcorrruppta de la cifuente

Puntuación 7
#7
QUE ASCO DE POLITICOS INSERVIBLES
A Favor
En Contra

#3

ESO SE LLAMA LAS CHAPUZAS, MENTIRAS Y FORMAS DE LA DICTADURA DE RAJOY Y SU BANDA

Puntuación 7
#8
sevillo
A Favor
En Contra

Felicidades a los que votaron a PP, PSOE Y ahora a Cs, mismo perro con mismo collar. ínimos a todos que estos nos despellejar vivos a todos y nos dejaran sin nada. Venga ánimos que en las próximas elecciones a votar a los mismos para que nos acaben de quitar todo

Puntuación 4
#9
serenata
A Favor
En Contra

y acordaros que Psoe y Cs les dieron el voto jajajajajaja

Puntuación 5
#10